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Anabella Giracca: "Hemos encontrado un gran desorden y demasiada arbitrariedad"

Ilustración: Gabo
Glenda Sanchez
19 de marzo, 2024

Entrevista. Anabella Giracca, ministra de Educación, lleva dos meses a cargo de la institución. Acompañada del subdirector de Comunicación, concedió una entrevista a República. La ministra pidió que se le enviaran las preguntas por adelantado y para responder se apoyó en algunos documentos sobre hallazgos, procesos de transparencia, ciclo escolar y el pacto colectivo.  

¿Cómo integró su equipo de trabajo?  

El equipo de trabajo es de alto nivel está completo. El equipo es producto de una selección minuciosa basada en criterios técnicos y en la complementariedad de capacidades. El equipo de directores generales del ministerio de Educación es un conjunto de profesionales que combinan la experiencia con la innovación, personas escogidas por la capacidad de entender la Educación de parámetros modernos.  

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En muchos resultados de la promoción de cuadros técnicos que conocen el sistema y han mostrado su experiencia, eso quiere decir la promoción de personas que conocen el sistema, tienen competencias y han mostrado capacidades. Siempre prevaleció la capacidad para crear un mejor sistema educativo.  

Todo el equipo de trabajo del ministerio se complementará en abril con la incorporación de los 26 directores departamentales que están siendo evaluados en un proceso abierto y participativo.  

¿Cómo avanza el proceso de la contratación de los directores departamentales?  

El proceso de evaluación está en curso. Ya se recibieron 370 aplicaciones para las plazas. El proceso lo realiza Recursos Humanos del Ministerio de Educación, ellos hacen una evaluación para que cumplan con los requisitos que se requiere iniciales, allí hay equipos para trabajar en verificar las papelerías y si aplican los candidatos entrevistas, se aplican pruebas y al despacho superior llegan los finalistas.  

Este no es un proceso político, es un proceso técnico y muchas veces tiende a confundirse con otros procesos. Ese es el procedimiento y norma de selección, pero mejorados, en este caso incluye la lengua materna, porque nosotros vamos a garantizar la educación bilingüe intercultural. Buscamos directores innovadores, que entiendan, los aspirantes deben presentar un plan de educación para la región. 

¿Hay más participación de mujeres que en otros periodos?  

No puedo acercarme a este proceso, no dudaría que hay buena participación de la mujer.  Yo no puedo acercarme, las hojas de los aspirantes deben lleguen al despacho y hasta ese momento puedo formar parte de ese procedimiento.  

Se habló de cambiar el ciclo escolar para el sector público. ¿Cuándo estaría vigente?  

Sí. Se hará gradualmente, esa es una palabra clave. El calendario escolar es bien complejo por la diversidad de realidades que hay en cada región del país, en particular en los ciclos productivos y las condiciones climáticas. Es una de las solicitudes que más se hace en las visitas que realizamos a los departamentos. Las personas dicen por favor adelante el ciclo escolar, otros que lo atrasen porque el clima, el frío y por las situaciones que se encuentran las escuelas.  

Hay muchas situaciones, entre ellas la climática que nos obligan a tomar una decisión muy sabia y colegiada.  

¿Cuándo estaría vigente ese cambio en el ciclo escolar?

Se adelantará, pero de manera gradual, para el otro año. En este periodo ya no se puede hacer; como le digo, sería adelantarlo dos semanas, una semana. Gradualmente, quiere decir, que se hará la evaluación pertinente, que contemple la diversidad de condiciones de los estudiantes para dar una respuesta, que responda a las necesidades de los alumnos. 

¿En ese estudio se contempla iniciar el ciclo escolar por región?  

Podría ser una idea. Pero el sistema escolar por sus transferencias, por los programas de apoyo y toda la parte administrativa le representaría esto algo extremadamente complejo. Con esa medida se tendrían diez calendarios diferentes y a la hora de operativizar lo que al ministerio de compete responder para garantizar la educación, le hablo de la alimentación escolar, de la Valija Didáctica, útiles escolares.  

Todo es un gran paquete que pasa por los directores departamentales, de los directores a las Organizaciones de Padres de Familias (OPF), ósea hay todo un andamiaje que permite que funcione el sistema educativo. Tener calendarios diversos sería que cada comunidad pediría el suyo propio y eso sería complicado. Todo lo que esté vinculado al calendario eso siempre todo lo que esté vinculado va para el compromiso de cumplir al mínimo los días de clases.  

¿Se concluyó la entrega de la Valija Didáctica?  

Se hizo en tiempo récord. Ya están realizadas las transferencias, está todo resultó. Lo resolvimos en tiempo récord me atreverá a decir. Cuando los niños llegaron ya estaban las transferencias, las Valijas Didácticas, la alimentación escolar. Estamos muy satisfechos.  

Lo que habría que preguntarse qué programas están o serán mejorados, allí nuestro compromiso en el tema de útiles escolares porque sabemos que lo que los niños tienen no es suficiente. Por eso, podríamos dar una segunda entrega de útiles a mediados de año, es un compromiso que tenemos para mejorar los programas, pero hoy por hoy, hemos cumplido esta entregado los útiles. Entregamos lo que se encontró en el Ministerio de Educación.  

Entregáramos más de 1 millón de libros para primero y segunda primaria y 1.1 millones de materiales para la educación bilingüe intercultural en diferentes idiomas mayas. Ya lo tiene en los centros de acopio y da mucha satisfacción que se han suficientes es otra pregunta, pero eso debe ir mejorando con el tiempo.  

¿Cómo se logra ese proceso?  

Por un lado, hay una palabra que se usa mucho, pero yo creo en ella, es voluntad política. Segundo son los equipos capacitados y comprometidos que tiene el ministerio. Por otro lado, el compromiso de los padres de familia que a la larga son actores principales, en este ejercicio de entrega de apoyo y aterricen en las manos de los niños. En un grupo de actores con buena voluntad. Nosotros hacemos las transferencias las hicimos a tiempo, eso es parte del plan.  

¿Qué hallazgos se identificaron en el ministerio? ¿Se contemplan algunas denuncias?   

Desde los primeros días saben, creo que ya habrán publicado, se solicitaron auditorías a los procesos críticos como el Seguro Médico Escolar, entre otros. En el Seguro Médico Escolar se pidió apoyo a la Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría General de la Nación (PGN) y la auditoría interna del Ministerio de Educación.   

En los siguientes días se presentarán dos mecanismos para la recepción de quejas y denuncias de las comunidades educativas para garantizar transparencia en los procesos. Lo que sí, es que hemos encontrado un gran desorden y demasiada arbitrariedad en las distintas dependencias del ministerio, en particular a nivel departamental, son situaciones que favorecen a la falta de transparencia. Enfocamos todos los esfuerzos en reconstruir el sistema para permitir la rendición de cuentas a todos los niveles.   

¿Qué otros hallazgos encontraron?   

Realmente, no es conducta del Ministerio de Educación tener estos grandes contratos, yo me atrevería a decir que el tema del Seguro Médico Escolar es una excepción, así que realmente como un gran contrato es únicamente este —Seguro Médico Escolar—.  

¿Qué mecanismos de transparencia se implementarán para el desempeño del docente, contratación de docentes y programas? 

Eso pasa por algo importante. Los procesos de selección y contratación de maestros se están reelaborando para blindarnos de los riesgos del tráfico de influencias y cualquier forma de corrupción. Estamos ahora lanzando una nueva convocatoria para crear banco de datos maestros para contratar a unos 3 mil 500 nuevos maestros 021, se necesitan más de esos, pero es lo que podemos hacer, los que podemos hacer con el presupuesto y con lo que contamos. 

El próximo proceso de contratación de docentes se llevará a cabo las semanas próximas. Será tecnificada de manera que el sistema de cómputo generará la calificación del docente a partir de la información cada caso, eso reduce la participación la participación de funcionarios y permite una selección más objetiva. Se valoran aspectos como la capacidad docente, la formación académica y la disponibilidad de ser asignado a cualquier municipio en el que cada una participa.  

Lo que sucede es que muchas veces se contrata al docente a dedo y esos maestros no quieren ir a trabajar a las comunidades más lejanas y dejamos las escuelas más huérfanas, vulnerables y desatendidas. Uno de los criterios de este nuevo proceso es transparentar el proceso siguiendo las normas de contratación, agregando indicadore que permiten un compromiso para llegar a las comunidades que lo necesiten, la intención es evitar los riesgos de las malas prácticas en las contrataciones.  

 ¿Cómo se distribuirán los maestros o que mecanismos se utilizará para una redistribución? 

Es un proceso muy interesante, la matrícula se cierra en mayo, pero ahora podemos suponer que los 3.1 millones de niños, niñas y adolescentes inscritos hoy, puede que suba en mayo, pero creo que la cifra no cambiará mucho. Estamos haciendo una evaluación, ya hay muchos equipos trabajando en esto, el estudio lo que permitirá es ubicar en dónde están los maestros, dónde están los niños, qué escuelas necesitan. En muchos casos para que respondan a la cultura, a la educación bilingüe. 

En algunos casos hay escuelas con más maestros y en otros hacen falta. Ahora, estamos entrando en el tema de reubicación de maestros, después de eso tendremos el mapa decir en dónde se necesitan con mayor prioridad y qué cantidad de características lingüísticas y culturales deben tener.  

Porque si el proyecto de este ministerio o uno de los proyectos es la calidad educativa y está vinculada a la educación bilingüe intercultural tenemos que garantizar maestros con habilidades bilingües interculturales en cada región del país. Así que definitivamente es una condición que respondan a estos aspectos maestros que estén dispuestos a moverse a cualquier región, maestros que dominen el idioma de la región dónde trabajarán para garantizar que la educación con los modelos bilingües interculturales llegue al aula, educación con respeto al país plural que somos. 

¿Se cuenta con el presupuesto para la contratación de los docentes? 

Se cuenta con el presupuesto, el ministro de Finanzas lo contempla como una prioridad en la ampliación presupuestaria, esperamos que pase.   

¿Cuánto sería el monto que requiere Educación en esa ampliación que hará Finanzas?   

No tengo el monto exacto, no le quiero mentir. Pero le puedo decir que el tema de más maestros, esos 3, 500 más o menos, y el remozamiento de 10,000 escuelas, definitivamente está en la ampliación presupuestaria como asunto prioritario.   

¿Cómo se abordará el tema con el pacto colectivo?   

Mire se abordará justo como lo manda la ley. El Ministerio de Educación cumplirá las leyes y derechos laborales, eso sin lugar a duda. Como se sabe, el gobierno anterior solicitó al sindicato la propuesta de un nuevo pacto colectivo, cuando asumimos encontramos ese nuevo proyecto de pacto, para el Ministerio de Educación, solo es posible aceptar un pacto que permite la mejora de la educación, estamos obligados a negociar para mantenerse en la ley. Lo haremos de manera responsable y privilegiando el bien del país y de los estudiantes.   

¿Qué temas se abordaron en la primera reunión con el sindicato?  

Las comisiones que están trabajando en el pacto colectivo. La reunión que ha habido solo estuvo vinculada a establecer el protocolo de la negociación.  No podría hablar más de los temas que se abordarán.  

Anabella Giracca: "Hemos encontrado un gran desorden y demasiada arbitrariedad"

Ilustración: Gabo
Glenda Sanchez
19 de marzo, 2024

Entrevista. Anabella Giracca, ministra de Educación, lleva dos meses a cargo de la institución. Acompañada del subdirector de Comunicación, concedió una entrevista a República. La ministra pidió que se le enviaran las preguntas por adelantado y para responder se apoyó en algunos documentos sobre hallazgos, procesos de transparencia, ciclo escolar y el pacto colectivo.  

¿Cómo integró su equipo de trabajo?  

El equipo de trabajo es de alto nivel está completo. El equipo es producto de una selección minuciosa basada en criterios técnicos y en la complementariedad de capacidades. El equipo de directores generales del ministerio de Educación es un conjunto de profesionales que combinan la experiencia con la innovación, personas escogidas por la capacidad de entender la Educación de parámetros modernos.  

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En muchos resultados de la promoción de cuadros técnicos que conocen el sistema y han mostrado su experiencia, eso quiere decir la promoción de personas que conocen el sistema, tienen competencias y han mostrado capacidades. Siempre prevaleció la capacidad para crear un mejor sistema educativo.  

Todo el equipo de trabajo del ministerio se complementará en abril con la incorporación de los 26 directores departamentales que están siendo evaluados en un proceso abierto y participativo.  

¿Cómo avanza el proceso de la contratación de los directores departamentales?  

El proceso de evaluación está en curso. Ya se recibieron 370 aplicaciones para las plazas. El proceso lo realiza Recursos Humanos del Ministerio de Educación, ellos hacen una evaluación para que cumplan con los requisitos que se requiere iniciales, allí hay equipos para trabajar en verificar las papelerías y si aplican los candidatos entrevistas, se aplican pruebas y al despacho superior llegan los finalistas.  

Este no es un proceso político, es un proceso técnico y muchas veces tiende a confundirse con otros procesos. Ese es el procedimiento y norma de selección, pero mejorados, en este caso incluye la lengua materna, porque nosotros vamos a garantizar la educación bilingüe intercultural. Buscamos directores innovadores, que entiendan, los aspirantes deben presentar un plan de educación para la región. 

¿Hay más participación de mujeres que en otros periodos?  

