Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ilegalidades y enfoque clientelar del Presupuesto 2015 (parte II)

Redacción República
09 de noviembre, 2014

Anteriormente mencioné tres ilegalidades puntuales contenidas en la Iniciativa 4886 Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2015, que asciende a Q.71 mil 840 millones.

Estas tres se resumen así: Primero, el incumplimiento del artículo 171 literal d) de la CPR que ordena aprobar el gasto previo informe de la contraloría. Segundo, la violación al artículo 171 literal i) al tratar de incluir y aprobar dentro de la misma iniciativa, préstamos que aún están en gestión,sin el dictamen de la JM ysin aprobación del Congreso. Y tercero, vinculado al anterior,la aprobación de ingresos aún no aprobados, contradiciendo normas presupuestariasde la Ley Orgánica del Presupuesto, sobre lo que además hay sentencias previas de la CC.

Según dijo el Ministro de Finanzas,éstas dos últimas ilegalidades no se cometerán, ya que los préstamos mencionadosestán en proceso de dictamen y tendrán que ser aprobados en el Congreso previo a ser incluidos y aprobados como fuente de ingreso del Presupuesto 2015. No es que esté de acuerdo con los montos y menos con los destinos, pero al menos en lo técnico, me parece que hace bien el Ministro -hasta por prestigio profesional- en abstenerse de cometer este tipo de medidas anti-técnicas e ilegales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El tacuche clientelar y sobre-endeudado del presupuesto es fácilmente verificable cuando comparamos con el presupuesto anterior, los rubros en donde se incrementa el gasto. Por ejemplo, no es sorpresa que los mayores aumentos se den en el Ministerio de Desarrollo Social con un 21.1% que equivale a casi Q.350 millones adicionales, el pago de la deuda17.2% y MINEDUC con 4.7% que equivale a Q.550.8 millones que servirán exclusivamente para el pago negociado por el sindicato, sin estar sujeto a ningún indicador de calidad ni cobertura.

Las obligaciones del Estado a cargo del tesoro también suben 7.5%,en donde aparecen las municipalidades y la USAC con incrementos de Q.244 millones y Q.124 millones respectivamente y la comisión coordinadora en materia de derechos humanos con108 millones más.

Mientras el MICIVI -como ya se salió el delfín- tiene una reducción del 15.1% igual que el MEM con17.7% menos que el año anterior.El MINECO y MARN se reducen en 8%. En el caso concreto del MINECO, el programa de apoyo a la competitividad es el que sufre la mayor merma pasando de Q.137 a Q.100 millones y, el de gestión de la integración económica y comercio exterior pasa de Q.71 a Q.57 millones, dejando ver que lejos de enfocarnos en fortalecer las capacidades de administración de los tratados comerciales que el país ha suscrito pareciera ser que hay una intención deliberada de debilitar la institucionalidad a cargo de cumplir con estos compromisos.

El MAGA,con un leve incremento del 0.6% -otro ministerio clave en lo clientelar y por lo tanto importante para la campaña- tiene sin embargo, un cambio importanteal revisar en forma desagregada, y es que el gasto del programa de fertilizante pasa a Q.788 millones, que por cierto es casi la mitad del presupuesto de ese ministerio, versus Q.533 millones del año anterior.

La Secretaría de La Paz se duplica en el último año de campaña -digo de gobierno- pasando de Q.152 a Q.336 millones, no encuentro ninguna explicación lógica para entender qué actividad estratégica del país será necesaria en 2015 para esto.

Lo cierto es que mientras las decisiones sobre el gasto público respondan a intereses de politiqueros corruptos y sindicatos improductivos del Estado, los tributos de los guatemaltecos servirán únicamente para pagar más deuda y seguir llenando los bolsillos de éstos.

Ilegalidades y enfoque clientelar del Presupuesto 2015 (parte II)

Redacción República
09 de noviembre, 2014

Anteriormente mencioné tres ilegalidades puntuales contenidas en la Iniciativa 4886 Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2015, que asciende a Q.71 mil 840 millones.

Estas tres se resumen así: Primero, el incumplimiento del artículo 171 literal d) de la CPR que ordena aprobar el gasto previo informe de la contraloría. Segundo, la violación al artículo 171 literal i) al tratar de incluir y aprobar dentro de la misma iniciativa, préstamos que aún están en gestión,sin el dictamen de la JM ysin aprobación del Congreso. Y tercero, vinculado al anterior,la aprobación de ingresos aún no aprobados, contradiciendo normas presupuestariasde la Ley Orgánica del Presupuesto, sobre lo que además hay sentencias previas de la CC.

Según dijo el Ministro de Finanzas,éstas dos últimas ilegalidades no se cometerán, ya que los préstamos mencionadosestán en proceso de dictamen y tendrán que ser aprobados en el Congreso previo a ser incluidos y aprobados como fuente de ingreso del Presupuesto 2015. No es que esté de acuerdo con los montos y menos con los destinos, pero al menos en lo técnico, me parece que hace bien el Ministro -hasta por prestigio profesional- en abstenerse de cometer este tipo de medidas anti-técnicas e ilegales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El tacuche clientelar y sobre-endeudado del presupuesto es fácilmente verificable cuando comparamos con el presupuesto anterior, los rubros en donde se incrementa el gasto. Por ejemplo, no es sorpresa que los mayores aumentos se den en el Ministerio de Desarrollo Social con un 21.1% que equivale a casi Q.350 millones adicionales, el pago de la deuda17.2% y MINEDUC con 4.7% que equivale a Q.550.8 millones que servirán exclusivamente para el pago negociado por el sindicato, sin estar sujeto a ningún indicador de calidad ni cobertura.

Las obligaciones del Estado a cargo del tesoro también suben 7.5%,en donde aparecen las municipalidades y la USAC con incrementos de Q.244 millones y Q.124 millones respectivamente y la comisión coordinadora en materia de derechos humanos con108 millones más.

Mientras el MICIVI -como ya se salió el delfín- tiene una reducción del 15.1% igual que el MEM con17.7% menos que el año anterior.El MINECO y MARN se reducen en 8%. En el caso concreto del MINECO, el programa de apoyo a la competitividad es el que sufre la mayor merma pasando de Q.137 a Q.100 millones y, el de gestión de la integración económica y comercio exterior pasa de Q.71 a Q.57 millones, dejando ver que lejos de enfocarnos en fortalecer las capacidades de administración de los tratados comerciales que el país ha suscrito pareciera ser que hay una intención deliberada de debilitar la institucionalidad a cargo de cumplir con estos compromisos.

El MAGA,con un leve incremento del 0.6% -otro ministerio clave en lo clientelar y por lo tanto importante para la campaña- tiene sin embargo, un cambio importanteal revisar en forma desagregada, y es que el gasto del programa de fertilizante pasa a Q.788 millones, que por cierto es casi la mitad del presupuesto de ese ministerio, versus Q.533 millones del año anterior.

La Secretaría de La Paz se duplica en el último año de campaña -digo de gobierno- pasando de Q.152 a Q.336 millones, no encuentro ninguna explicación lógica para entender qué actividad estratégica del país será necesaria en 2015 para esto.

Lo cierto es que mientras las decisiones sobre el gasto público respondan a intereses de politiqueros corruptos y sindicatos improductivos del Estado, los tributos de los guatemaltecos servirán únicamente para pagar más deuda y seguir llenando los bolsillos de éstos.