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Cuál es el panorama del ecosistema emprendedor en Centroamérica

La región exhibe tasas de creación de empresas comparativamente débiles. En Guatemala y El Salvador, menos del 1 por ciento de las empresas formales tienen 3 años o menos, y esta fracción es solo del 1,8 por ciento, detalla un nuevo informe.

Los ecosistemas de alto potencial, en general, crecen cerca de las capitales de Centroamérica.
María José Aresti
14 de junio, 2023

Centroamérica es una región pujante en el ecosistema emprendedor y la cultura del emprendimiento cada vez se vuelve más importante para las poblaciones de dichos países. Guatemala, El Salvador y Costa Rica son países estudiados por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), en los que destaca un índice alto en la actividad emprendedora.

A excepción de Costa Rica, la región denota capacidades limitadas para la expansión empresarial, de acuerdo con un último estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional (CFI). Las empresas formales que sobreviven al menos 20 años sin significativamente menos en Honduras, Guatemala y El Salvador en relación con pares regionales como Colombia y México.

El informe señala que Centroamérica atraviesa una serie de situaciones que impiden el crecimiento par del ecosistema emprendedor como: las barreras financieras al flujo de recursos hacia las empresas son restricciones vinculantes, y las barreras regulatorias obstaculizan emprender en ciertos países donde toma más de 40 días iniciar un negocio formal, mientras que en otros solo 10 días.

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Las tecnologías digitales, productivas en la región

“Las empresas del sector digital y la manufactura de alta tecnología en Centroamérica son potencialmente más productivas que la empresa promedio”, detalla el informe. Pese a tener una representación en el mercado (2% en Guatemala), la productividad del trabajo que realizan es sustancialmente mayor; en el país la masa salarial promedio es 2,4 veces la masa salarial en una empresa promedio.

En el tema de ventas promedio por negocio en la industria son 2,5 veces más altas que un negocio promedio en El Salvador, mientras que en Guatemala son casi 9 veces más que las ventas de otros sectores.

De acuerdo con el CFI el sector digital en la región parece exhibir más dinamismo en relación con empresas que se enfocan en otras actividades económicas, las empresas digitales salen a un ritmo más rápido en comparación con otras industrias (6,5 frente a 5,1).

Fuente: CFI.

Una característica interesante es que los emprendedores de alto potencial en tecnologías digitales se aglomeran principalmente en las ciudades capitales de la región: “Las capitales de Guatemala y El Salvador exhiben densidades significativas de negocios en tecnologías digitales (…) las ventas de negocios digitales promedian US$1,8 millones por año en El Salvador, y alrededor de US$183,000 en Guatemala y US$21,500 en Honduras”.

¿Qué servicios comerciables destacan en Centroamérica?

El CFI establece tres sectores que tienen un alto impacto para las empresas como para los emprendedores individuales: turismo, servicios financieros y BPO.

Por lo que, describen que el turismo se concentra principalmente en las capitales, y representa el 7 por ciento de los empleos en El Salvador y un 6% en Honduras: “Los ecosistemas de alto potencial en turismo en los datos representan alrededor del 2 por ciento de las empresas en Honduras y el 4 por ciento en las empresas en Guatemala y El Salvador”. En Guatemala las aglomeraciones se encuentran en el departamento de Guatemala.

Los servicios financieros en Centroamérica son bastante altos con relación al promedio, tanto en Guatemala como en El Salvador la venta de estos servicios duplica la cantidad de otros negocios promedio. En cuanto a la cantidad de ventas promedio de cada empresa se promedia un US$3,4 millones en El Salvador, US$261,000 en Guatemala y US$4,000 en Honduras.

Fuente: CFI.

Finalmente, el negocio del BPO en la región también está teniendo una presencia importante en el mercado. Por ejemplo, en Guatemala representa el 20% de los negocios en los datos del país, y aunque su gasto salarial es del 40 por ciento en comparativa con el negocio promedio, las ventas son el 20 por ciento de las ventas de un negocio regular.

