Elvira Méndez se inspiró en la naturaleza, color y mascotas para crear su empresa
La emprendedora de la firma de diseño Elvira Méndez Art Shop le da vida a sus creaciones utilizando técnicas mixtas manuales y digitales.
A partir de que se graduó de la universidad, la guatemalteca Elvira Méndez se dedicó al diseño editorial, enfocado en revistas, pero en 2017 le dio un pequeño giro a sus creaciones y se enfocó en plasmarlas en diversos artículos. Fue así como diseñó su primera colección de tazas que puso a la venta.
“Había observado tazas con arte de pintores famosos y unas que sacó una tienda guatemalteca con pinturas de artistas guatemaltecos. ¡Me gustaron tanto! Que imaginé que también podía plasmar mi arte en tazas”, comenta Méndez.
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Esa motivación la llevó a crear siete diseños para tazas, utilizando collage de pinturas e ilustraciones que elaboró en el pasado. “Mandé a imprimir unas cuantas docenas y las promocioné en mis redes sociales”, recuerda la artista.
La diseñadora gráfica cuenta que no esperaba tanto éxito, pero se sorprendió que todos sus productos se vendieron en pocos días. “Me emocionó tanto que las personas cercanas a mí quisieran coleccionar y regalar mis tazas”.
“Después de ese producto descubrí una empresa que imprimía azulejos pequeños y decidí convertirlos en portavasos. Ese fue mi segundo producto que tuvo todavía más éxito que las tazas. ¡Un pequeño negocio de temporada estaba empezando a funcionar!”, dice con mucha emoción la pintora.
Agrega que pese a que probó promocionar sus diseños en plataformas en línea (en el extranjero), no prosperó. Ofrecían todo: imprimir, vender, cobrar y entregar los productos, no obstante, por lo bajo de las comisiones y porque las entregas al país no eran una opción, ya que el correo nacional no funcionaba, se alejó de esa opción.
Retos de Elvira Méndez Art Shop
La también pintora explica que uno de los retos más grandes es trabajar con otras personas por “los atrasos de tiempo, la mala calidad y los costos altos, entres otros factores". Añade que "todos esos problemas nos llevaron a instalar nuestro propio taller de sublimación, impresión en papel y corte”.
En esa fase del emprendimiento se unió con su pareja, Peter McGarry, para trabajar juntos en el proyecto. "Él es el encargado de la producción, empaques y envíos. Somos dos personas y un grupo de proveedores los que realizamos todo el trabajo en el Art Shop”, comenta.
Agrega que otro reto que le causa satisfacción es la constante creatividad para realizar nuevas colecciones y productos que le gusten a las personas. “Que tengan éxitos en venta y que nos enorgullezca realizar”.
Claves de éxito del emprendimiento
Durante años Elvira Méndez pasó por diferentes procesos y por ello recomienda que antes de empezar un proyecto los emprendedores evalúen que sea algo que puedan realizar. "Que sea algo inspirador para ellos mismos, que tenga que ver con algún talento o experiencia previa".
"Todo en esta vida se puede aprender, pero si te tocara emprender un viaje que sea algo en el que ya tienes algún cimiento. Además, algo que ames hacer para que el viaje sea largo y placentero. Si eres bueno para cocinar, para hacer carpintería, sembrar hortalizas, con los números, dibujar, vender, hacer videos, etcétera, será más fácil que lo que emprendas funcione mejor. El camino es adquirir más conocimientos, hacer preguntas, experimentar y unirte con personas que realicen lo que tu no puedes", recomienda la emprendedora.
También sugiere planificar el proyecto como un todo, lo mejor que se pueda. Así como conocer "los costos, el tiempo, las estrategias de venta, publicidad, empaques, canales de distribución y cobros. También ser constante, probar cosas nuevas si otras no te funcionan, tener paciencia y sobre todo, amor en lo que haces".
Colecciones inspiradas en los sentimientos
En los cuatro años de trabajo de Art Shop se realizaron más de 10 colecciones, de 4 o 6 ilustraciones cada una, todas realizadas en tinta, acrílico, acuarela, crayón y detalles digitales.
"Vendemos objetos útiles y cotidianos plasmados con arte: tazas cerámicas y de vidrio, pachones metálicos, portavasos cerámicos, playeras, tops, bolsas, vasos, tequileros, termos, imanes, prints para enmarcar, libros para colorear, postales y calendarios, entre otros productos".
La colección más vendida es la llamada Corazones. Pero también ha creado otras como Leyendas de Guatemala, Pascuas y Cactus. Natura, por ejemplo,es una serie de dibujos para colorear en papel en azulejos y bolsas, mientras que Gatos, Mujeres y El Zodiaco, se inspiran en la belleza, la mujer, la naturaleza, animales y plantas, la energía, las estrellas y los sentimientos.