No puedo acercarme a este proceso, no dudaría que hay buena participación de la mujer.  Yo no puedo acercarme, las hojas de los aspirantes deben lleguen al despacho y hasta ese momento puedo formar parte de ese procedimiento.  

Se habló de cambiar el ciclo escolar para el sector público. ¿Cuándo estaría vigente?  

Sí. Se hará gradualmente, esa es una palabra clave. El calendario escolar es bien complejo por la diversidad de realidades que hay en cada región del país, en particular en los ciclos productivos y las condiciones climáticas. Es una de las solicitudes que más se hace en las visitas que realizamos a los departamentos. Las personas dicen por favor adelante el ciclo escolar, otros que lo atrasen porque el clima, el frío y por las situaciones que se encuentran las escuelas.  

Hay muchas situaciones, entre ellas la climática que nos obligan a tomar una decisión muy sabia y colegiada.  

¿Cuándo estaría vigente ese cambio en el ciclo escolar?

Se adelantará, pero de manera gradual, para el otro año. En este periodo ya no se puede hacer; como le digo, sería adelantarlo dos semanas, una semana. Gradualmente, quiere decir, que se hará la evaluación pertinente, que contemple la diversidad de condiciones de los estudiantes para dar una respuesta, que responda a las necesidades de los alumnos. 

¿En ese estudio se contempla iniciar el ciclo escolar por región?  

Podría ser una idea. Pero el sistema escolar por sus transferencias, por los programas de apoyo y toda la parte administrativa le representaría esto algo extremadamente complejo. Con esa medida se tendrían diez calendarios diferentes y a la hora de operativizar lo que al ministerio de compete responder para garantizar la educación, le hablo de la alimentación escolar, de la Valija Didáctica, útiles escolares.  

Todo es un gran paquete que pasa por los directores departamentales, de los directores a las Organizaciones de Padres de Familias (OPF), ósea hay todo un andamiaje que permite que funcione el sistema educativo. Tener calendarios diversos sería que cada comunidad pediría el suyo propio y eso sería complicado. Todo lo que esté vinculado al calendario eso siempre todo lo que esté vinculado va para el compromiso de cumplir al mínimo los días de clases.  

¿Se concluyó la entrega de la Valija Didáctica?  

Se hizo en tiempo récord. Ya están realizadas las transferencias, está todo resultó. Lo resolvimos en tiempo récord me atreverá a decir. Cuando los niños llegaron ya estaban las transferencias, las Valijas Didácticas, la alimentación escolar. Estamos muy satisfechos.  

Lo que habría que preguntarse qué programas están o serán mejorados, allí nuestro compromiso en el tema de útiles escolares porque sabemos que lo que los niños tienen no es suficiente. Por eso, podríamos dar una segunda entrega de útiles a mediados de año, es un compromiso que tenemos para mejorar los programas, pero hoy por hoy, hemos cumplido esta entregado los útiles. Entregamos lo que se encontró en el Ministerio de Educación.  

Entregáramos más de 1 millón de libros para primero y segunda primaria y 1.1 millones de materiales para la educación bilingüe intercultural en diferentes idiomas mayas. Ya lo tiene en los centros de acopio y da mucha satisfacción que se han suficientes es otra pregunta, pero eso debe ir mejorando con el tiempo.  

¿Cómo se logra ese proceso?  

Por un lado, hay una palabra que se usa mucho, pero yo creo en ella, es voluntad política. Segundo son los equipos capacitados y comprometidos que tiene el ministerio. Por otro lado, el compromiso de los padres de familia que a la larga son actores principales, en este ejercicio de entrega de apoyo y aterricen en las manos de los niños. En un grupo de actores con buena voluntad. Nosotros hacemos las transferencias las hicimos a tiempo, eso es parte del plan.  

¿Qué hallazgos se identificaron en el ministerio? ¿Se contemplan algunas denuncias?   

Desde los primeros días saben, creo que ya habrán publicado, se solicitaron auditorías a los procesos críticos como el Seguro Médico Escolar, entre otros. En el Seguro Médico Escolar se pidió apoyo a la Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría General de la Nación (PGN) y la auditoría interna del Ministerio de Educación.   

En los siguientes días se presentarán dos mecanismos para la recepción de quejas y denuncias de las comunidades educativas para garantizar transparencia en los procesos. Lo que sí, es que hemos encontrado un gran desorden y demasiada arbitrariedad en las distintas dependencias del ministerio, en particular a nivel departamental, son situaciones que favorecen a la falta de transparencia. Enfocamos todos los esfuerzos en reconstruir el sistema para permitir la rendición de cuentas a todos los niveles.   

