La bolsa de Nueva York terminó a la baja por quinta sesión consecutiva, por buenos indicadores estadounidenses que hacen temer un cambio en la política monetaria de la Fed: el Dow Jones perdió 0,43% y el Nasdaq 0,12%.

Según resultados definitivos de cierre, el índice estrella Dow Jones perdió 68,26 puntos a 15.821,51 unidades, al tiempo que el tecnológico Nasdaq cedió 4,84 puntos a 4.033,16 unidades.

El índice ampliado S&P 500 cedió 0,43% a 1.785,03 puntos.

Buenas noticias económicas fueron divulgadas en Estados Unidos el jueves ‘y las buenas noticias son malas noticias’ para el rumbo de las ayudas a la recuperación económica de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dice Jack Ablin, de Harris Private Bank.

En el frente del empleo, prioritario para la Fed, las inscripciones semanales en desempleo disminuyeron más de lo esperado para la semana que acabó el 30 de noviembre, y se ubicaron en 298.000, una baja de 23.000 respecto a la semana anterior.

Este inesperado dato llega un día después de buenas cifras de empleo privado en Estados Unidos y la víspera de un informe clave sobre el desempleo en el mes de noviembre en el país.

Por otra parte, el crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre se revisó a 3,6% en proyección anual, muy por encima de la primera estimación, divulgada el mes pasado.

‘El hecho de que los inversores revendan antes del informe del viernes genera un potencial movimiento a la baja’, dice Ablin.

‘La mayoría ha obtenido ya ganancias este año como no habrían jamás imaginado (sin las ayudas)’, estimó, describiendo un retiro considerado prematuro de liquidez en el mercado.

Pero el comité de política monetaria de la Fed se reúne el 17 y 18 de diciembre para decidir si reduce sus compras de activos de 85.000 millones de dólares al mes en los mercados potencialmente afectados.