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Gobierno sin dirección clara en la política alimentaria

.
Marimaite Rayo
15 de abril, 2024

El Ministerio de Educación (MINEDUC) modificó, de nuevo, la modalidad de distribución de alimentos escolares enmarcada en la Ley de Alimentación Escolar. 

Hemeroteca. El Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, se aprobó en el gobierno del expresidente Jimmy Morales, en 2017. 

  • Esta ley tenía como objetivo crear un sistema alimentario escolar, de manera que los estudiantes tuvieran un mejor rendimiento académico. 
  • La regulación estableció que, para la ejecución del programa, el Ministerio de Finanzas Públicas, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, debía asignar Q4 diarios por beneficiario. 
  • No obstante, esta norma se modificó en 2022, ya que el monto por alumno se incrementó a Q6 y la cobertura se amplió hasta el grado de secundaria.  

Es noticia. La asistencia alimentaria ha sufrido cambios durante los dos gobiernos anteriores. 

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  • La ejecución del programa sufrió otra alteración a raíz de la pandemia, cuando el gobierno del expresidente Giammattei, en vez de entregar alimentos preparados en los establecimientos escolares, implementó la entrega de bolsas de alimentos a cada alumno. 
  • Ahora bien, la cartera de Educación informó a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que administran los recursos que cubren el programa de alimentación, el restablecimiento del servicio de alimentos preparados en las escuelas. 

Por qué importa. Los miembros de la OPF han enfrentado opiniones divididas sobre esta decisión, ya que muchos centros educativos no cuentan con la infraestructura necesaria para la provisión de alimentos. 

  • Asimismo, otros señalan que el presupuesto asignado para el programa, Q6, únicamente cubre el costo de los alimentos básicos, más no los gastos en insumos de elaboración, la infraestructura para la preparación de los alimentos y el personal de cocina.  
  • Así pues, se incumple con varias de las consideraciones contempladas en la Ley, como las condiciones mínimas de higiene para la elaboración de las comidas y la infraestructura saludable. 
  • De igual forma, algunos padres y maestros han manifestado su descontento con el cambio de modalidad, dado que, en ocasiones anteriores, de no contar con personal de cocina, ellos deben contribuir en este ámbito. 

Entre líneas. De forma contraria, en días recientes, la bancada VOS, en una citación a la viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), denunció sobreprecios en los alimentos para los Comedores Sociales, los cuales oscilan entre los Q20 y Q26. 

  • De acuerdo con la funcionaria, estos señalamientos no están fundamentados, ya que, más allá del precio de los alimentos, el valor del plato también incluye el costo de los servicios necesarios para su preparación y los insumos complementarios. 

El Balance. Estas dos políticas dentro de la seguridad alimentaria nacional reflejan el desconocimiento de las autoridades sobre la forma adecuada de implementación. 

  • Por un lado, se critica que los recursos materiales son insuficientes para la ejecución del plan de alimentación escolar. Además, se denuncia una sobrevaloración de los precios en los comedores sociales. 
  • Esto demuestra que quienes administran los programas alimentarios, fundamentales para el desarrollo social, no tienen clara la ruta, ni las medidas que deben implementar para generar un impacto significativo en el país. 

 

 

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El Ministerio de Educación (MINEDUC) modificó, de nuevo, la modalidad de distribución de alimentos escolares enmarcada en la Ley de Alimentación Escolar. 

Hemeroteca. El Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, se aprobó en el gobierno del expresidente Jimmy Morales, en 2017. 

  • Esta ley tenía como objetivo crear un sistema alimentario escolar, de manera que los estudiantes tuvieran un mejor rendimiento académico. 
  • La regulación estableció que, para la ejecución del programa, el Ministerio de Finanzas Públicas, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, debía asignar Q4 diarios por beneficiario. 
  • No obstante, esta norma se modificó en 2022, ya que el monto por alumno se incrementó a Q6 y la cobertura se amplió hasta el grado de secundaria.  

Es noticia. La asistencia alimentaria ha sufrido cambios durante los dos gobiernos anteriores. 

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  • La ejecución del programa sufrió otra alteración a raíz de la pandemia, cuando el gobierno del expresidente Giammattei, en vez de entregar alimentos preparados en los establecimientos escolares, implementó la entrega de bolsas de alimentos a cada alumno. 
  • Ahora bien, la cartera de Educación informó a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que administran los recursos que cubren el programa de alimentación, el restablecimiento del servicio de alimentos preparados en las escuelas. 

Por qué importa. Los miembros de la OPF han enfrentado opiniones divididas sobre esta decisión, ya que muchos centros educativos no cuentan con la infraestructura necesaria para la provisión de alimentos. 

  • Asimismo, otros señalan que el presupuesto asignado para el programa, Q6, únicamente cubre el costo de los alimentos básicos, más no los gastos en insumos de elaboración, la infraestructura para la preparación de los alimentos y el personal de cocina.  
  • Así pues, se incumple con varias de las consideraciones contempladas en la Ley, como las condiciones mínimas de higiene para la elaboración de las comidas y la infraestructura saludable. 
  • De igual forma, algunos padres y maestros han manifestado su descontento con el cambio de modalidad, dado que, en ocasiones anteriores, de no contar con personal de cocina, ellos deben contribuir en este ámbito. 

Entre líneas. De forma contraria, en días recientes, la bancada VOS, en una citación a la viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), denunció sobreprecios en los alimentos para los Comedores Sociales, los cuales oscilan entre los Q20 y Q26. 

  • De acuerdo con la funcionaria, estos señalamientos no están fundamentados, ya que, más allá del precio de los alimentos, el valor del plato también incluye el costo de los servicios necesarios para su preparación y los insumos complementarios. 

El Balance. Estas dos políticas dentro de la seguridad alimentaria nacional reflejan el desconocimiento de las autoridades sobre la forma adecuada de implementación. 

  • Por un lado, se critica que los recursos materiales son insuficientes para la ejecución del plan de alimentación escolar. Además, se denuncia una sobrevaloración de los precios en los comedores sociales. 
  • Esto demuestra que quienes administran los programas alimentarios, fundamentales para el desarrollo social, no tienen clara la ruta, ni las medidas que deben implementar para generar un impacto significativo en el país.