¿Qué otros hallazgos encontraron?   

Realmente, no es conducta del Ministerio de Educación tener estos grandes contratos, yo me atrevería a decir que el tema del Seguro Médico Escolar es una excepción, así que realmente como un gran contrato es únicamente este —Seguro Médico Escolar—.  

¿Qué mecanismos de transparencia se implementarán para el desempeño del docente, contratación de docentes y programas? 

Eso pasa por algo importante. Los procesos de selección y contratación de maestros se están reelaborando para blindarnos de los riesgos del tráfico de influencias y cualquier forma de corrupción. Estamos ahora lanzando una nueva convocatoria para crear banco de datos maestros para contratar a unos 3 mil 500 nuevos maestros 021, se necesitan más de esos, pero es lo que podemos hacer, los que podemos hacer con el presupuesto y con lo que contamos. 

El próximo proceso de contratación de docentes se llevará a cabo las semanas próximas. Será tecnificada de manera que el sistema de cómputo generará la calificación del docente a partir de la información cada caso, eso reduce la participación la participación de funcionarios y permite una selección más objetiva. Se valoran aspectos como la capacidad docente, la formación académica y la disponibilidad de ser asignado a cualquier municipio en el que cada una participa.  

Lo que sucede es que muchas veces se contrata al docente a dedo y esos maestros no quieren ir a trabajar a las comunidades más lejanas y dejamos las escuelas más huérfanas, vulnerables y desatendidas. Uno de los criterios de este nuevo proceso es transparentar el proceso siguiendo las normas de contratación, agregando indicadore que permiten un compromiso para llegar a las comunidades que lo necesiten, la intención es evitar los riesgos de las malas prácticas en las contrataciones.  

 ¿Cómo se distribuirán los maestros o que mecanismos se utilizará para una redistribución? 

Es un proceso muy interesante, la matrícula se cierra en mayo, pero ahora podemos suponer que los 3.1 millones de niños, niñas y adolescentes inscritos hoy, puede que suba en mayo, pero creo que la cifra no cambiará mucho. Estamos haciendo una evaluación, ya hay muchos equipos trabajando en esto, el estudio lo que permitirá es ubicar en dónde están los maestros, dónde están los niños, qué escuelas necesitan. En muchos casos para que respondan a la cultura, a la educación bilingüe. 

En algunos casos hay escuelas con más maestros y en otros hacen falta. Ahora, estamos entrando en el tema de reubicación de maestros, después de eso tendremos el mapa decir en dónde se necesitan con mayor prioridad y qué cantidad de características lingüísticas y culturales deben tener.  

Porque si el proyecto de este ministerio o uno de los proyectos es la calidad educativa y está vinculada a la educación bilingüe intercultural tenemos que garantizar maestros con habilidades bilingües interculturales en cada región del país. Así que definitivamente es una condición que respondan a estos aspectos maestros que estén dispuestos a moverse a cualquier región, maestros que dominen el idioma de la región dónde trabajarán para garantizar que la educación con los modelos bilingües interculturales llegue al aula, educación con respeto al país plural que somos. 

¿Se cuenta con el presupuesto para la contratación de los docentes? 

Se cuenta con el presupuesto, el ministro de Finanzas lo contempla como una prioridad en la ampliación presupuestaria, esperamos que pase.   

¿Cuánto sería el monto que requiere Educación en esa ampliación que hará Finanzas?   

No tengo el monto exacto, no le quiero mentir. Pero le puedo decir que el tema de más maestros, esos 3, 500 más o menos, y el remozamiento de 10,000 escuelas, definitivamente está en la ampliación presupuestaria como asunto prioritario.   

¿Cómo se abordará el tema con el pacto colectivo?   

Mire se abordará justo como lo manda la ley. El Ministerio de Educación cumplirá las leyes y derechos laborales, eso sin lugar a duda. Como se sabe, el gobierno anterior solicitó al sindicato la propuesta de un nuevo pacto colectivo, cuando asumimos encontramos ese nuevo proyecto de pacto, para el Ministerio de Educación, solo es posible aceptar un pacto que permite la mejora de la educación, estamos obligados a negociar para mantenerse en la ley. Lo haremos de manera responsable y privilegiando el bien del país y de los estudiantes.   

¿Qué temas se abordaron en la primera reunión con el sindicato?  

Las comisiones que están trabajando en el pacto colectivo. La reunión que ha habido solo estuvo vinculada a establecer el protocolo de la negociación.  No podría hablar más de los temas que se abordarán.