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AILA: La oportunidad que no puede quedar en el aire

Arte: Milton Muñoz.
María José Aresti
20 de febrero, 2024

La terminal aérea más importante de Guatemala “arrastra” un panorama de deficiencias desde hace años. Desperfectos en el aire acondicionado, fallas en muelles de abordaje y gradas eléctricas, goteras y sanitarios dañados o fuera de servicio, son algunas de las primeras impresiones de una persona que arriba al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

En perspectiva. Los gremios de transporte aéreo (representados por AGLA e IATA) solicitaron al Ejecutivo atender “con prioridad” los problemas operativos y deficiencias infraestructurales. Enfatizaron la necesidad de hacer inversiones para su modernización.

  • Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, comenta que “el AILA presenta grandes retos y carencias operacionales y de seguridad. Deben abordarse a través de un plan de inversiones continuas”.

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  • Además, se suman los desafíos de seguridad operacional al que se enfrentan las aerolíneas. Presencia de animales en las pistas, ingreso de personal no autorizado, intentos de abordaje de polizontes y deficiencias en coordinación.

  • El 5 de febrero, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, informó que Francis Argueta sería destituido como jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tras casi seis años en el cargo.

¿Ahora qué? De acuerdo con Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, el AILA debería ser una de las prioridades en infraestructura. “Las APPs son un camino hacia la mejoría”.

  • “Existen estudios de pre-inversión para licitar el aeropuerto en una APP. La estructura gubernamental es ineficiente para administrar la terminal”.

  • “Se tienen que cambiar las condiciones sobre las cuales se administra lo público. Lo que se hace en Costa Rica es una opción interesante: una APP permite concesionarlo”, explica.

  • En 2019, AERIS Holding, cumplió 10 años administrando el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (CR). En su gestión, la terminal pasó de tener 27,294 m² a 52,354 con 20 salas de abordaje, 13 puentes de contacto, 25 puestos de check-in, entre otros. La inversión asciende a US$162M.

Visto y no visto. Jorge Benavides, investigador asociado de FUNDESA, apela a las APPs como “una solución” para los problemas que afectan al AILA, las otras dos terminales internacionales aéreas del país y cinco aeródromos.

  • “El Gabinete Económico debe enfocarse en las infraestructuras aeroportuarias. Su buen funcionamiento permite una mejor movilidad entre ciudades del país y algunos destinos cercanos”, señala.

  • “Con fondos de la Cooperación de EE. UU. se hizo un estudio de capacidades e inversiones necesarias. A partir de ello, se definió una posible APP para cubrir la necesidad de operadores y pasajeros”.

  • El investigador añade que las APPs “son la forma más rápida y eficiente de cumplir los requerimientos que tiene Guatemala y áreas internacionales en infraestructura y funcionamiento”.

Hemeroteca. En 2008, a finales del gobierno de Óscar Berger, se realizó una remodelación con una inversión de US$120M. Obras que quedaron marcadas por “retrasos, falta de transparencia y hallazgos” de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

  • En 2019 y 2020 se llevaron a cabo dos estudios de factibilidad para la modernización infraestructural y operacional. Se determinó que serían necesarios US$168.7M.

  • La ANADIE licitó un primer estudio en el que se determinó que, para las obras en pistas y terminales, sala de espera e iluminación de la parte sur, serían necesarios US$117.6M de inversión.

  • El segundo analizó la necesidad de reubicación de los hangares y ampliación de espacio de recepción y operación de carga aérea. La cifra asciende a US$5,1M.

En el radar. El martes 13 de febrero, la ministra De la Vega y Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, realizaron un recorrido por el AILA. Se instaló una mesa interinstitucional conformada por Gobernación, Defensa y Comunicaciones para evitar una desertificación internacional.

  • El viernes 16, la titular del CIV informó que la cartera da seguimiento a posibles irregularidades en un contrato de Q107M destinado al mantenimiento de un extremo de la pista que conecta con hangares privados.

  • A ello se suma la revisión de la CGC a una compra de ocho elevadores y seis escaleras eléctricas por más de Q8M. La licitación se publicó el 13 de abril de 2023, cuando Argueta estaba al frente de la DGAC.

En conclusión. Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas, afirma que desde el Congreso prevén tener una conversación con el director de la DGAC para determinar las necesidades del aeropuerto nacional.

  • La idea es incrementar el número de pasajeros 3 a 7 millones, así como triplicar la capacidad de carga, una de las partes más restringidas de la infraestructura. Guatemala es la metrópoli más grande de la región. “Hacer crecer el AILA es una necesidad”, destaca.

  • “Si lo que se necesita es la creación de una ley específica para la empresa aeroportuaria, vamos a trabajarla. Si lo que se requiere son fondos de pre-inversión o una asignación de obras por medio de licitaciones; lo haremos”.

  • “El AILA no puede ser una oportunidad que quede en el aire porque las personas con mayor capacidad adquisitiva y turistas pasan por ahí. También arriban los inmigrantes retornados. Son personas que mantienen económicamente al país. Debe tener infraestructura de clase mundial”, concluye.

