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Emprendedoras de Sololá destacan por su marca en varios países a nivel mundial

La artesanía guatemalteca se está implantandose por las calles europeas y estadounidenses con más fuerza, gracias al negocio que inició una sololateca y danesa. Conoce un poco sobre su historia aquí.

Fotografía tomada de Pura Utz con fines ilustrativos.
María José Aresti
13 de junio, 2023

En 2018, dos almas gemelas (como ellas se denominan) decidieron comenzar un proyecto de empoderamiento llamado ‘Pura Utz’. A casi 6 años de su creación, el emprendimiento con base en Santiago de Atitlán ha logrado llegar con su bisutería a Estados Unidos, Dinamarca, París e incluso a una publicación de la reconocida revista Vogue.

El negocio se describe como una pequeña familia que hace todo lo posible para combinar el ser un equipo trabajador y disfrutar el tiempo de calidad juntas: “Es el resultado de una fuerte amistad, sueños compartidos, y el deseo de marcar la diferencia a través de un negocio saludable”.

Bernabela, originaria de Sololá, es una de las cofundadoras del emprendimiento y la jefa de operaciones en Guatemala, mientras que Anna nacida en Dinamarca es la directora creativa del proyecto y la otra cofundadora de Pura Utz, con el negocio, está última asegura que su oportunidad de conectar dos mundos.

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Conectar a mujeres alrededor del mundo

Pura Utz es un emprendimiento de bisutería artesanal a base de mostacilla que ofrece joyería, bolsas, ropa y decoración para los hogares: “Se necesitan dos mujeres, tres días de trabajo, 24,400 cuentas de vidrio y muchos conocimientos, talento cultivado y paciencia para hacer una sola de nuestras bolsas. Queremos honrar el tiempo, la diligencia, y el amor puesto en todos y cada uno de los hilos tejidos”, detallan.

En sus inicios el equipo estaba formado por seis mujeres y en la actualidad ha crecido hasta tener a 16 personas trabajando en el negocio, sin embargo, en momentos de alta producción y colaboración ha superado en su personal a más de 50 mujeres.

El taller de producción se encuentra en la casa de Bernabela, durante el transcurso del emprendimiento ha sufrido muchos cambios y se han construido dos niveles más para crear un taller adecuado para el equipo de Pura Utz. En el grupo que lidera el emprendimiento también se encuentra Elisa, la hija de Bernabela, jefe de producción y administración.

Sus productos pueden adquirirse por medio de la página web, algunos se encuentran disponibles, mientras que otros tienen un periodo de entrega que varía de 2 a 4 días hábiles.

Recorriendo las calles en Europa

Actualmente las sololatecas se encuentran de visita en Europa, específicamente en Dinamarca y París, coloreando las calles de las ciudades con los textiles mayas. En una publicación en las redes sociales las fundadoras de la marca aseguraron que se encuentran en tierras del viejo continente con el propósito de organizar numerosos eventos, para conectar con las clientes con la marca. Estarán en París, Copenhague y Londres.

Con Pura Utz, no solo buscan reconocer el valor de las mujeres con las que colaboran: “Estamos conectando mundos y buscamos tener un impacto positivo en todos los que están conectados a nuestros productos”.

En 2019, la marca también tuvo visibilidad en la reconocida revista Vogue, que realizó un reportaje especial sobre el trabajo de Bernabela y Anna. Además, la bisutería de la marca ha incursionado en otras portadas de moda, así como reportajes en medios internacionales. 

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La artesanía guatemalteca se está implantandose por las calles europeas y estadounidenses con más fuerza, gracias al negocio que inició una sololateca y danesa. Conoce un poco sobre su historia aquí.

Fotografía tomada de Pura Utz con fines ilustrativos.
María José Aresti
13 de junio, 2023

En 2018, dos almas gemelas (como ellas se denominan) decidieron comenzar un proyecto de empoderamiento llamado ‘Pura Utz’. A casi 6 años de su creación, el emprendimiento con base en Santiago de Atitlán ha logrado llegar con su bisutería a Estados Unidos, Dinamarca, París e incluso a una publicación de la reconocida revista Vogue.

El negocio se describe como una pequeña familia que hace todo lo posible para combinar el ser un equipo trabajador y disfrutar el tiempo de calidad juntas: “Es el resultado de una fuerte amistad, sueños compartidos, y el deseo de marcar la diferencia a través de un negocio saludable”.

Bernabela, originaria de Sololá, es una de las cofundadoras del emprendimiento y la jefa de operaciones en Guatemala, mientras que Anna nacida en Dinamarca es la directora creativa del proyecto y la otra cofundadora de Pura Utz, con el negocio, está última asegura que su oportunidad de conectar dos mundos.

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Pura Utz es un emprendimiento de bisutería artesanal a base de mostacilla que ofrece joyería, bolsas, ropa y decoración para los hogares: “Se necesitan dos mujeres, tres días de trabajo, 24,400 cuentas de vidrio y muchos conocimientos, talento cultivado y paciencia para hacer una sola de nuestras bolsas. Queremos honrar el tiempo, la diligencia, y el amor puesto en todos y cada uno de los hilos tejidos”, detallan.

En sus inicios el equipo estaba formado por seis mujeres y en la actualidad ha crecido hasta tener a 16 personas trabajando en el negocio, sin embargo, en momentos de alta producción y colaboración ha superado en su personal a más de 50 mujeres.

El taller de producción se encuentra en la casa de Bernabela, durante el transcurso del emprendimiento ha sufrido muchos cambios y se han construido dos niveles más para crear un taller adecuado para el equipo de Pura Utz. En el grupo que lidera el emprendimiento también se encuentra Elisa, la hija de Bernabela, jefe de producción y administración.

Sus productos pueden adquirirse por medio de la página web, algunos se encuentran disponibles, mientras que otros tienen un periodo de entrega que varía de 2 a 4 días hábiles.

Recorriendo las calles en Europa

Actualmente las sololatecas se encuentran de visita en Europa, específicamente en Dinamarca y París, coloreando las calles de las ciudades con los textiles mayas. En una publicación en las redes sociales las fundadoras de la marca aseguraron que se encuentran en tierras del viejo continente con el propósito de organizar numerosos eventos, para conectar con las clientes con la marca. Estarán en París, Copenhague y Londres.

Con Pura Utz, no solo buscan reconocer el valor de las mujeres con las que colaboran: “Estamos conectando mundos y buscamos tener un impacto positivo en todos los que están conectados a nuestros productos”.

En 2019, la marca también tuvo visibilidad en la reconocida revista Vogue, que realizó un reportaje especial sobre el trabajo de Bernabela y Anna. Además, la bisutería de la marca ha incursionado en otras portadas de moda, así como reportajes en medios internacionales.