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Agentes aduaneros presentan propuesta para mejorar recaudación

Allan Martinez
15 de abril, 2016

El presidente de la Junta Directiva de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, Víctor Rivera expresó a Repúblicagt que presentaron una propuesta al titular de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, para eliminar la discrecionalidad en el funcionario de Aduanas.

Según Rivera, el proceso consiste en un sistema informático donde se determina un base de datos que contenga los impuestos para la mercadería.

“La propuesta es contar con una base de datos donde se pueda estimar cuál es el valor, para que cuando una póliza de importación sea autorizada por la SAT, ya lleve ese prechequeo. De tal forma, el funcionario en la Aduana no tiene por qué dudar ni por qué atrasar los embarques aduciendo que no le parece correcto el valor; tal medida mejorará la recaudación”, expresó.

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La iniciativa formal será presentada en el transcurso de la siguiente semana donde “vamos a entrar en detalles informáticos. La propuesta fue del agrado del Superintendente”, subrayó Rivera.

Automatización para agilizar trámites

El proceso empieza cuando un funcionario duda del precio de un contenedor y solicita los documentos contables que respalden si el valor es correcto. El tiempo para que el importador proporcione esos papeles es de entre 4 a 8 días, mientras tanto, el contenedor sigue varado en el puerto.

“Normalmente un importador tardará entre 6 a 10 días para dar esos documentos y cuando se le presentan al funcionario de la SAT, podrá decir si le parece o no. Sigue el problema ahí. Por lo que hemos visto, el período promedio de importación, según el índice de Doing Business del Banco Mundial, Guatemala está en promedio de 15 días de cada importación.  Actualmente, cada importación roja en las Aduanas significa un promedio de US$1 mil 500 a US$2mil cada una. Estoy seguro que con esta herramienta los gastos van a reducirse a US$500 u US$800 y en tiempo entre 7 a 10 días; que es un ahorro bastante significativo”, remarcó Rivera.

Larga estadía de pilotos

“Actualmente se trabaja en lo empírico y a veces los pilotos extranjeros que vienen de Nicaragua o Costa Rica, llegan con dinero limitado. Cuando en una frontera les dicen que tienen que esperar 5 o 6 días, los pilotos ya no tienen dinero, no traen viáticos. Ahí viene el problema como pilotos o gente extraña a un puesto aduanero, permanece varios días, dando vueltas y vueltas y eso genera duda y por consiguiente, una falta de transparencia”, aclaró Rivera, ante las declaraciones de la empresaria Gloria Elena Polanco por la estadía inhumana de los pilotos que manejan trailers.

“Tenemos que carnetizar a todas las personas que se mantiene en las aduanas, hay mucha gente que no se sabe qué anda haciendo y uno podría pensar que es algo con relación a una póliza”, enfatizó.

El proceso de carnetización

“Ya existen 1 mil 500 asistentes de agentes de aduanas debidamente carnetizados, creería que los gestores independientes, que se van a a carnetizar, quieren hacer las cosas bien. Son entre 300 y 400 que tienen hasta el 11 de mayo para hacerlo y aquellos que no lo quieran hacer, no podrán hacer ningún trámite en las Aduanas. Si ya van 757 asistentes con inicio del trámite y con el resto de Aduanas no van a llegar ni a mil quinientos y eso nos sirvió como un nuevo censo para demostrar que no son 6 mil personas”, expresó Rivera.

El entrevistado también comentó que los agentes de Aduanas son profesionales graduados de la Universidad. Tenemos más de 65 años de estar pagando impuestos. “No pertenecemos al sector informal”, comentó en alusión de las declaraciones del empresario Jaime Matus en el reportaje “Indolencia” prevalece en Aduanas, según empresarios.

“Los gestores independientes cuentan con el apoyo del sector privado para continuar con su labor. No estamos a favor de ningún paro o huelga, porque sabemos el costo que tiene para el empresario y sobre todo para el país.  Estamos a favor de la carnetización, porque seguir así es fomentar la informalidad y la corrupción”, concluyó Rivera.


