Cinematografía latinoamericana
Llegó a Guatemala el cine de autor latinoamericano, en la primera edición de la Semana Extraordinaria de Cine Actual “SECA”, una muestra fílmica organizada por el cineasta Julio Hernández Cordón.
El evento “SECA”, dio inicio el pasado jueves 1 de junio, en la sede La Erre (Vía 6, 2-60, zona 4), con la inauguración y homenaje al cineasta Sergio Valdés Pedroni, junto con la primera muestra cinematográfica: Nadie es inocente de Sara Minter (México, 1986). Documental, 81 minutos.
“Hace 5 años se produjo la Muestra de Cine Actual “MUCA” y el evento “SECA” es la continuidad de este proyecto. La idea es compartir películas e información, que todo sea auspiciado por la misma gente con donaciones y que sea gratuito. La intención de este proyecto es mostrar películas que no suelen verse de manera orgánica, que hablan de América latina y crear un acceso a la escenografía de cine actual latinoamericano que no llega a Guatemala”, comentó, Julio Hernández Cordón.
SECA, está dirigido a un público mayor de edad, por otro lado, el proceso de curación de las películas fue por medio de su estética, contenido y lo que aporta al público guatemalteco ya que difícilmente pueden proyectarse en Guatemala películas de este tipo. El orden de las películas tienen como sentido un diálogo entre sí y deja al público la interpretación de las mismas.
Hernández Cordón, comentó que, el homenaje Seca a Sergio Valdés Pedroni, se debe a que es una persona que ha sido fundamental para la cultura de Guatemala, para crear el imaginario, trabajando y produciendo por lo menos dos décadas y sobre todo propiciando espacios, ejerciendo también una función de pedagogo, expresando que es un homenaje justo.
homenaje seca
Sergio Valdés Pedroni, comenzó su formación en el séptimo arte, a través del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, produciendo en 16 mm. Vinculado a la poesía. Su primer proyecto “El cuyo”, a partir de una carta del poeta Roberto Monzón sobre el cantautor Rafael Urcuyo, abatido por la policía frente al “palacio verde” el 1 de mayo de 1980.
“Significa el reconocimiento llano, sencillo y sincero de cineastas independientes como Julio Hernández, con quienes compartimos la promesa de un cine libre y creativo, comprometido con su época y su entorno. No es la sanción de las instituciones sino de los autores que están haciendo el cine más audaz, honesto y perdurable de la región”, expresó, el homenajeado, Sergio Valdés Pedroni.
El cineasta Valdés Pedroni, del cine guatemalteco, resaltó su extraordinaria diversidad de propuestas, de métodos de registro y producción, de miradas sobre la realidad. Hay de todo, gente auténtica, que le interesa el discurso y conciben el éxito como reconocimiento de su público inmediato; y gente que produce para fuera y sueña con pisar las alfombras rojas de las metrópolis cinematográficas y culturales del mundo. Están los que hacen cine de buena factura, porque tienen dinero, aunque todavía les haga falta encontrarse con contenidos interesantes. Y están los que hacen cine “trash”, sucio e inacabado, pero que no pueden contener su impulso de pronunciarse sobre las cosas de la vida y de la historia. Hay quienes usurpan mundos ajenos y quienes sirven de mediadores para aquellos a quienes se les ha negado la voz y la imagen. Por otro lado, hay cine lésbico, cine comunitario, cine que busca retratar el día a día en las pantallas y reírse un poco de las desventuras de la vida, cine comprometido con lo social y cine que persigue la estela cautivante del rock y la poesía. En fin, cineastas de todas las edades, hombres y mujeres que están reinventando la vida y dándole un giro fundamental a nuestra manera de vernos y de ver el mundo.
“SECA me parece un evento afortunado. Una contribución esencial al desarrollo de una cultura cinematográfica crítica, inteligente y de buen gusto en el país. Representa una mirada rica sobre el quehacer cinematográfico contemporáneo, una invitación para acercarnos y buscar en el cine de autor las imágenes que nos libren del aislamiento, la incertidumbre, el desaliento y los engaños de forma y contenido que subyacen al cine comercial”, agregó, Sergio Valdés Pedroni.
contacto con el cine seca
Para conocer más detalles sobre la Semana Extraordinaria de Cine Actual, visita su página en Facebook: https://www.facebook.com/SECACINE/
Sede: La ERRE (Vía 6, 2-60, zona 4)
cartelera
Jueves 1 de Junio:
19:45 – Homenaje Seca a Sergio Valdés pedroni
20:00 – Nadie es inocente
Sara Minter (México, 1986). Documental, 81 minutos.
Viernes 2 de Junio
19:15 – Gipsofilia
Margarida Leitao (Portugal, 2015). Documental, 61 minutos.
21:00 – Los Territorios
Iván Granovsky (Argentina-Brasil-Palestina, 2017). Documental, 101 minutos.
Sábado 3 de junio
19:15 – William, el nuevo maestro del judo
Ricardo Silva y Omar Guzmán (México, 2016). Drama, 96 minutos.