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AILA: La oportunidad que no puede quedar en el aire

Arte: Milton Muñoz.
María José Aresti
20 de febrero, 2024

La terminal aérea más importante de Guatemala “arrastra” un panorama de deficiencias desde hace años. Desperfectos en el aire acondicionado, fallas en muelles de abordaje y gradas eléctricas, goteras y sanitarios dañados o fuera de servicio, son algunas de las primeras impresiones de una persona que arriba al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

En perspectiva. Los gremios de transporte aéreo (representados por AGLA e IATA) solicitaron al Ejecutivo atender “con prioridad” los problemas operativos y deficiencias infraestructurales. Enfatizaron la necesidad de hacer inversiones para su modernización.

  • Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, comenta que “el AILA presenta grandes retos y carencias operacionales y de seguridad. Deben abordarse a través de un plan de inversiones continuas”.

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  • Además, se suman los desafíos de seguridad operacional al que se enfrentan las aerolíneas. Presencia de animales en las pistas, ingreso de personal no autorizado, intentos de abordaje de polizontes y deficiencias en coordinación.

  • El 5 de febrero, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, informó que Francis Argueta sería destituido como jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tras casi seis años en el cargo.

¿Ahora qué? De acuerdo con Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, el AILA debería ser una de las prioridades en infraestructura. “Las APPs son un camino hacia la mejoría”.

  • “Existen estudios de pre-inversión para licitar el aeropuerto en una APP. La estructura gubernamental es ineficiente para administrar la terminal”.

  • “Se tienen que cambiar las condiciones sobre las cuales se administra lo público. Lo que se hace en Costa Rica es una opción interesante: una APP permite concesionarlo”, explica.

  • En 2019, AERIS Holding, cumplió 10 años administrando el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (CR). En su gestión, la terminal pasó de tener 27,294 m² a 52,354 con 20 salas de abordaje, 13 puentes de contacto, 25 puestos de check-in, entre otros. La inversión asciende a US$162M.

Visto y no visto. Jorge Benavides, investigador asociado de FUNDESA, apela a las APPs como “una solución” para los problemas que afectan al AILA, las otras dos terminales internacionales aéreas del país y cinco aeródromos.

  • “El Gabinete Económico debe enfocarse en las infraestructuras aeroportuarias. Su buen funcionamiento permite una mejor movilidad entre ciudades del país y algunos destinos cercanos”, señala.

  • “Con fondos de la Cooperación de EE. UU. se hizo un estudio de capacidades e inversiones necesarias. A partir de ello, se definió una posible APP para cubrir la necesidad de operadores y pasajeros”.

  • El investigador añade que las APPs “son la forma más rápida y eficiente de cumplir los requerimientos que tiene Guatemala y áreas internacionales en infraestructura y funcionamiento”.

Hemeroteca. En 2008, a finales del gobierno de Óscar Berger, se realizó una remodelación con una inversión de US$120M. Obras que quedaron marcadas por “retrasos, falta de transparencia y hallazgos” de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

  • En 2019 y 2020 se llevaron a cabo dos estudios de factibilidad para la modernización infraestructural y operacional. Se determinó que serían necesarios US$168.7M.

  • La ANADIE licitó un primer estudio en el que se determinó que, para las obras en pistas y terminales, sala de espera e iluminación de la parte sur, serían necesarios US$117.6M de inversión.

  • El segundo analizó la necesidad de reubicación de los hangares y ampliación de espacio de recepción y operación de carga aérea. La cifra asciende a US$5,1M.

En el radar. El martes 13 de febrero, la ministra De la Vega y Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, realizaron un recorrido por el AILA. Se instaló una mesa interinstitucional conformada por Gobernación, Defensa y Comunicaciones para evitar una desertificación internacional.

  • El viernes 16, la titular del CIV informó que la cartera da seguimiento a posibles irregularidades en un contrato de Q107M destinado al mantenimiento de un extremo de la pista que conecta con hangares privados.

  • A ello se suma la revisión de la CGC a una compra de ocho elevadores y seis escaleras eléctricas por más de Q8M. La licitación se publicó el 13 de abril de 2023, cuando Argueta estaba al frente de la DGAC.

En conclusión. Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas, afirma que desde el Congreso prevén tener una conversación con el director de la DGAC para determinar las necesidades del aeropuerto nacional.

  • La idea es incrementar el número de pasajeros 3 a 7 millones, así como triplicar la capacidad de carga, una de las partes más restringidas de la infraestructura. Guatemala es la metrópoli más grande de la región. “Hacer crecer el AILA es una necesidad”, destaca.

  • “Si lo que se necesita es la creación de una ley específica para la empresa aeroportuaria, vamos a trabajarla. Si lo que se requiere son fondos de pre-inversión o una asignación de obras por medio de licitaciones; lo haremos”.

  • “El AILA no puede ser una oportunidad que quede en el aire porque las personas con mayor capacidad adquisitiva y turistas pasan por ahí. También arriban los inmigrantes retornados. Son personas que mantienen económicamente al país. Debe tener infraestructura de clase mundial”, concluye.