19° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué quiere Rusia con Ucrania? Explicación de las tensiones entre Putin y la OTAN

Ucrania es el foco de atención mundial mientras Rusia acumula tropas en su frontera y los aliados de la OTAN responden

19 de febrero, 2022

Ucrania se ha convertido en el foco de atención geopolítica en las últimas semanas, ya que la acumulación de tropas rusas a lo largo de su frontera oriental ha provocado amenazas de sanciones por parte de Occidente y el despliegue militar de los aliados de la OTAN. Aquí hay un vistazo a los orígenes del enfrentamiento y las motivaciones detrás de los movimientos rusos en la región.

¿Por qué Ucrania es importante para Rusia?

Ucrania era parte de la Unión Soviética antes de que colapsara al final de la Guerra Fría en 1991, y limita con Rusia al este. La desintegración de la Unión Soviética dejó a Rusia con una población, un territorio y una economía muy reducidos. También disminuyó el estatus de superpotencia de Rusia. Ahora, el presidente ruso, Vladimir Putin, busca recuperar parte de esa gloria y deshacer parte de lo que Rusia perdió en la Guerra Fría.

¿Rusia quiere invadir Ucrania?

Rusia ha negado repetidamente tener planes de invasión. Pero Moscú ha concentrado 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha estado moviendo tanques, vehículos de combate de infantería, lanzacohetes y otros equipos militares hacia el oeste desde bases en el lejano oriente de Rusia.

Suscribete a la cobertura Premium de noticias.

Además, Rusia está trasladando tropas y sistemas de misiles tierra-aire S-400 a Bielorrusia, que limita con Ucrania y los miembros de la OTAN, Polonia, Letonia y Lituania. Rusia también ha movido varios barcos cerca de las costas de Ucrania en el Mar Negro y el Mar de Azov.

Al concentrar tropas cerca de Ucrania, el objetivo de Putin es obtener concesiones del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y obligarlo a dar voz a Rusia en el futuro de Ucrania. Eso enviaría un mensaje a otros estados exsoviéticos de que Occidente no puede garantizar su seguridad. Para aumentar la presión, Putin tiene una variedad de opciones militares que no incluyen una ocupación total, desde incursiones de bajo perfil hasta un conflicto limitado en la región oriental de Donbas, donde los separatistas respaldados por Rusia se han declarado independientes de Ucrania, pero no son reconocidos por el gobierno de Kiev.

El presidente Biden ha dicho que espera que los rusos actúen contra Ucrania de alguna manera, aunque Washington y Moscú acordaron continuar las conversaciones sobre cómo desactivar la crisis.

¿Dónde queda Ucrania?

Ucrania se encuentra en Europa del Este y su flanco oriental limita con Rusia. Al oeste limita con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia, y al norte con Bielorrusia. El Mar Negro corre a lo largo de la costa sur de Ucrania.

¿Es Ucrania un aliado de Estados Unidos y forma parte de la OTAN?

Desde la desintegración de la Unión Soviética cuando Ucrania obtuvo su independencia, Estados Unidos ha mantenido relaciones diplomáticas con el país. Estados Unidos está ansioso por ver a Ucrania prosperar como democracia frente a lo que el Departamento de Estado describe como una “agresión rusa continua”.

Ucrania no forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero es un "país socio" de la alianza militar, y los acuerdos vigentes significan que podría convertirse en miembro de la OTAN en el futuro. Biden ha dicho que la posible membresía de Ucrania en la OTAN no es probable en el corto plazo, aunque aseguró que la decisión en última instancia pertenece a la alianza.

¿Qué está haciendo la OTAN en respuesta a la acumulación militar de Rusia?

Los aliados de la OTAN están reforzando el flanco este de la alianza, que limita con Ucrania, desplegando aviones de combate y barcos en la región en respuesta. La Unión Europea ha establecido planes para préstamos y subvenciones a Ucrania por valor de más de 1.300 millones de dólares. El Pentágono ordenó a miles de tropas que se prepararan para un posible despliegue.

¿Qué quiere Putin?

Putin ha sido claro acerca de su deseo de reafirmar la influencia de Rusia sobre sus vecinos, particularmente Ucrania. En 2014, anexó la península de Crimea en Ucrania. Pero ha cultivado un aura de imprevisibilidad sobre sus próximos movimientos.

Hasta ahora, Putin ha dejado a los líderes occidentales dudando si organizaría una gran invasión de Ucrania y provocaría una posible ruptura de los lazos con Occidente, o si estaría satisfecho con obtener algunas concesiones de una extensa lista de demandas que ha puesto adelante. Estas incluyen que la OTAN garantice que no otorgará membresía a Ucrania.

Moscú también exigió que la OTAN frene los ejercicios militares en Ucrania y otras naciones exsoviéticas, y que la alianza retire sus fuerzas de los estados miembros del Este. La OTAN desplegó unas 5.000 tropas en Polonia y los países bálticos después de que Rusia invadiera Ucrania en 2014.

¿Qué ha dicho Estados Unidos ante esas demandas?

Estados Unidos y sus aliados rechazaron las demandas de Moscú en una serie de reuniones con funcionarios rusos a mediados de enero, argumentando que los estados son libres de asociarse con cualquier otro estado que elijan.

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR