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5 negocios de grandes marcas que prometían y terminaron fracasando

Tener un nombre en el mercado y ser una marca reconocida no garantiza que todos los productos que sean lanzados tengan éxito. Las grandes empresas no se libran de tener ideas que fracasan, aquí te enlistamos algunas de ellas.

Prototipo de Google Glass. Fotografía: Getty Images.
María José Aresti
13 de junio, 2023

De acuerdo con los coautores de The New Launch Plan, Joan Schneider y Julie Hall: “Menos del 3% de los nuevos productos superan las ventas de 50 millones de dólares el primer año, considerado el punto de referencia de un lanzamiento de gran éxito”.

Las razones de porque un producto fracasa pueden ser diversas: precio, calidad, usabilidad, modas pasajeras, etc., no siempre están ligados a que sean deficientes. Desde la industria de la tecnología hasta la alimenticia han tenido productos que no llenan las expectativas de lo que requiere el mercado.

A continuación, te presentamos cinco negocios que no tuvieron el éxito esperado y que se puede aprender de ello.

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Google Glass

La revista Time lo nombró como uno de los mejores inventos de 2012. Estas eran unas gafas de alta tecnología que incluían una pantalla de visualización frontal que desplazaba información por la línea del ojo del usuario, que se activaba por medio de comandos de voz o gestos. Sin duda, era un invento que revolucionó la tecnología para la época.

El Google Glass permitía que siguieras el camino guiado por el mapa, visualización de mensajes ante los ojos, inclusive tomar fotografías con solo un gesto. Sin embargo, la idea de que ser grabado sin consentimiento resultó incómodo para los clientes. En 2023, Google puso fin al proyecto.

Apple Newton

Este producto era un tipo de asistente digital, pero las limitaciones de software y precio no lograron tener éxito en el mercado. De acuerdo con Forbes, el fracaso del Newton PDA se debe a que su precio comenzó en 700 dólares, sus medidas no eran las óptimas y su reconocimiento de escritura a mano era muy malo. Lo que la marca hizo fue darle la vuelta a la idea y lanzar las iPads, un éxito en el mercado.

MSN Direct

Microsoft fue la primera empresa en desarrollar los relojes inteligentes, mismo que brindaban a los usuarios información deportiva, climáticas, noticias nacionales e internacionales en tiempo real. El problema era que los dispositivos funcionaban por medio de una suscripción de pago por medio de ondas FM y su disponibilidad dependía de zonas geográficas.

Al no tener una diferencia de los teléfonos inteligentes, en 2008 fueron retirados del mercado.

Samsung’s Galaxy Note 7

Uno de los casos más conocidos en la industria: El Note 7, calificado como un modelo insignia de la marca, presentaba el problema de incendiarse o explotar ocasionalmente; la razón era un defecto en la batería. El miedo era tan grande que los teléfonos fueron prohibidos en los vuelos, por lo que la marca tuvo que retirar toda la línea del modelo.

Olestra

En 1960 fue descubierto un sustituto de grasa que era absorbido por el cuerpo llamado Olestra. Tras ser testeado en productos dulces, se descubrió que reducía el conteo de calorías hasta en un 50%. Fue así como se introdujo en una serie de alimentos empaquetados, sin embargo, los comentarios posteriores terminaron de destruir al producto, al darse a conocer que solían provocar calambres abdominales y heces blandas sin control alguno.

Una campaña continua contra el uso de Olestra por parte del CSPI (Centro para la Ciencia en el Interés Público) y que el producto se convirtiera en el blanco de las bromas de los comediantes de la televisión estadounidense significó el fin de Olestra.

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Tener un nombre en el mercado y ser una marca reconocida no garantiza que todos los productos que sean lanzados tengan éxito. Las grandes empresas no se libran de tener ideas que fracasan, aquí te enlistamos algunas de ellas.

Prototipo de Google Glass. Fotografía: Getty Images.
María José Aresti
13 de junio, 2023

De acuerdo con los coautores de The New Launch Plan, Joan Schneider y Julie Hall: “Menos del 3% de los nuevos productos superan las ventas de 50 millones de dólares el primer año, considerado el punto de referencia de un lanzamiento de gran éxito”.

Las razones de porque un producto fracasa pueden ser diversas: precio, calidad, usabilidad, modas pasajeras, etc., no siempre están ligados a que sean deficientes. Desde la industria de la tecnología hasta la alimenticia han tenido productos que no llenan las expectativas de lo que requiere el mercado.

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Google Glass

La revista Time lo nombró como uno de los mejores inventos de 2012. Estas eran unas gafas de alta tecnología que incluían una pantalla de visualización frontal que desplazaba información por la línea del ojo del usuario, que se activaba por medio de comandos de voz o gestos. Sin duda, era un invento que revolucionó la tecnología para la época.

El Google Glass permitía que siguieras el camino guiado por el mapa, visualización de mensajes ante los ojos, inclusive tomar fotografías con solo un gesto. Sin embargo, la idea de que ser grabado sin consentimiento resultó incómodo para los clientes. En 2023, Google puso fin al proyecto.

Apple Newton

Este producto era un tipo de asistente digital, pero las limitaciones de software y precio no lograron tener éxito en el mercado. De acuerdo con Forbes, el fracaso del Newton PDA se debe a que su precio comenzó en 700 dólares, sus medidas no eran las óptimas y su reconocimiento de escritura a mano era muy malo. Lo que la marca hizo fue darle la vuelta a la idea y lanzar las iPads, un éxito en el mercado.

MSN Direct

Microsoft fue la primera empresa en desarrollar los relojes inteligentes, mismo que brindaban a los usuarios información deportiva, climáticas, noticias nacionales e internacionales en tiempo real. El problema era que los dispositivos funcionaban por medio de una suscripción de pago por medio de ondas FM y su disponibilidad dependía de zonas geográficas.

Al no tener una diferencia de los teléfonos inteligentes, en 2008 fueron retirados del mercado.

Samsung’s Galaxy Note 7

Uno de los casos más conocidos en la industria: El Note 7, calificado como un modelo insignia de la marca, presentaba el problema de incendiarse o explotar ocasionalmente; la razón era un defecto en la batería. El miedo era tan grande que los teléfonos fueron prohibidos en los vuelos, por lo que la marca tuvo que retirar toda la línea del modelo.

Olestra

En 1960 fue descubierto un sustituto de grasa que era absorbido por el cuerpo llamado Olestra. Tras ser testeado en productos dulces, se descubrió que reducía el conteo de calorías hasta en un 50%. Fue así como se introdujo en una serie de alimentos empaquetados, sin embargo, los comentarios posteriores terminaron de destruir al producto, al darse a conocer que solían provocar calambres abdominales y heces blandas sin control alguno.

Una campaña continua contra el uso de Olestra por parte del CSPI (Centro para la Ciencia en el Interés Público) y que el producto se convirtiera en el blanco de las bromas de los comediantes de la televisión estadounidense significó el fin de Olestra.