21:30 – Santiago Motorizado (Concierto)
Domingo 4 de junio
19:00 – El Sonido de las cosas
Ariel Escalante (Costa Rica, 2016). Drama, 75 minutos.
21:00 – El futuro perfecto
Nele Wohlatz (Argentina, 2016). Drama, 65 minutos.
Lunes 5 de junio
19:15 – Videofilia
Juan Daniel Molero (Perú 2015). Drama, 112 minutos.
21:00 – El placer es mío
Elisa Miller (México 2015). Drama, 94 minutos.
Martes 6 de junio
19:15 –El viento sabe que vuelvo a casa
José Luis torres Leiva (Chile 2016). Documental, 103 minutos.
21:00 – Como me da la gana II
Ignacio Agúero (Chile 2016). Documental, 86 minutos.
Miércoles 7 de junio
19:15 – Una novia de Shanghai
Mauro Andrizzi (Argentina-China 2016). Comedia, 75 minutos.
21:00 – Atrás hay relámpagos
Julio Hernández Cordón (Costa Rica 2017). Drama, 87 minutos.
Jueves 8 de junio
19:15 – La Felicidad del sonido
Ana Endara Mislov (Panamá, 2016). Documental, 60 minutos.
21:00 – La idea de un lago
Milagros Mumenthaler (Argentina-Suiza, 2016). Drama, 82 minutos.
Viernes 9 de junio
19:15 – Zeus
Miguel Calderón ( México 2016). Drama, 105 minutos.
21:00 – Rey
Niles Atallah (Chile-Francia 2017). Drama, 91 minutos.
Sábado 10 de junio
19:00 – Todo comenzó por el fin
Luis Ospina (Colombia 2015). Documental, 208 minutos.
Aprendiendo sobre Cine
A partir de la obra de Ricciotto Canudo, el Manifiesto de las siete artes, publicado en 1911 se denominó al cine como el séptimo arte para añadirlo a la lista de las Artes Mayores.
La lista de las Artes Mayores, comenzó a partir del renacimiento, manifestaciones de artistas y sus actividades. La lista no es aceptada universalmente y de momento no tiene un orden específico. Las artes que se encuentran en esta lista son: pintura, escultura, arquitectura, música, danza y poesía.
La película de 16 mm es un formato de película cinematográfica con un ancho de 16 mm. El formato fue introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm.
El cineasta Julio Hernández Cordón, comentó que, lo más difícil en el cine es conseguir el presupuesto (financiamiento) y lo que más disfruta es hacer los proyectos viables que existan.
Cinematografía latinoamericana
Llegó a Guatemala el cine de autor latinoamericano, en la primera edición de la Semana Extraordinaria de Cine Actual “SECA”, una muestra fílmica organizada por el cineasta Julio Hernández Cordón.
El evento “SECA”, dio inicio el pasado jueves 1 de junio, en la sede La Erre (Vía 6, 2-60, zona 4), con la inauguración y homenaje al cineasta Sergio Valdés Pedroni, junto con la primera muestra cinematográfica: Nadie es inocente de Sara Minter (México, 1986). Documental, 81 minutos.
“Hace 5 años se produjo la Muestra de Cine Actual “MUCA” y el evento “SECA” es la continuidad de este proyecto. La idea es compartir películas e información, que todo sea auspiciado por la misma gente con donaciones y que sea gratuito. La intención de este proyecto es mostrar películas que no suelen verse de manera orgánica, que hablan de América latina y crear un acceso a la escenografía de cine actual latinoamericano que no llega a Guatemala”, comentó, Julio Hernández Cordón.
SECA, está dirigido a un público mayor de edad, por otro lado, el proceso de curación de las películas fue por medio de su estética, contenido y lo que aporta al público guatemalteco ya que difícilmente pueden proyectarse en Guatemala películas de este tipo. El orden de las películas tienen como sentido un diálogo entre sí y deja al público la interpretación de las mismas.
Hernández Cordón, comentó que, el homenaje Seca a Sergio Valdés Pedroni, se debe a que es una persona que ha sido fundamental para la cultura de Guatemala, para crear el imaginario, trabajando y produciendo por lo menos dos décadas y sobre todo propiciando espacios, ejerciendo también una función de pedagogo, expresando que es un homenaje justo.
homenaje seca
Sergio Valdés Pedroni, comenzó su formación en el séptimo arte, a través del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, produciendo en 16 mm. Vinculado a la poesía. Su primer proyecto “El cuyo”, a partir de una carta del poeta Roberto Monzón sobre el cantautor Rafael Urcuyo, abatido por la policía frente al “palacio verde” el 1 de mayo de 1980.
“Significa el reconocimiento llano, sencillo y sincero de cineastas independientes como Julio Hernández, con quienes compartimos la promesa de un cine libre y creativo, comprometido con su época y su entorno. No es la sanción de las instituciones sino de los autores que están haciendo el cine más audaz, honesto y perdurable de la región”, expresó, el homenajeado, Sergio Valdés Pedroni.
