El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, informó la tarde de este viernes que “Guatemala cumple con todos los compromisos establecidos para la entrada en vigencia del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación. Esta tarde Guatemala efectuó la notificación y siguió el procedimiento correspondiente esperando que el Pilar Comercial entre en vigor para Guatemala el 1 de noviembre de 2013”.

Hoy a las 16:00 horas de este día se venció el plazo para presentar oposiciones al registro de Indicaciones Geográficas –IGs- de la Unión Europea. Al vencer el plazo, Guatemala cumplió con lo estipulado en el Acuerdo de Asociación, lo que fue notificado a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana –SG-SICA-, con sede en El Salvador, como depositario del Acuerdo de Asociación para Centroamérica.

El 13 de junio de 2013, Guatemala ratificó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, firmado en Honduras el 29 de junio de 2012, y aprobó las reformas a la Ley de Propiedad Industrial, estableciendo un sistema de protección para las indicaciones geográficas extranjeras, requisitos establecidos en el AdA para su entrada en vigencia.

Sin embargo, se difundió que también el día de hoy se presentaron 8 oposiciones a las Indicaciones Geográficas de la Unión Europea en el Registro de la Propiedad Intelectual. Como se había previsto, fue en los productos lácteos como los quesos donde surgió el problema.

Esto podría provocar un retraso en la entrada en vigencia del pilar comercial. El Ministro señaló que están haciendo todos los esfuerzos y el trabajo necesario para que entre en vigencia el 1 de noviembre. El Salvador y Costa Rica lograron resolver situaciones similares, por lo que se espera que Guatemala también lo hará.


De la entrada en vigencia del ADA depende que las exportaciones guatemaltecas puedan ingresar en condiciones favorables al mercado europeo. Actualmente se exporta a Europa bajo el Sistema General de Preferencias SGP +, una herramienta unilateral europea con menores ventajas para nuestros productos.

Se tiene previsto que el pilar comercial del AdA cobre vigencia en El Salvador y Costa Rica el próximo 1 de octubre. En Nicaragua, Honduras y Panamá está vigente desde el 1 de agosto.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Guatemala, Agexport, lamentó por medio de un comunicado que estas oposiciones se den a sólo 6 horas de expirar el período establecido para hacerlo, por parte de empresas externas.

“Lamentamos que intereses extraños a la producción nacional, hayan puesto objeciones en el último momento en Guatemala, a pesar que tenían conocimiento que la legislación nacional da un alto nivel de protección tanto a los empresarios locales como internacionales que operan en el país con nombres de quesos originados en territorios de Europeos”, dice el comunicado.

Los exportadores temen que esto demorará una vez más, y ahora por tiempo indefinido, el aprovechamiento de los beneficios comerciales del Acuerdo, sobre todo porque Honduras y Nicaragua ya están exportando productos similares sin aranceles.

Sin embargo, esperan que las autoridades europeas en conjunto con las guatemaltecas lleguen a un pronto acuerdo para que la demora causada sea lo más corta posible, para evitar que los compradores desplacen a los productos de Guatemala, aseguró el Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Estuardo Castillo.