60% de líderes gerenciales consideran que la Inteligencia Artificial es un compañero de trabajo
Un reciente estudio elaborado por el MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group determinó que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a las personas a sentirse más competentes en sus funciones, autónomas en sus acciones y más conectadas con su trabajo.
La Inteligencia Artificial es una realidad, por eso, muchas organizaciones en lugar de luchar contra ella han decidido adaptarlas en su día a día. El resultado es que un 85% de gerentes y ejecutivos detallan conseguir un valor tanto para la organización como un valor personalmente al hacer uso de este software, esto detalla el informe “Lograr valor individual y organizacional con la IA”.
El escrito fue revisado por el MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, mismo que determina que las organizaciones obtienen valor de la inteligencia artificial, por ende, los empleados deben adoptarla en un nivel individual para aprovechar sus beneficios.
“La mayoría de las personas consideran la IA no lo consideran como una amenaza laboral. Un número sorprendente de encuestados (60%) siente que las herramientas son un compañero de trabajo”, detallan los investigadores.
4 formas en que las empresas utilizan la IA
Es importante que las empresas logren identificar los usos de la IA para comprender cómo contribuye al valor:
Productos de consumo general con componentes de IA. Alrededor del 79% de los encuestados dijeron que usan este tipo de IA frecuentemente, siendo el uso más común del sistema de software. Esto incluye a asistentes de voz como Alexa o Siri, aplicaciones de escritura, programadores de calendario y aplicaciones de productividad de oficina.
Productos empresariales con componentes de IA. El 55% de las personas utilizan soluciones comerciales como software de gestión de relaciones con los clientes o herramientas de imágenes que ayudan a los radiólogos, con bastante frecuencia.
Soluciones personalizadas basadas en IA que respaldan una función organizacional específica. En un 43 por ciento, las organizaciones brindan soluciones personalizadas basadas en IA para abordar desafíos específicos. DHL es un ejemplo, ya que utiliza una herramienta para optimizar las cargas de los aviones, mientras que Porsche incorpora tecnología de procesamiento de sonido para identificar algún problema de fabricación.
Soluciones personalizadas basadas en IA que admiten muchas funciones organizacionales. Este tipo de IA es la menos común ya que solo es utilizada en un 37%, se basa en brindar soluciones de este sistema de software personalizadas. Por ejemplo, Amazon que se encarga de usar herramientas de IA para la fijación de precios, previsión de la demanda y la gestión de inventario.
Un valor agregado a las personas
El otro gran hallazgo de los investigadores fue determinar que las empresas, más que hacer uso de la IA, se ven beneficiadas cuando sus trabajadores utilizan la inteligencia artificial y se relacionan con ella.
“El uso de la IA puede ayudar a las personas a ser más competentes en sus trabajos, a medida que toman mejores decisiones. Las herramientas de IA pueden sintetizar una gran cantidad de datos de forma rápida, precisa y hacer sugerencias o encontrar patrones”, detallan.
Además, les da un sentido de autonomía al aprender de acciones pasadas y proyectar acciones actuales, este software permite a la gerencia tener que realizar menos supervisión, y es así como genera una satisfacción laboral en los empleados.
Finalmente, los investigadores describen: “El uso de herramientas de IA crea relaciones más sólidas con los miembros del equipo, los gerentes y las personas en otros departamentos al mejorar las interacciones y permitir la colaboración (…) mejora las relaciones con los clientes al hacer que los trabajadores sean más efectivos y confiables”.
60% de líderes gerenciales consideran que la Inteligencia Artificial es un compañero de trabajo
Un reciente estudio elaborado por el MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group determinó que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a las personas a sentirse más competentes en sus funciones, autónomas en sus acciones y más conectadas con su trabajo.
La Inteligencia Artificial es una realidad, por eso, muchas organizaciones en lugar de luchar contra ella han decidido adaptarlas en su día a día. El resultado es que un 85% de gerentes y ejecutivos detallan conseguir un valor tanto para la organización como un valor personalmente al hacer uso de este software, esto detalla el informe “Lograr valor individual y organizacional con la IA”.
El escrito fue revisado por el MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, mismo que determina que las organizaciones obtienen valor de la inteligencia artificial, por ende, los empleados deben adoptarla en un nivel individual para aprovechar sus beneficios.
“La mayoría de las personas consideran la IA no lo consideran como una amenaza laboral. Un número sorprendente de encuestados (60%) siente que las herramientas son un compañero de trabajo”, detallan los investigadores.
4 formas en que las empresas utilizan la IA
Es importante que las empresas logren identificar los usos de la IA para comprender cómo contribuye al valor:
Productos de consumo general con componentes de IA. Alrededor del 79% de los encuestados dijeron que usan este tipo de IA frecuentemente, siendo el uso más común del sistema de software. Esto incluye a asistentes de voz como Alexa o Siri, aplicaciones de escritura, programadores de calendario y aplicaciones de productividad de oficina.
Productos empresariales con componentes de IA. El 55% de las personas utilizan soluciones comerciales como software de gestión de relaciones con los clientes o herramientas de imágenes que ayudan a los radiólogos, con bastante frecuencia.
Soluciones personalizadas basadas en IA que respaldan una función organizacional específica. En un 43 por ciento, las organizaciones brindan soluciones personalizadas basadas en IA para abordar desafíos específicos. DHL es un ejemplo, ya que utiliza una herramienta para optimizar las cargas de los aviones, mientras que Porsche incorpora tecnología de procesamiento de sonido para identificar algún problema de fabricación.
Soluciones personalizadas basadas en IA que admiten muchas funciones organizacionales. Este tipo de IA es la menos común ya que solo es utilizada en un 37%, se basa en brindar soluciones de este sistema de software personalizadas. Por ejemplo, Amazon que se encarga de usar herramientas de IA para la fijación de precios, previsión de la demanda y la gestión de inventario.
Un valor agregado a las personas
El otro gran hallazgo de los investigadores fue determinar que las empresas, más que hacer uso de la IA, se ven beneficiadas cuando sus trabajadores utilizan la inteligencia artificial y se relacionan con ella.
“El uso de la IA puede ayudar a las personas a ser más competentes en sus trabajos, a medida que toman mejores decisiones. Las herramientas de IA pueden sintetizar una gran cantidad de datos de forma rápida, precisa y hacer sugerencias o encontrar patrones”, detallan.
Además, les da un sentido de autonomía al aprender de acciones pasadas y proyectar acciones actuales, este software permite a la gerencia tener que realizar menos supervisión, y es así como genera una satisfacción laboral en los empleados.
Finalmente, los investigadores describen: “El uso de herramientas de IA crea relaciones más sólidas con los miembros del equipo, los gerentes y las personas en otros departamentos al mejorar las interacciones y permitir la colaboración (…) mejora las relaciones con los clientes al hacer que los trabajadores sean más efectivos y confiables”.