Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

4 hallazgos sobre la transformación digital de las pymes en Latinoamérica

De acuerdo con la ‘Encuesta de Adopción Digital’ el 89% de las pequeñas y medianas empresas de la región planean invertir en el área de la transformación digital durante este 2023, siendo el aumento de ventas la razón principal.

El 30% de las pymes enfrentan problemas de retención y renuncias.
María José Aresti
20 de junio, 2023

Latinoamérica se ha visto inmersa en el auge de las pequeñas y medianas empresas para la economía del sector: “forman un conjunto muy heterogéneo que va desde microempresas de autoempleo en situación de semi-formalidad hasta a empresa innovadora con alta eficiencia y capacidad de exportación”, detalla La Encuesta Anual Transformación Digital MiPymes.

El estudio realizado por Microsoft enfatiza en la importancia que tienen estas unidades económicas al ser un motor clave para el crecimiento de la región, por lo que no ha sido sectores que se queden atrás en las tendencias tecnológicas. Actualmente existen alrededor de 27 millones de pymes latinoamericanas activas.

Con el propósito de analizar comportamiento de mercado, de consumidores y tendencias de la región, Microsoft desarrolló la investigación: “Esta encuesta arrojó cuatro hallazgos interesantes del sector, que quiero compartir”, comentó Roberto Icasuriaga, Director de pymes y compañías Nativo-Digitales para Microsoft Latinoamérica y el Caribe.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Los principales desafíos son comerciales

Una característica de las pymes es que su medio para canalizar temas comerciales son los espacios digitales, pese a que su incorporación a la digitalización sea más directa, también requiere un esfuerzo para la retención y fidelización de clientes, además de la atracción de nuevos.

En los últimos tres años existe una aceleración de la transformación digital, y aunque la positividad en la región de la misma es del 95 por ciento, el reto de la nueva forma de hacer negocios está presente. Costa Rica y Chile determinan que su principal desafío se relaciona con las ventas (40%), Brasil con adquisición de clientes (35%) y Perú en la productividad (34%).

“Sin importar el tamaño de las pymes, la creatividad para utilizar los canales digitales debe ser una prioridad, siempre con un manejo adecuado de datos para entender mejor a los clientes, conocer sus comportamientos, saber sus preferencias sobre lo que han adquirido, y posteriormente desarrollar estrategias para permanecer cerca de ellos”, detalla el escrito.

Una prioridad es la optimización del uso de datos para la inteligencia

Las pymes latinoamericanas son negocios que se encuentran mucho más disponibles y cercanas a los clientes, como, por ejemplo: Argentina (48%), Perú (39%), Brasil (35%) y México (33%), en donde estos giros de negocios informan haber mejorado en la toma de decisiones para sus negocios gracias a la data recaba.

“Debemos ver el uso de datos a través de dos ángulos: en búsqueda del crecimiento de ventas, ya que se puede brindar una atención más personalizada y cercana a los clientes al entender mejor sus hábitos de compra, y la optimización de operaciones, es decir, que puede ser lograda con ayuda de expertos en manejo de datos para implementar o mejorar estrategias de venta digital, reduciendo costo de operación y de ventas”, mencionó Icasuriga.

Una recomendación de la investigación para estas unidades económicas es hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA), para mejorar operaciones y su atención a clientes, que se trasladen a un incremento en ventas sostenible en el tiempo.

Fuente: Microsoft.

Prevalece la modalidad de trabajo híbrido

La modalidad híbrida es la que tiene mayor peso en las pymes de la región, principalmente en las brasileñas (55%), colombianas (51%), mexicanas (50%), mientras que solo el trabajo remoto es adoptado por lo menos en 15% de las empresas.

“No obstante, en los mercados que utilizan la modalidad híbrida, el trabajo presencial ocupa más de la mitad del tiempo de los trabajadores. Existe una correlación entre el tamaño de las ciudades y los requerimientos de empleados, clientes y proveedores de tener alternativas híbridas de trabajo y negocio”, señala.

Por ende, es importante que las pymes estén listas para adoptar operaciones de trabajo híbridas o remotas, para responder a estos entornos que cada vez se lanzan más a estas tendencias y generar un balance entre colaboración y productividad.

La preocupación es la ciberseguridad

“En la región vemos que los negocios consideran a la ciberseguridad como un riesgo y como tal, no visualizan el impacto hasta que algo va mal: las empresas reportan invertir solo un 25% de su presupuesto de tecnología en esta área”.

Recientemente, una serie de estudios ha dado a conocer que estas unidades económicas están siendo las favoritas para los cibercriminales, por lo que, están implementando políticas y entrenamientos para prevenir ataques, siendo Colombia (58%), Ecuador (55%), Perú (54%) y Brasil (50%) los países más atacados.

Bajo el contexto, de ser un sector que atraviesa con más potencia las modalidades híbridas considerar los temas de ciberseguridad se convierten en un importante objetivo que evitar y prevenir.

Fuente: Microsoft.