El cineasta Valdés Pedroni, del cine guatemalteco, resaltó su extraordinaria diversidad de propuestas, de métodos de registro y producción, de miradas sobre la realidad. Hay de todo, gente auténtica, que le interesa el discurso y conciben el éxito como reconocimiento de su público inmediato; y gente que produce para fuera y sueña con pisar las alfombras rojas de las metrópolis cinematográficas y culturales del mundo. Están los que hacen cine de buena factura, porque tienen dinero, aunque todavía les haga falta encontrarse con contenidos interesantes. Y están los que hacen cine “trash”, sucio e inacabado, pero que no pueden contener su impulso de pronunciarse sobre las cosas de la vida y de la historia. Hay quienes usurpan mundos ajenos y quienes sirven de mediadores para aquellos a quienes se les ha negado la voz y la imagen. Por otro lado, hay cine lésbico, cine comunitario, cine que busca retratar el día a día en las pantallas y reírse un poco de las desventuras de la vida, cine comprometido con lo social y cine que persigue la estela cautivante del rock y la poesía. En fin, cineastas de todas las edades, hombres y mujeres que están reinventando la vida y dándole un giro fundamental a nuestra manera de vernos y de ver el mundo.
“SECA me parece un evento afortunado. Una contribución esencial al desarrollo de una cultura cinematográfica crítica, inteligente y de buen gusto en el país. Representa una mirada rica sobre el quehacer cinematográfico contemporáneo, una invitación para acercarnos y buscar en el cine de autor las imágenes que nos libren del aislamiento, la incertidumbre, el desaliento y los engaños de forma y contenido que subyacen al cine comercial”, agregó, Sergio Valdés Pedroni.
contacto con el cine seca
Para conocer más detalles sobre la Semana Extraordinaria de Cine Actual, visita su página en Facebook: https://www.facebook.com/SECACINE/
Sede: La ERRE (Vía 6, 2-60, zona 4)
cartelera
Jueves 1 de Junio:
19:45 – Homenaje Seca a Sergio Valdés pedroni
20:00 – Nadie es inocente
Sara Minter (México, 1986). Documental, 81 minutos.
Viernes 2 de Junio
19:15 – Gipsofilia
Margarida Leitao (Portugal, 2015). Documental, 61 minutos.
21:00 – Los Territorios
Iván Granovsky (Argentina-Brasil-Palestina, 2017). Documental, 101 minutos.
Sábado 3 de junio
19:15 – William, el nuevo maestro del judo
Ricardo Silva y Omar Guzmán (México, 2016). Drama, 96 minutos.
21:30 – Santiago Motorizado (Concierto)
Domingo 4 de junio
19:00 – El Sonido de las cosas
Ariel Escalante (Costa Rica, 2016). Drama, 75 minutos.
21:00 – El futuro perfecto
Nele Wohlatz (Argentina, 2016). Drama, 65 minutos.
Lunes 5 de junio
19:15 – Videofilia
Juan Daniel Molero (Perú 2015). Drama, 112 minutos.
21:00 – El placer es mío
Elisa Miller (México 2015). Drama, 94 minutos.
Martes 6 de junio
19:15 –El viento sabe que vuelvo a casa
José Luis torres Leiva (Chile 2016). Documental, 103 minutos.
21:00 – Como me da la gana II
Ignacio Agúero (Chile 2016). Documental, 86 minutos.
Miércoles 7 de junio
19:15 – Una novia de Shanghai
Mauro Andrizzi (Argentina-China 2016). Comedia, 75 minutos.
21:00 – Atrás hay relámpagos
Julio Hernández Cordón (Costa Rica 2017). Drama, 87 minutos.
Jueves 8 de junio
19:15 – La Felicidad del sonido
Ana Endara Mislov (Panamá, 2016). Documental, 60 minutos.
21:00 – La idea de un lago
Milagros Mumenthaler (Argentina-Suiza, 2016). Drama, 82 minutos.
Viernes 9 de junio
19:15 – Zeus
Miguel Calderón ( México 2016). Drama, 105 minutos.
21:00 – Rey
Niles Atallah (Chile-Francia 2017). Drama, 91 minutos.
Sábado 10 de junio
19:00 – Todo comenzó por el fin
Luis Ospina (Colombia 2015). Documental, 208 minutos.
Aprendiendo sobre Cine
A partir de la obra de Ricciotto Canudo, el Manifiesto de las siete artes, publicado en 1911 se denominó al cine como el séptimo arte para añadirlo a la lista de las Artes Mayores.
La lista de las Artes Mayores, comenzó a partir del renacimiento, manifestaciones de artistas y sus actividades. La lista no es aceptada universalmente y de momento no tiene un orden específico. Las artes que se encuentran en esta lista son: pintura, escultura, arquitectura, música, danza y poesía.
La película de 16 mm es un formato de película cinematográfica con un ancho de 16 mm. El formato fue introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm.
El cineasta Julio Hernández Cordón, comentó que, lo más difícil en el cine es conseguir el presupuesto (financiamiento) y lo que más disfruta es hacer los proyectos viables que existan.