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¿Qué es importante aprender?

La importancia es el cómo arribar a la concientización del proceso educativo como el quehacer del alumno, como reto de la persona.

Diana Brown |
15 de febrero, 2022

El retorno a clases presenciales es un hecho. Existen aspectos que aún lo modifican: el cómo, cuándo, frecuencia de asistencia al centro educativo, el aforo y las burbujas; aspectos logísticos resolubles con el tiempo y la gradual baja en la tasa de contagio, mientras las variantes dominantes se vayan disminuyendo, y la convivencia pandémica se acepta y se torna realidad.

Los protocolos de prevención son la orden del día. Distanciamiento, mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol en gel, elementos de compartida responsabilidad ciudadana, para resguardar el bienestar nacional y asegurar el desarrollo integral de la persona. Idealmente se aplican en el ambiente laboral y familiar, como en los centros educativos y de esa manera se establece la continuidad en prevención

Siguiente paso, el momento de aprovechar el aprendizaje vital en el aprendizaje pedagógico: los años escolares 2020 y 2021, laboratorios y actividades prácticas de creación, innovación, adaptación y adecuación curricular, metodológico y pedagógico en el aula, establecieron el piso en la construcción de una nueva modalidad de aprendizaje, combinando aspectos básicos e importantes de lo tradicional, con los desarrollos y creaciones prácticos vividos entonces con el fin de la continuidad del proceso de aprendizaje

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¿Qué es importante aprender? Sin duda, los códigos universales de comunicación, idioma y matemática, ladrillos básicos de la construcción del conocimiento que sostienen el desarrollo de otras disciplinas, las ciencias sociales, las artes, los deportes, pues están presentes en todo lo que se aprehende. Pero, durante los años de escuela a distancia en todas las modalidades, el aprendizaje más importante fue sobre la persona misma, conocerse sus alcances y limites, sus metas, y descubrir las rutas hacia alcanzarlas, buscar y encontrar lo necesario para aprovechar la ruta eficiente. La educación en época de pandemia permitió el autoconocimiento de toda la comunidad educativa, y abrir la puerta al mundo, en las varias rutas conocidas.

La herramienta de la pantalla permitió investigar, y encontrar bifurcaciones del conocimiento en todas las disciplinas, traslapes de oportunidad y posibilidad, semejante a un diagrama de Venn, integrando alcances en la integración de estas, que es reflejo de la vida en su totalidad, en las relaciones, lo laboral, y si lo académico. La combinación de estas amplia visiones y alcances para ese aprendizaje redondo.

Los integrantes de la comunidad educativa, padres de familia, docentes y alumnos con el auto descubrimiento de nuevos talentos, abrieron la puerta hacia la ruta del aprendizaje. Las metodologías pedagógicas que aprovechan estos hitos deben ser las que se aplican ahora, en el fortalecimiento de lo básico, la inclusión de lo complementario, y  el impulso de lo innovador.

El desarrollar un proyecto es complejo; el concepto central es el eje e impulso de variados aspectos que se combinan para su finalización. Y así es el proceso educativo, la combinación de asignaturas, disciplinas, ladrillos de la construcción del conocimiento, que se traslapan, se combinan, se complementan, para la finalidad del proyecto, que es importante, pero mas importante es el proceso, la conciencia que todo está conectado, cada elemento aporta a profundizar en el tema, y esa percepción de la interconexión en la vida es el gran aprendizaje, el contenido es secundario.

Existen metodologías pedagógicas que fomentan esta interdisciplinariedad que refleja la vida cotidiana.  Involucran primero, metas combinadas de varias disciplinas; luego un continuo trabajo en equipo de los docentes, en el diseño de proyectos que provocan curiosidad, y demuestran las rutas posibles y paralelas para satisfacer esta; la necesaria reingeniería de currículos y sus maneras de evaluación, pues es el proceso que se evalúa, no necesariamente el resultado, y sobre todo, la entrega del alumno; es lo mas importante, el auto descubrimiento del alumno, de sus intereses, sus talentos, como fortalecer lo que no es de su entero gusto, pues hay que enfrentar la vida con gustos y disgustos, y sobre todo, confianza en si mismo.

Aprendizaje basado o en proyectos, en metas, en problemas, en retos, en competencias, existen varios estilos de la metodología vivencial, basada en la visión de John Dewey, filósofo-pedagogo del siglo pasado. La importancia es el cómo arribar a la concientización del proceso educativo como el quehacer del alumno, como reto de la persona. Aprender para ser feliz, felicidad en el continuo perfeccionamiento de los talentos, descubrimiento de nuevos intereses, el crecimiento humano integral.

Los dos años de educación a distancia nos otorgaron la oportunidad de cambiar la educación desde su esencia. No es aceptable retornar al pasado, es imperativo moverse hacia el futuro.  

¡La educación es prioridad nacional!