“La transformación digital de las pymes en Latinoamérica sigue avanzando cada vez de manera más acelerada pues, a medida que más empresas realizan sus operaciones en línea, se abren nuevas oportunidades para crecer y tener éxito en la economía digital”, concluye el director.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

4 hallazgos sobre la transformación digital de las pymes en Latinoamérica

De acuerdo con la ‘Encuesta de Adopción Digital’ el 89% de las pequeñas y medianas empresas de la región planean invertir en el área de la transformación digital durante este 2023, siendo el aumento de ventas la razón principal.

El 30% de las pymes enfrentan problemas de retención y renuncias.
María José Aresti
20 de junio, 2023

Latinoamérica se ha visto inmersa en el auge de las pequeñas y medianas empresas para la economía del sector: “forman un conjunto muy heterogéneo que va desde microempresas de autoempleo en situación de semi-formalidad hasta a empresa innovadora con alta eficiencia y capacidad de exportación”, detalla La Encuesta Anual Transformación Digital MiPymes.

El estudio realizado por Microsoft enfatiza en la importancia que tienen estas unidades económicas al ser un motor clave para el crecimiento de la región, por lo que no ha sido sectores que se queden atrás en las tendencias tecnológicas. Actualmente existen alrededor de 27 millones de pymes latinoamericanas activas.

Con el propósito de analizar comportamiento de mercado, de consumidores y tendencias de la región, Microsoft desarrolló la investigación: “Esta encuesta arrojó cuatro hallazgos interesantes del sector, que quiero compartir”, comentó Roberto Icasuriaga, Director de pymes y compañías Nativo-Digitales para Microsoft Latinoamérica y el Caribe.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Los principales desafíos son comerciales

Una característica de las pymes es que su medio para canalizar temas comerciales son los espacios digitales, pese a que su incorporación a la digitalización sea más directa, también requiere un esfuerzo para la retención y fidelización de clientes, además de la atracción de nuevos.

En los últimos tres años existe una aceleración de la transformación digital, y aunque la positividad en la región de la misma es del 95 por ciento, el reto de la nueva forma de hacer negocios está presente. Costa Rica y Chile determinan que su principal desafío se relaciona con las ventas (40%), Brasil con adquisición de clientes (35%) y Perú en la productividad (34%).

“Sin importar el tamaño de las pymes, la creatividad para utilizar los canales digitales debe ser una prioridad, siempre con un manejo adecuado de datos para entender mejor a los clientes, conocer sus comportamientos, saber sus preferencias sobre lo que han adquirido, y posteriormente desarrollar estrategias para permanecer cerca de ellos”, detalla el escrito.

Una prioridad es la optimización del uso de datos para la inteligencia

Las pymes latinoamericanas son negocios que se encuentran mucho más disponibles y cercanas a los clientes, como, por ejemplo: Argentina (48%), Perú (39%), Brasil (35%) y México (33%), en donde estos giros de negocios informan haber mejorado en la toma de decisiones para sus negocios gracias a la data recaba.

“Debemos ver el uso de datos a través de dos ángulos: en búsqueda del crecimiento de ventas, ya que se puede brindar una atención más personalizada y cercana a los clientes al entender mejor sus hábitos de compra, y la optimización de operaciones, es decir, que puede ser lograda con ayuda de expertos en manejo de datos para implementar o mejorar estrategias de venta digital, reduciendo costo de operación y de ventas”, mencionó Icasuriga.

Una recomendación de la investigación para estas unidades económicas es hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA), para mejorar operaciones y su atención a clientes, que se trasladen a un incremento en ventas sostenible en el tiempo.

Fuente: Microsoft.

Prevalece la modalidad de trabajo híbrido

La modalidad híbrida es la que tiene mayor peso en las pymes de la región, principalmente en las brasileñas (55%), colombianas (51%), mexicanas (50%), mientras que solo el trabajo remoto es adoptado por lo menos en 15% de las empresas.

“No obstante, en los mercados que utilizan la modalidad híbrida, el trabajo presencial ocupa más de la mitad del tiempo de los trabajadores. Existe una correlación entre el tamaño de las ciudades y los requerimientos de empleados, clientes y proveedores de tener alternativas híbridas de trabajo y negocio”, señala.

Por ende, es importante que las pymes estén listas para adoptar operaciones de trabajo híbridas o remotas, para responder a estos entornos que cada vez se lanzan más a estas tendencias y generar un balance entre colaboración y productividad.

La preocupación es la ciberseguridad

“En la región vemos que los negocios consideran a la ciberseguridad como un riesgo y como tal, no visualizan el impacto hasta que algo va mal: las empresas reportan invertir solo un 25% de su presupuesto de tecnología en esta área”.

Recientemente, una serie de estudios ha dado a conocer que estas unidades económicas están siendo las favoritas para los cibercriminales, por lo que, están implementando políticas y entrenamientos para prevenir ataques, siendo Colombia (58%), Ecuador (55%), Perú (54%) y Brasil (50%) los países más atacados.

Bajo el contexto, de ser un sector que atraviesa con más potencia las modalidades híbridas considerar los temas de ciberseguridad se convierten en un importante objetivo que evitar y prevenir.

Fuente: Microsoft.

“La transformación digital de las pymes en Latinoamérica sigue avanzando cada vez de manera más acelerada pues, a medida que más empresas realizan sus operaciones en línea, se abren nuevas oportunidades para crecer y tener éxito en la economía digital”, concluye el director.