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Cuál es el panorama del ecosistema emprendedor en Centroamérica

La región exhibe tasas de creación de empresas comparativamente débiles. En Guatemala y El Salvador, menos del 1 por ciento de las empresas formales tienen 3 años o menos, y esta fracción es solo del 1,8 por ciento, detalla un nuevo informe.

Los ecosistemas de alto potencial, en general, crecen cerca de las capitales de Centroamérica.
María José Aresti
14 de junio, 2023

Centroamérica es una región pujante en el ecosistema emprendedor y la cultura del emprendimiento cada vez se vuelve más importante para las poblaciones de dichos países. Guatemala, El Salvador y Costa Rica son países estudiados por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), en los que destaca un índice alto en la actividad emprendedora.

A excepción de Costa Rica, la región denota capacidades limitadas para la expansión empresarial, de acuerdo con un último estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional (CFI). Las empresas formales que sobreviven al menos 20 años sin significativamente menos en Honduras, Guatemala y El Salvador en relación con pares regionales como Colombia y México.

El informe señala que Centroamérica atraviesa una serie de situaciones que impiden el crecimiento par del ecosistema emprendedor como: las barreras financieras al flujo de recursos hacia las empresas son restricciones vinculantes, y las barreras regulatorias obstaculizan emprender en ciertos países donde toma más de 40 días iniciar un negocio formal, mientras que en otros solo 10 días.

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Las tecnologías digitales, productivas en la región

“Las empresas del sector digital y la manufactura de alta tecnología en Centroamérica son potencialmente más productivas que la empresa promedio”, detalla el informe. Pese a tener una representación en el mercado (2% en Guatemala), la productividad del trabajo que realizan es sustancialmente mayor; en el país la masa salarial promedio es 2,4 veces la masa salarial en una empresa promedio.

En el tema de ventas promedio por negocio en la industria son 2,5 veces más altas que un negocio promedio en El Salvador, mientras que en Guatemala son casi 9 veces más que las ventas de otros sectores.

De acuerdo con el CFI el sector digital en la región parece exhibir más dinamismo en relación con empresas que se enfocan en otras actividades económicas, las empresas digitales salen a un ritmo más rápido en comparación con otras industrias (6,5 frente a 5,1).

Fuente: CFI.

Una característica interesante es que los emprendedores de alto potencial en tecnologías digitales se aglomeran principalmente en las ciudades capitales de la región: “Las capitales de Guatemala y El Salvador exhiben densidades significativas de negocios en tecnologías digitales (…) las ventas de negocios digitales promedian US$1,8 millones por año en El Salvador, y alrededor de US$183,000 en Guatemala y US$21,500 en Honduras”.

¿Qué servicios comerciables destacan en Centroamérica?

El CFI establece tres sectores que tienen un alto impacto para las empresas como para los emprendedores individuales: turismo, servicios financieros y BPO.

Por lo que, describen que el turismo se concentra principalmente en las capitales, y representa el 7 por ciento de los empleos en El Salvador y un 6% en Honduras: “Los ecosistemas de alto potencial en turismo en los datos representan alrededor del 2 por ciento de las empresas en Honduras y el 4 por ciento en las empresas en Guatemala y El Salvador”. En Guatemala las aglomeraciones se encuentran en el departamento de Guatemala.

Los servicios financieros en Centroamérica son bastante altos con relación al promedio, tanto en Guatemala como en El Salvador la venta de estos servicios duplica la cantidad de otros negocios promedio. En cuanto a la cantidad de ventas promedio de cada empresa se promedia un US$3,4 millones en El Salvador, US$261,000 en Guatemala y US$4,000 en Honduras.

Fuente: CFI.

Finalmente, el negocio del BPO en la región también está teniendo una presencia importante en el mercado. Por ejemplo, en Guatemala representa el 20% de los negocios en los datos del país, y aunque su gasto salarial es del 40 por ciento en comparativa con el negocio promedio, las ventas son el 20 por ciento de las ventas de un negocio regular.