El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz, a cargo del juez Ricardo Isaías Caal, ordenó la detención del supuesto líder comunitario Bernardo Caal Xol por el delito de caso especial de estafa.

Se da “con lugar la solicitud planteada por el representante del Ministerio Público, en tal virtud, se ordena la aprehensión del sindicado, por el delito de casos especiales de estafa en agravio del Estado”, se lee en la resolución del juzgador de fecha 27 de marzo.

En ella también se destaca que “se ordena oficiar como corresponde a la Sección de Aprehensiones, a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil”.

¿Quién es Caal?

Es un supuesto dirigente comunitario que no quiere trabajar. En agosto de 2013 el Ministerio de Educación lo destituyó porque durante todo un año, 2012, no se presentó a laborar en la escuela de aldea Semococh, de Santa María Cahabón, donde estaba asignado.

El aludido no se excusó ni justificó su falta al centro de enseñanza y cuando se le concedió audiencia, tampoco llegó, según consta en el Acuerdo Ministerial 3344 del 2 de agosto de 2013 del Ministerio de Educación, dirigido en ese entonces por Cinthya del Águila.

La Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Alta Verapaz, por el delito de caso especial de estafa, debido a que cobró el sueldo de un año sin presentarse a sus labores.

La acusación fue interpuesta el 11 de marzo del 2015 por Álvaro Heriberto Xoy Reyes, director de la Escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en la aldea Semoch, de Santa María Cahabón.

Caal, quien ya no forma parte del magisterio, mantiene una disputa legal con otro dirigente cuestionado, Joviel Acevedo, a quien pretende desbancar para quedarse al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

También se ha destacado por promover acciones legales para detener el funcionamiento de las hidroeléctricas sobre el río Cahabón. Él asegura representar a los pobladores de Santa María Cahabón, pero once comunidades beneficiadas con los proyectos de las empresas, lo desconocen y califican de “mentiroso”.