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Tres factores para impulsar el inglés y el trabajo en jóvenes

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
11 de abril, 2024

En Guatemala se debe priorizan tres factores para impulsar el inglés y el trabajo en jóvenes, pues al año se pierden miles de empleos principalmente en Call Center & BPO por no contar con el capital humano, según un estudio presentado por Empresarios por la Educación, Guatemala no se Detiene y otras entidades.  

De acuerdo con Jacqueline Pérez, gerente de gestión del Talento de Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), informó al año se pierden entre 10,000 y 15,000 plazas en Call Center & BPO por no contar con ese capital humano. 

Por qué importa. El informe, presentado este jueves, se realizó a través de una metodología donde se revisó la literatura, política pública y estrategias especiales del país. Además de más de 18 conversatorios con especialistas, se recopilaron datos y 17 encuetas con una metodología mixta. 

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  • El documento explica que en Guatemala existe la necesidad de crear empleos para 160 mil jóvenes que se gradúan cada año. Existen potenciales empleos que no pueden ser aprovechados por algunas las debilidades de las capacidades técnicas de esos jóvenes. 
  • “Esto se contrapone con las necesidades del sector de Contact Center & BPO, dado que, aproximadamente el 80% de las plazas que se ofrecen en el sector Call center & BPO requieren como mínimo un nivel de inglés B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia -MCER) el cual se eleva a nivel B2 como un estándar de la industria”, detalla.  
  • Además, indica que para no perder esas oportunidades Guatemala debe trabajar una estrategia a largo plazo para promover el inglés en los niños y adolescentes. 

Qué se debe hacer. Revisar y mejorar el Currículo Nacional Base (CNB) para que se enfoque en el inglés para el trabajo, así como estandarizar a nivel nacional la medida de evaluación y certificación.  

  • Tener en el país docentes mejor preparados en los niveles de inglés requerido. En este último tema, en una evaluación en el 2021, de 659 docentes de nivel medio evaluados, el 90% estaba alrededor de nivel A1.  
  • Analizar la demanda, enfocado en el sector BPO y otros sectores económicos que contratan talento humano que muestra dominio del idioma inglés.    
  • “Estoy convencido la educación con formación de habilidades y capacidades en el mundo actual es la fuerza más grande de un país, dándole a los niños las herramientas que los preparen para el desarrolló laboral y profesional en el siglo XXI. En este caso el inglés ha sido transcendental, Gabriel Biguira, presidente de AGEXPORT.  

Qué sigue.  Por último, recomendaron implementar una estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés que esté vincule la educación con el trabajo, resaltando los roles de las entidades de gobierno, incluyendo al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía. 

  • También incluir en los planes de trabajo de estas carteras. Un sistema de información integrado de los capacitados a los cuales puedan tener acceso los empleados puede ser un mecanismo de coordinación. 
  • Revisar los procesos de formación inicial docente para incorporar el área de inglés para que los profesores de primaria alcancen un dominio básico del idioma, como también institucionalizar programas de formación continua para profesores en servicio de modo que mejoren su habilidad lingüística y sus estrategias metodológicas. 
  • Institucionalizar y escalar el programa de becas de inglés para dar acceso al aprendizaje del idioma extranjero a todos los jóvenes de diversificado, de forma que todos los alumnos tengan la oportunidad.

Tres factores para impulsar el inglés y el trabajo en jóvenes

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
11 de abril, 2024

En Guatemala se debe priorizan tres factores para impulsar el inglés y el trabajo en jóvenes, pues al año se pierden miles de empleos principalmente en Call Center & BPO por no contar con el capital humano, según un estudio presentado por Empresarios por la Educación, Guatemala no se Detiene y otras entidades.  

De acuerdo con Jacqueline Pérez, gerente de gestión del Talento de Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), informó al año se pierden entre 10,000 y 15,000 plazas en Call Center & BPO por no contar con ese capital humano. 

Por qué importa. El informe, presentado este jueves, se realizó a través de una metodología donde se revisó la literatura, política pública y estrategias especiales del país. Además de más de 18 conversatorios con especialistas, se recopilaron datos y 17 encuetas con una metodología mixta. 

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  • El documento explica que en Guatemala existe la necesidad de crear empleos para 160 mil jóvenes que se gradúan cada año. Existen potenciales empleos que no pueden ser aprovechados por algunas las debilidades de las capacidades técnicas de esos jóvenes. 
  • “Esto se contrapone con las necesidades del sector de Contact Center & BPO, dado que, aproximadamente el 80% de las plazas que se ofrecen en el sector Call center & BPO requieren como mínimo un nivel de inglés B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia -MCER) el cual se eleva a nivel B2 como un estándar de la industria”, detalla.  
  • Además, indica que para no perder esas oportunidades Guatemala debe trabajar una estrategia a largo plazo para promover el inglés en los niños y adolescentes. 

Qué se debe hacer. Revisar y mejorar el Currículo Nacional Base (CNB) para que se enfoque en el inglés para el trabajo, así como estandarizar a nivel nacional la medida de evaluación y certificación.  

  • Tener en el país docentes mejor preparados en los niveles de inglés requerido. En este último tema, en una evaluación en el 2021, de 659 docentes de nivel medio evaluados, el 90% estaba alrededor de nivel A1.  
  • Analizar la demanda, enfocado en el sector BPO y otros sectores económicos que contratan talento humano que muestra dominio del idioma inglés.    
  • “Estoy convencido la educación con formación de habilidades y capacidades en el mundo actual es la fuerza más grande de un país, dándole a los niños las herramientas que los preparen para el desarrolló laboral y profesional en el siglo XXI. En este caso el inglés ha sido transcendental, Gabriel Biguira, presidente de AGEXPORT.  

Qué sigue.  Por último, recomendaron implementar una estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés que esté vincule la educación con el trabajo, resaltando los roles de las entidades de gobierno, incluyendo al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía. 

  • También incluir en los planes de trabajo de estas carteras. Un sistema de información integrado de los capacitados a los cuales puedan tener acceso los empleados puede ser un mecanismo de coordinación. 
  • Revisar los procesos de formación inicial docente para incorporar el área de inglés para que los profesores de primaria alcancen un dominio básico del idioma, como también institucionalizar programas de formación continua para profesores en servicio de modo que mejoren su habilidad lingüística y sus estrategias metodológicas. 
  • Institucionalizar y escalar el programa de becas de inglés para dar acceso al aprendizaje del idioma extranjero a todos los jóvenes de diversificado, de forma que todos los alumnos tengan la oportunidad.