“Si compras o vendes cigarros de contrabando, financias pandillas”, es como se denomina la campaña impulsada por la  organización internacional en Guatemala, Crime Stoppers.

La campaña tiene como objetivo combatir el contrabando de cigarrillos, y para ello Crime Stoppers contará con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) , la Policía Nacional Civil (PNC) y la Cámara de Comercio.

¿Cuanto deja de percibir el Estado por el contrabando?

Juan José Arreaza, intendente de Aduanas de la SAT,  dijo que el contrabando y la defraudación aduanera impiden que el Estado recaude un monto aproximado de Q16 mil millones al año.

Ese monto es similar a la recaudación que se obtiene en 20 aduanas.

Por aparte, Alejo Campos, representante de Crime Stoppers, expresó que a partir que se instaló la organización en nuestro país, en octubre de 2017, han recibido más de 1,200 denuncias por temas de contrabando.

En ese período la PNC efectuó 153 operativos, que dieron como resultado la incautación de mercadería valorada en aproximadamente Q13 millones.

  • Te sugerimos leer:

ALAC: El contrabando ahuyenta la inversión y es cómplice de la corrupción

Contrabando de cigarrillo, un flagelo para el país

Campos indicó que el contrabando en general, además de representar un riesgo para la vida y la salud de los consumidores, los convierte “en cómplices de un acto de corrupción”.

Según datos de Crime Stopper, en Guatemala se comercializan de manera ilegal 24 marcas de cigarrillos.

Este problema se centra en las fronteras con México y Honduras, por donde ingresa el producto de manera ilegal. En Petén y Chiquimula se ha capturado a implicados en este delito y se ha incautado grandes cargamentos de cigarrillo.

Difícil de erradicar

En octubre de 2016 República publicó que controlar el contrabando es un problema complejo. En esa ocasión las autoridades indicaron que solo había 20 aduanas en todo el país y 1 mil 166 empleados, contra 126 pasos vehiculares no controlados que son usados por los contrabandistas.

Mientras tanto, las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguraron que buscan acciones para frenar el flagelo que se extiende por todo el país, con mayor incidencia en las fronteras.

“Estamos haciendo esfuerzos de forma interinstitucional para atacar este problema y permitir que Guatemala tenga mayores recursos”, aseguró en su momento Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

 

  • Te sugerimos leer:

Esta es la explicación del Ministro de por qué retiró a los agentes de la CICIG