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98% de las pymes en Guatemala aceleraron su proceso de transformación digital en el último año

La operación y la productividad (60%), apertura a nuevos mercados y clientes (54%) y reducción de costos (49%) son las principales oportunidades que reconocen las empresas les ha dado la tecnología.

9 de cada 10 personas toman decisiones empresariales basada en datos.
María José Aresti
22 de junio, 2023

Los resultados de la pandemia también dejaron efectos en la cultura y gestión de las pymes en diversos ámbitos; para estas unidades económicas, la transformación digital es el mayor efecto que se desarrolló (98%) luego del COVID-19, de acuerdo con estudio realizado por Microsoft Guatemala.

En Guatemala, las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía guatemalteca, al representar más del 99% del tejido empresarial en el país, y generar alrededor del 80% de empleo, y contribuyen en un 40% al Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Economía.

Jaime Menéndez, Director del segmento de Pymes de Microsoft en Centroamérica determina que “las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrolló de sus negocios. Contar con la tecnología adecuada y habilidades necesarias, les permitirá enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica del país”.

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El panorama tecnológico de las pymes en Guatemala

Las habilidades digitales se han vuelto una prioridad en las pymes, por eso, Guatemala destaca ligeramente como uno de los países con mayor priorización de este ámbito (54%) y habilidades para el trabajo remoto (51%). En los últimos dos años la situación alteró el formato y contenido de las capacitaciones para enfocarse en la digitalización.

“El 43% de los encuestados señala que han realizado inversiones en tecnología y seguirán invirtiendo en el futuro (…) las pymes del país destacan ante sus pares de la región como uno de los que más invirtieron en equipos de cómputo (72%), software de videollamadas (53%), y almacenamiento y computación en la nube (38%)”, detalla el escrito.

Fuente: Microsoft.

Otro ámbito que resalta es el uso de datos para la inteligencia del negocio, en donde un 88% de las pymes guatemaltecas hacen uso de la inteligencia del negocio, por lo que está tomando mayor relevancia en el quehacer de las organizaciones. Por su parte, la ciberseguridad es una prioridad para el 85% de las organizaciones del país, recientemente se ha dado a conocer que están siendo el blanco favorito para los atacantes.

El trabajo híbrido en un ambiente digital

Con este contexto, Guatemala se ha logrado posicionar como el segundo país (43%) de empresas que se definen como nativas digitales. Siendo las áreas de marketing, ventas y atención a clientes las que más han acelerado su transformación.

Otro cambio que dejó la pandemia fue la adopción del trabajo remoto: “El 48% de las pymes en Guatemala aplica el trabajo híbrido, seguido de Costa Rica (30%), Panamá y El Salvador (28%). De las empresas trabajando de esta forma, un 42% considera que su productividad ha aumentado”.

No obstante, estas unidades económicas continúan teniendo que superar una serie de barreras para adoptar este tipo de trabajo como: la conectividad a internet, infraestructura tecnológica, comunicación y trabajo en equipo, capacitación y adaptación a nuevas tecnologías.

Fuente: Microsoft.

La investigación concluye que “dinamizar la actividad de las pymes y fortalecer sus oportunidades de prosperar en un mundo cada vez más digital es fundamental para que la recuperación económica en el país no deje a nadie atrás”.

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98% de las pymes en Guatemala aceleraron su proceso de transformación digital en el último año

La operación y la productividad (60%), apertura a nuevos mercados y clientes (54%) y reducción de costos (49%) son las principales oportunidades que reconocen las empresas les ha dado la tecnología.

9 de cada 10 personas toman decisiones empresariales basada en datos.
María José Aresti
22 de junio, 2023

Los resultados de la pandemia también dejaron efectos en la cultura y gestión de las pymes en diversos ámbitos; para estas unidades económicas, la transformación digital es el mayor efecto que se desarrolló (98%) luego del COVID-19, de acuerdo con estudio realizado por Microsoft Guatemala.

En Guatemala, las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía guatemalteca, al representar más del 99% del tejido empresarial en el país, y generar alrededor del 80% de empleo, y contribuyen en un 40% al Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Economía.

Jaime Menéndez, Director del segmento de Pymes de Microsoft en Centroamérica determina que “las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrolló de sus negocios. Contar con la tecnología adecuada y habilidades necesarias, les permitirá enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica del país”.

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El panorama tecnológico de las pymes en Guatemala

Las habilidades digitales se han vuelto una prioridad en las pymes, por eso, Guatemala destaca ligeramente como uno de los países con mayor priorización de este ámbito (54%) y habilidades para el trabajo remoto (51%). En los últimos dos años la situación alteró el formato y contenido de las capacitaciones para enfocarse en la digitalización.

“El 43% de los encuestados señala que han realizado inversiones en tecnología y seguirán invirtiendo en el futuro (…) las pymes del país destacan ante sus pares de la región como uno de los que más invirtieron en equipos de cómputo (72%), software de videollamadas (53%), y almacenamiento y computación en la nube (38%)”, detalla el escrito.

Fuente: Microsoft.

Otro ámbito que resalta es el uso de datos para la inteligencia del negocio, en donde un 88% de las pymes guatemaltecas hacen uso de la inteligencia del negocio, por lo que está tomando mayor relevancia en el quehacer de las organizaciones. Por su parte, la ciberseguridad es una prioridad para el 85% de las organizaciones del país, recientemente se ha dado a conocer que están siendo el blanco favorito para los atacantes.

El trabajo híbrido en un ambiente digital

Con este contexto, Guatemala se ha logrado posicionar como el segundo país (43%) de empresas que se definen como nativas digitales. Siendo las áreas de marketing, ventas y atención a clientes las que más han acelerado su transformación.

Otro cambio que dejó la pandemia fue la adopción del trabajo remoto: “El 48% de las pymes en Guatemala aplica el trabajo híbrido, seguido de Costa Rica (30%), Panamá y El Salvador (28%). De las empresas trabajando de esta forma, un 42% considera que su productividad ha aumentado”.

No obstante, estas unidades económicas continúan teniendo que superar una serie de barreras para adoptar este tipo de trabajo como: la conectividad a internet, infraestructura tecnológica, comunicación y trabajo en equipo, capacitación y adaptación a nuevas tecnologías.

Fuente: Microsoft.

La investigación concluye que “dinamizar la actividad de las pymes y fortalecer sus oportunidades de prosperar en un mundo cada vez más digital es fundamental para que la recuperación económica en el país no deje a nadie atrás”.