La semana anterior Centroamérica suscribió un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. El convenio fue suscrito en Seúl, con la presencia de las autoridades de la región.

El acuerdo comercial establece nuevas oportunidades a los exportadores del área, sobre todo en el rubro agrícola, en el cual Centroamérica tiene un gran potencial.

El TLC solo queda pendiente de la ratificación por parte de los congresos de cada nación para cobrar vigencia.

  • Te sugerimos leer:

Sin Guatemala, Centroamérica firmará TLC con Corea del Sur

Agexport expresa su preocupación

Las nuevas puertas que se abren para la región por el momento están cerradas para Guatemala porque fue el único país que no suscribió el acuerdo.

En seis productos el país no logró acuerdos y ello impidió cerrar las negociaciones, lo cual mantiene preocupados a los exportadores.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expresó su preocupación por “la desventaja en la que ha quedado Guatemala frente a sus vecinos centroamericanos: Honduras, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, ya que estos países van a tener un acceso privilegiado al mercado de Corea del Sur”.

El país tiene mejores condiciones que las otras naciones del área, expresa Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport.

Estos son los puntos favorables de los productores nacionales:

  1. Guatemala es el principal proveedor de Corea del Sur de la región centroamericana
  2. El 75% de las exportaciones de la región a ese país están lideradas por el país y Costa Rica.
  3. Corea del Sur es el noveno socio comercial del país
  4. Hay oportunidades para rubros como cosméticos, productos orgánicos, salud, higiene y cuidado personal, alimentos y bebidas, medio ambiente y servicios para el segmento de turismo con valor agregado
  5. Los productos agrícolas tienen un alto potencial en el mercado asiático

Menos oportunidades para el país

Agexport considera que no suscribir el acuerdo es negar la oportunidad para que más guatemaltecos cuenten con nuevas fuentes de empleo.

Fanny D. Estrada considera que el acuerdo permite exportar más y contar con nuevos productos de Corea, además de más inversión de esa nación en Guatemala.

Considera que los países de la región ya empezaron a planificar cómo aprovecharán el convenio, mientras el país solo queda como observador.

Por ejemplo, Panamá espera establecerse como la “plataforma logística y de servicios de Corea” y busca posicionarse  “como el centro estratégico para las industrias coreanas de manufactura de alta tecnología, que utilizarán la conectividad de ese país para la distribución de sus productos a toda América Latina”.

“Si queremos tener la población con ocupación laboral, hay que invertir en crear empresas que produzcan todo lo que se pueda, pero, como es de toda lógica, lo producido hay que venderlo en los grandes mercados donde se pague bien por los productos o servicios”, enfatiza Fanny D. Estrada.

Hace un llamado a sumarse al TLC

“La posición de Agexport es que hay que retomar la negociación y adherirse”, indica un comunicado de la institución.

“Aún estamos a tiempo de hacerlo en el corto plazo, hay que priorizar la necesidad de generar empleo y mantener las puertas de mercados y clientes que Guatemala ha ganado en dicho país asiático”, Fanny D. Estrada.

  • Te sugerimos leer:

Ghana: el país con la economía que más crecerá en 2018