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Agentes aduaneros presentan propuesta para mejorar recaudación

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15 de abril, 2016

El presidente de la Junta Directiva de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, Víctor Rivera expresó a Repúblicagt que presentaron una propuesta al titular de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, para eliminar la discrecionalidad en el funcionario de Aduanas.

Según Rivera, el proceso consiste en un sistema informático donde se determina un base de datos que contenga los impuestos para la mercadería.

“La propuesta es contar con una base de datos donde se pueda estimar cuál es el valor, para que cuando una póliza de importación sea autorizada por la SAT, ya lleve ese prechequeo. De tal forma, el funcionario en la Aduana no tiene por qué dudar ni por qué atrasar los embarques aduciendo que no le parece correcto el valor; tal medida mejorará la recaudación”, expresó.

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El proceso empieza cuando un funcionario duda del precio de un contenedor y solicita los documentos contables que respalden si el valor es correcto. El tiempo para que el importador proporcione esos papeles es de entre 4 a 8 días, mientras tanto, el contenedor sigue varado en el puerto.

“Normalmente un importador tardará entre 6 a 10 días para dar esos documentos y cuando se le presentan al funcionario de la SAT, podrá decir si le parece o no. Sigue el problema ahí. Por lo que hemos visto, el período promedio de importación, según el índice de Doing Business del Banco Mundial, Guatemala está en promedio de 15 días de cada importación.  Actualmente, cada importación roja en las Aduanas significa un promedio de US$1 mil 500 a US$2mil cada una. Estoy seguro que con esta herramienta los gastos van a reducirse a US$500 u US$800 y en tiempo entre 7 a 10 días; que es un ahorro bastante significativo”, remarcó Rivera.

Larga estadía de pilotos

“Actualmente se trabaja en lo empírico y a veces los pilotos extranjeros que vienen de Nicaragua o Costa Rica, llegan con dinero limitado. Cuando en una frontera les dicen que tienen que esperar 5 o 6 días, los pilotos ya no tienen dinero, no traen viáticos. Ahí viene el problema como pilotos o gente extraña a un puesto aduanero, permanece varios días, dando vueltas y vueltas y eso genera duda y por consiguiente, una falta de transparencia”, aclaró Rivera, ante las declaraciones de la empresaria Gloria Elena Polanco por la estadía inhumana de los pilotos que manejan trailers.

“Tenemos que carnetizar a todas las personas que se mantiene en las aduanas, hay mucha gente que no se sabe qué anda haciendo y uno podría pensar que es algo con relación a una póliza”, enfatizó.

El proceso de carnetización

“Ya existen 1 mil 500 asistentes de agentes de aduanas debidamente carnetizados, creería que los gestores independientes, que se van a a carnetizar, quieren hacer las cosas bien. Son entre 300 y 400 que tienen hasta el 11 de mayo para hacerlo y aquellos que no lo quieran hacer, no podrán hacer ningún trámite en las Aduanas. Si ya van 757 asistentes con inicio del trámite y con el resto de Aduanas no van a llegar ni a mil quinientos y eso nos sirvió como un nuevo censo para demostrar que no son 6 mil personas”, expresó Rivera.

El entrevistado también comentó que los agentes de Aduanas son profesionales graduados de la Universidad. Tenemos más de 65 años de estar pagando impuestos. “No pertenecemos al sector informal”, comentó en alusión de las declaraciones del empresario Jaime Matus en el reportaje “Indolencia” prevalece en Aduanas, según empresarios.

“Los gestores independientes cuentan con el apoyo del sector privado para continuar con su labor. No estamos a favor de ningún paro o huelga, porque sabemos el costo que tiene para el empresario y sobre todo para el país.  Estamos a favor de la carnetización, porque seguir así es fomentar la informalidad y la corrupción”, concluyó Rivera.