¿Qué es importante aprender?

La importancia es el cómo arribar a la concientización del proceso educativo como el quehacer del alumno, como reto de la persona.

Diana Brown |
15 de febrero, 2022

El retorno a clases presenciales es un hecho. Existen aspectos que aún lo modifican: el cómo, cuándo, frecuencia de asistencia al centro educativo, el aforo y las burbujas; aspectos logísticos resolubles con el tiempo y la gradual baja en la tasa de contagio, mientras las variantes dominantes se vayan disminuyendo, y la convivencia pandémica se acepta y se torna realidad.

Los protocolos de prevención son la orden del día. Distanciamiento, mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol en gel, elementos de compartida responsabilidad ciudadana, para resguardar el bienestar nacional y asegurar el desarrollo integral de la persona. Idealmente se aplican en el ambiente laboral y familiar, como en los centros educativos y de esa manera se establece la continuidad en prevención

Siguiente paso, el momento de aprovechar el aprendizaje vital en el aprendizaje pedagógico: los años escolares 2020 y 2021, laboratorios y actividades prácticas de creación, innovación, adaptación y adecuación curricular, metodológico y pedagógico en el aula, establecieron el piso en la construcción de una nueva modalidad de aprendizaje, combinando aspectos básicos e importantes de lo tradicional, con los desarrollos y creaciones prácticos vividos entonces con el fin de la continuidad del proceso de aprendizaje

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¿Qué es importante aprender? Sin duda, los códigos universales de comunicación, idioma y matemática, ladrillos básicos de la construcción del conocimiento que sostienen el desarrollo de otras disciplinas, las ciencias sociales, las artes, los deportes, pues están presentes en todo lo que se aprehende. Pero, durante los años de escuela a distancia en todas las modalidades, el aprendizaje más importante fue sobre la persona misma, conocerse sus alcances y limites, sus metas, y descubrir las rutas hacia alcanzarlas, buscar y encontrar lo necesario para aprovechar la ruta eficiente. La educación en época de pandemia permitió el autoconocimiento de toda la comunidad educativa, y abrir la puerta al mundo, en las varias rutas conocidas.

La herramienta de la pantalla permitió investigar, y encontrar bifurcaciones del conocimiento en todas las disciplinas, traslapes de oportunidad y posibilidad, semejante a un diagrama de Venn, integrando alcances en la integración de estas, que es reflejo de la vida en su totalidad, en las relaciones, lo laboral, y si lo académico. La combinación de estas amplia visiones y alcances para ese aprendizaje redondo.

Los integrantes de la comunidad educativa, padres de familia, docentes y alumnos con el auto descubrimiento de nuevos talentos, abrieron la puerta hacia la ruta del aprendizaje. Las metodologías pedagógicas que aprovechan estos hitos deben ser las que se aplican ahora, en el fortalecimiento de lo básico, la inclusión de lo complementario, y  el impulso de lo innovador.

El desarrollar un proyecto es complejo; el concepto central es el eje e impulso de variados aspectos que se combinan para su finalización. Y así es el proceso educativo, la combinación de asignaturas, disciplinas, ladrillos de la construcción del conocimiento, que se traslapan, se combinan, se complementan, para la finalidad del proyecto, que es importante, pero mas importante es el proceso, la conciencia que todo está conectado, cada elemento aporta a profundizar en el tema, y esa percepción de la interconexión en la vida es el gran aprendizaje, el contenido es secundario.

Existen metodologías pedagógicas que fomentan esta interdisciplinariedad que refleja la vida cotidiana.  Involucran primero, metas combinadas de varias disciplinas; luego un continuo trabajo en equipo de los docentes, en el diseño de proyectos que provocan curiosidad, y demuestran las rutas posibles y paralelas para satisfacer esta; la necesaria reingeniería de currículos y sus maneras de evaluación, pues es el proceso que se evalúa, no necesariamente el resultado, y sobre todo, la entrega del alumno; es lo mas importante, el auto descubrimiento del alumno, de sus intereses, sus talentos, como fortalecer lo que no es de su entero gusto, pues hay que enfrentar la vida con gustos y disgustos, y sobre todo, confianza en si mismo.

Aprendizaje basado o en proyectos, en metas, en problemas, en retos, en competencias, existen varios estilos de la metodología vivencial, basada en la visión de John Dewey, filósofo-pedagogo del siglo pasado. La importancia es el cómo arribar a la concientización del proceso educativo como el quehacer del alumno, como reto de la persona. Aprender para ser feliz, felicidad en el continuo perfeccionamiento de los talentos, descubrimiento de nuevos intereses, el crecimiento humano integral.

Los dos años de educación a distancia nos otorgaron la oportunidad de cambiar la educación desde su esencia. No es aceptable retornar al pasado, es imperativo moverse hacia el futuro.  

¡La educación es prioridad nacional!