Elvira Méndez se inspiró en la naturaleza, color y mascotas para crear su empresa
La emprendedora de la firma de diseño Elvira Méndez Art Shop le da vida a sus creaciones utilizando técnicas mixtas manuales y digitales.
A partir de que se graduó de la universidad, la guatemalteca Elvira Méndez se dedicó al diseño editorial, enfocado en revistas, pero en 2017 le dio un pequeño giro a sus creaciones y se enfocó en plasmarlas en diversos artículos. Fue así como diseñó su primera colección de tazas que puso a la venta.
“Había observado tazas con arte de pintores famosos y unas que sacó una tienda guatemalteca con pinturas de artistas guatemaltecos. ¡Me gustaron tanto! Que imaginé que también podía plasmar mi arte en tazas”, comenta Méndez.
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Esa motivación la llevó a crear siete diseños para tazas, utilizando collage de pinturas e ilustraciones que elaboró en el pasado. “Mandé a imprimir unas cuantas docenas y las promocioné en mis redes sociales”, recuerda la artista.
La diseñadora gráfica cuenta que no esperaba tanto éxito, pero se sorprendió que todos sus productos se vendieron en pocos días. “Me emocionó tanto que las personas cercanas a mí quisieran coleccionar y regalar mis tazas”.
“Después de ese producto descubrí una empresa que imprimía azulejos pequeños y decidí convertirlos en portavasos. Ese fue mi segundo producto que tuvo todavía más éxito que las tazas. ¡Un pequeño negocio de temporada estaba empezando a funcionar!”, dice con mucha emoción la pintora.
Agrega que pese a que probó promocionar sus diseños en plataformas en línea (en el extranjero), no prosperó. Ofrecían todo: imprimir, vender, cobrar y entregar los productos, no obstante, por lo bajo de las comisiones y porque las entregas al país no eran una opción, ya que el correo nacional no funcionaba, se alejó de esa opción.
Retos de Elvira Méndez Art Shop
La también pintora explica que uno de los retos más grandes es trabajar con otras personas por “los atrasos de tiempo, la mala calidad y los costos altos, entres otros factores". Añade que "todos esos problemas nos llevaron a instalar nuestro propio taller de sublimación, impresión en papel y corte”.
En esa fase del emprendimiento se unió con su pareja, Peter McGarry, para trabajar juntos en el proyecto. "Él es el encargado de la producción, empaques y envíos. Somos dos personas y un grupo de proveedores los que realizamos todo el trabajo en el Art Shop”, comenta.
Agrega que otro reto que le causa satisfacción es la constante creatividad para realizar nuevas colecciones y productos que le gusten a las personas. “Que tengan éxitos en venta y que nos enorgullezca realizar”.
Claves de éxito del emprendimiento
Durante años Elvira Méndez pasó por diferentes procesos y por ello recomienda que antes de empezar un proyecto los emprendedores evalúen que sea algo que puedan realizar. "Que sea algo inspirador para ellos mismos, que tenga que ver con algún talento o experiencia previa".
"Todo en esta vida se puede aprender, pero si te tocara emprender un viaje que sea algo en el que ya tienes algún cimiento. Además, algo que ames hacer para que el viaje sea largo y placentero. Si eres bueno para cocinar, para hacer carpintería, sembrar hortalizas, con los números, dibujar, vender, hacer videos, etcétera, será más fácil que lo que emprendas funcione mejor. El camino es adquirir más conocimientos, hacer preguntas, experimentar y unirte con personas que realicen lo que tu no puedes", recomienda la emprendedora.
También sugiere planificar el proyecto como un todo, lo mejor que se pueda. Así como conocer "los costos, el tiempo, las estrategias de venta, publicidad, empaques, canales de distribución y cobros. También ser constante, probar cosas nuevas si otras no te funcionan, tener paciencia y sobre todo, amor en lo que haces".
Colecciones inspiradas en los sentimientos
En los cuatro años de trabajo de Art Shop se realizaron más de 10 colecciones, de 4 o 6 ilustraciones cada una, todas realizadas en tinta, acrílico, acuarela, crayón y detalles digitales.
"Vendemos objetos útiles y cotidianos plasmados con arte: tazas cerámicas y de vidrio, pachones metálicos, portavasos cerámicos, playeras, tops, bolsas, vasos, tequileros, termos, imanes, prints para enmarcar, libros para colorear, postales y calendarios, entre otros productos".
La colección más vendida es la llamada Corazones. Pero también ha creado otras como Leyendas de Guatemala, Pascuas y Cactus. Natura, por ejemplo,es una serie de dibujos para colorear en papel en azulejos y bolsas, mientras que Gatos, Mujeres y El Zodiaco, se inspiran en la belleza, la mujer, la naturaleza, animales y plantas, la energía, las estrellas y los sentimientos.