Cada fin de semana Ana Rutilia Ical Choc es catedrática de Derechos Humanos en la Universidad Rafael Landívar (URL) de Alta Verapaz, y en sus tiempos libres se dedica a planificar y participar en manifestaciones junto con Bernardo Caal, el sindicalista que se encuentra prófugo de la justicia.

Y aunque en la universidad promueve el respeto y la igualdad entre los seres humanos, al parecer, con sus familiares más cercanos se comporta de una manera totalmente opuesta a los ideales que dice defender y debido a ello tiene abierta una investigación penal en el Ministerio Público (MP).

Se llamó a la sede de la URL, en Alta Verapaz, para obtener la versión de Ical Choc, pero se informó que solo llegaba a dar cátedras los fines de semana y que no podían dar su número de teléfono personal o del domicilio.

Contra sus padres

El 10 de julio del 2012 los padres de la profesora de derechos humanos, Pedro Ical y Sofía Choc, personas de la tercera edad, se presentaron a la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en Alta Verapaz, para denunciar que Ana Rutilia les había arrebatado, bajo engaño, varios bienes inmuebles.

También pidieron que se “coordinara medidas de seguridad” para ellos y sus hijos “excepto la denunciada, ya que todos han sido objeto de amenazas de muerte, al descubrirse los hechos denunciados”. Así consta en la denuncia.

Esta es parte de la denuncia contra Ana Rutilia Ical.

Carlos Artola, delegado de la PDH en Cobán, afirma que el 8 de agosto de ese año presentaron una denuncia ante el MP debido a que lo denunciado “constituye un hecho punible por la ley en materia penal” y otra el 13 del mismo mes en el Juzgado de Paz.

Ical Choc es considerada la sucesora de Bernardo Caal, quien se ha caracterizado por manipular a campesinos para que se opongan a los proyectos hidroeléctricos, y sobre quien pesa una orden de captura por estafar al Estado. Lea http://republica.gt/2017/03/29/ordenan-la-captura-de-bernardo-caal/.

También han trascendido audios en donde ella, en conjunto con Caal, planifican cómo manipular a los comunitarios para que protesten contra generadoras de electricidad. Lea http://republica.gt/2017/03/19/asi-se-ocupa-bernardo-caal-de-preparar-sus-protestas/

La hija, de candidata, a empleada del Congreso

En las elecciones generales del 2011, Chahim Anayté Cu Ical, hija de la activista de derechos humanos investigada por el MP, fue postulada para concejal de la municipalidad de San Pedro Carchá por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

“Carchá necesita gente joven y mujeres en la Muni, por eso les pido que voten por la UCN este 11 de septiembre para llevar a Chahim Anayté Cu como concejal para que vengan los tiempos mejores”, escribió Ical Choc en su cuenta en Facebook el 8 de septiembre de ese año.

Pero no ganó, sin embargo, eso no ese no fue el fin de las intenciones de Chahim de participar en la política partidaria. El 11 de marzo del 2015 fue contratada como asistente del exdiputado electo por la UCN, Fidencio Lima Pop, con un sueldo de Q10 mil.

Fue despedida por el expresidente del Congreso, Mario Taracena, en enero del 2016, debido a que era una de medio centenar de empleados contratados durante la presidencia de Luis Rabbé. Fue reinstalada por orden de juez en abril de ese año, pero ya no aparece en los listados de empleados del 2017.