Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos

Seguramente usted también ha escuchado esta frase: “toda persona debe escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo”. Bueno, de mi parte por lo menos dos de los tres propósitos ya están cumplidos; por supuesto, escribir un libro y sembrar un árbol.

¿Y usted cuáles cumplió ya?

REFORESTAR

Zulena, Escobedo, Zulena Escobedo, Verde, Ver, verde ver

Hablemos de la tarea de sembrar un árbol, principalmente de reforestar áreas devastadas por incendios, tala inmoderada o por prácticas de agricultura intensiva. En Guatemala se han desarrollado varios programas e iniciativas para devolver el verde paisaje a zonas como las mencionadas. Entre estos, se puede citar el movimiento Reforestando Guatemaya, mismo que se realizó por varios años consecutivos. Este proyecto buscó la alineación de todos los países de Centroamérica en pro de un objetivo: reforestación y  participación de la juventud.

También, se puede hablar de otros programas impulsados por la iniciativa privada y de entidades estatales. El Instituto Nacional de Bosques y los incentivos forestales, es uno, que más de alguno nos hemos preguntado si son beneficiosos para la biodiversidad o alientan la reforestación únicamente con especies como pino, ciprés o eucalipto; que luego son aprovechados.

Otros en cambio, como Agrobosques, buscan las especies nativas de cada región y de esa forma contribuyen a la conservación de acuerdo a las condiciones del lugar.

En algunas instituciones educativas también alientan a los niños y jóvenes a participar en eventos de reforestación, que a la vez que se aprovecha el apoyo a la naturaleza sirve para salir de los días de rutina estudiantil.

Lee también: ¡A pedalear!

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Zulena, Escobedo, Zulena Escobedo, Verde, Ver, verde ver

Hace algunos días, en el área de caja de un supermercado leí un anuncio: “Campaña de reforestación, por una donación de Q 25 puedes adoptar un árbol. Contribuye con la naturaleza, recuerda que un árbol necesita cuidados”. ¿Pagaría usted por adoptar un árbol? En lo personal, estoy consciente que muchas empresas e instituciones hacen esfuerzos por apoyar campañas de este tipo. Pero, no es solo la tarea de sembrar, a cada árbol se le debe dar cuidados para lograr el objetivo que en un futuro cercano sobreviva y aporte al ambiente todos los beneficios: oxígeno, albergue de biodiversidad, regeneración del suelo y paisaje, entre otros.

MEJOR ÉPOCA PARA REFORESTAR

Zulena, Escobedo, Zulena Escobedo, Verde, Ver, verde ver

Los expertos opinan que la mejor época para las prácticas de siembra de árboles es invierno, se aprovecha la lluvia y los suelos están en condiciones para aportar, no solo humedad, sino nutrientes para el crecimiento de la planta.

¿Qué se recomienda sembrar? Depende el área, se puede optar por especies maderables que requieran cuidados mínimos y crecimiento rápido. También, se puede incursionar con especies no maderables, pueden ser árboles frutales o decorativos. Lo importante es reforestar y conservar la biodiversidad de la zona. Pensemos en toda la vida que alberga un árbol y los beneficios al ambiente. Siempre es bueno, que antes de sembrar, nos documentemos de la especie, los cuidados que requiere, tiempo de crecimiento y la fauna y flora de acompañamiento (que de acuerdo a la evolución y crecimiento atraerá la especie).

¿Ha participado usted en alguna campaña de reforestación? ¿Ha sembrado un árbol? Escríbanos, cuéntenos su experiencia.

Zulena Escobedo ([email protected])

Zulena, Escobedo, Zulena Escobedo, Verde, Ver, verde ver

De las calles al océano