La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 7% en noviembre, a un mínimo en cinco años, según datos divulgados este viernes, despertando especulaciones de que la Fed podría recortar sus estímulos económicos.

La tasa de desempleo retrocedió más de lo previsto en noviembre y la creación de empleos superó las estimaciones, según datos del Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo retrocedió 0,3 puntos porcentuales en relación a octubre, situándose en 7% por primera vez desde noviembre de 2008, mientras que la creación de empleos netos fue de 203.000, superando las previsiones de los analistas, que estimaban el desempleo en leve descenso, a 7,2%, con 188.000 nuevos contratos laborales.

El total de empleos creados también superó las estimaciones, con 3.000 más que en octubre.

El total de estadounidenses desempleados se redujo en 365.000 a 10,9 millones, mientras que el total de quienes ya no forman parte de la población económicamente activa también cayó, sumándose a la serie de señales de fortalecimiento de la economía.

El número de personas que trabajan a tiempo parcial también bajó, 331.000 personas.

Los analistas señalan que el fortalecimiento del mercado laboral puede dar a la Fed argumentos para comenzar a retirar el estímulo económico de 85.000 millones de dólares mensuales en compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios que lanzó hace meses para apoyar el crecimiento económico.

El presidente del organismo, Ben Bernanke, ya dijo que la Fed podría terminar con los estímulos, que han alimentado la subida de la bolsa, cuando la tasa de desempleo cayera a 7%, aunque indicó que esas cifras son solo indicativas.

Algunos expertos sin embargo, señalan que con un crecimiento que se espera débil en el cuarto trimestre, la decisión de recortar el programa podría esperar y no adoptarse en la reunión del Comité de Política Monetaria de los próximos 17 y 18 de diciembre.

‘Los comercios están dejando de lado las preocupaciones impositivas y contratando a un ritmo suficiente para mantener la tasa de desempleo a la baja. En respuesta, los consumidores están gastando más’, dijo el economista Sal Guatieri, de BMO Capital Markets.

Jim O’Sullivan, de High Frequency Economics, destacó que la inflación hará que la Fed mantenga su programa ‘una reunión más’.

La creación de empleo cobra un ritmo mayor: el promedio de los últimos tres meses es de 193.000 puestos creados al mes, muy por encima de los 166.000 en el período junio-agosto.

Los mercados de bolsa recibieron positivamente las noticias del empleo, y se mostraban al alza poco después de su publicación.