En el inicio del 2018 regresan a sus labores todos los trabajadores del Organismo Judicial (OJ), concluyendo con los periodos de vacaciones que causan irregularidades en los distintos casos.

A partir de enero se retomarán distintos procesos en los juzgados y tribunales, entre ellos varios de alto impacto que se han desarrollado en meses y años anteriores.

En algunos casos se sabrá si los distintos sindicados cumplirán una condena o serán enviados a juicio, además de conocer algunos antejuicios que el Ministerio Público (MP) ha interpuesto.

Casos

Entre los procesos más importantes que se desarrollarán durante el 2018 están los que involucran a los exgobernantes del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.

En los casos donde la participación del exbinomio presidencial resalta, está el inicio del juicio de La Línea, proceso que se dio a conocer en 2015 y en el cual fueron enviados a juicio en 2017.

Además se retomará la etapa intermedia del caso Cooptación del Estado, dirigida por el juez Miguel Ángel Gálvez. Acá se espera con alta expectativa la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.

Otro caso pendiente es la continuación del juicio de Botín Registro de la Propiedad, donde están involucrados Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

Junto con estos casos, llama la atención el proceso contra la magistrada Blanca Stalling, quien conocerá si enfrentará un juicio por presiones contra un juez y por su resistencia al arresto.

También continuará el proceso que involucra a Marvin Montiel “El Taquero”, para determinar al responsable de asesinar en julio del 2016 a Byron Lima en la cárcel Pavón.

Por último, está el caso Caja de Pandora, donde están señalados varios abogados y el hermano de Byron Lima, Luis Lima, por supuestamente pertenecer a una estructura criminal en el Sistema Penitenciario.

Antejuicios

Además de los casos que se retomarán en Torre de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también determinará si le retira la inmunidad a tres funcionarios con antejuicio en su contra.

Los dos primeros antejuicios son para los diputados Orlando Blanco del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate de Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Ambos son señalados por el MP del delito de Financiamiento Electoral Ilícito realizado durante la campaña del 2015, mientras eran los representantes legales de los partidos políticos mencionados.

El tercer antejuicio va dirigido contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, debido a su supuesta participación en el caso Caja de Pandora, presentada en octubre del 2017.

  • Te sugerimos leer

¡Estas son las películas más esperadas de 2018!