En el marco de la celebración del día del niño, Ramiro Quezada especialista en salud y educación de UNICEF, señaló que hay un subregistro, pues no todas las mujeres embarazadas tienen acceso a servicios de salud o no hablan, por miedo al estigma y la discriminación.

Según los datos del ente internacional casos de menores afectados se reportan en los 22 departamentos y 334 municipios del país, con mayor prevalencia en el corredor epidemiológico de la enfermedad, por lo que los departamentos con mayor aporte de niños infectados es Guatemala, Escuintla e Izabal.
Quezada hizo ver que según los reportes del Programa Nacional de Prevención y control de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) VIH y sida, del Ministerio de Salud , solo fueron atendidos 808 menores con ese padecimiento. Según el experto esto se debe a la falta de información factores económicos de familias que dejan el tratamiento, o el niño muere.
La mayoría de niños infectados, el contagio es durante el parto o por abuso sexual. El ministerio de salud reporta hasta junio de 2012, mil 322 casos de niños infectados por las madres, de estos 788 tienen VIH avanzado y 534 viven con el virus.
Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos, manifestó que se tienen grandes vicios de información y la falta de indicadores reales no permiten establecer estrategias adecuadas para atender la situación que afecta a la niñez y adolescencia.