Manuel Baldizón podría ser escuchado por el juez este lunes 19 de marzo. La audiencia estaba prevista para el 12 de marzo pero fue reprogramada. La solicitud cobra relevancia ya que el político pedirá formalmente asilo político para no ser extraditado a Guatemala.

Baldizón es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso Odebrecht. Según la investigación, recibió U$3 millones de los directivos de la empresa brasileña, quienes lo perfilaban como el próximo presidente de Guatemala. El soborno serviría para asegurar la adjudicación de contrato para la construcción de un tramo carretero.

Posibles escenarios

  • Pide asilo y mientras se resuelve la petición, estaría en prisión.
  • Hace la petición y mientras tanto queda en libertad.
  • Le niegan el asilo y es extraditado a Guatemala.

57 días en prisión

El excandidato presidencial fue detenido el 20 de enero cuando intentaba ingresar a suelo norteamericano sin la visa correspondiente. Baldizón, quien salió de República Dominicana para Miami, fue enviado al Centro de Detención Krome.

Este es el centro donde guarda prisión.

Según informó el medio Prensa Libre en la primera audiencia donde conoció los motivos de su detención estuvo acompañado de sus hijos.

También te puede interesar:

Primer ministro de Israel felicita a Jimmy Morales en su cumpleaños