Luego de conocer la decisión de los congresistas de suspender la discusión de las reformas constitucionales para buscar consensos, algunos representantes de la Sociedad Civil vieron con buenos ojos la decisión y esperan que sea una oportunidad para lograr acuerdos que permitan avanzar en la aprobación.

Diego Marroquín, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), opinó que fue una “decisión prudente” ya que las últimas sesiones evidenciaron la falta de consensos.

“Es evidente que  no sirve de nada que se reúnan cada miércoles en el pleno si no se va a lograr construir una verdadera reforma constitucional”, enfatizó.

En igual línea opinó Mario García Lara, director ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), quien agregó que si bien hay un riesgo que el tema vaya quedando en el olvido, espera que la decisión sea “una oportunidad” para discutir de fondo un tema tan importante como las reformas.

Los congresistas han sesionado cada miércoles, pero al momento solo han discutido siete artículos de los cuales solo han aprobado uno. Por el momento se han detenido en el articulo que se refiere a la creación del Consejo Nacional de la Justicia.

El oficialismo no ha mostrado apoyo a las reformas constitucionales.

Hay desacuerdo en el tema del Consejo Nacional de Justicia. Me parece que la suspensión de la discusión es razonable si se acompaña de mecanismos de discusión adecuados para evaluar los puntos de disenso de la reforma”, declaró Edgar Ortíz, director del Centro de Estudios Económicos-Sociales (CEES).

Al momento se desconoce cuándo se retomará el tema.

También puedes leer: