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Experta brinda consejos para presentaciones de emprendedores ante inversores

Las siguientes recomendaciones van enfocadas para una presentación tradicional en la que se hace uso de diapositivas, sin embargo, puede aplicarse a algo tan breve como un pitch de elevador.

Se debe captar en distintos momentos, hacia dónde van los pensamientos y las emociones del inversor.
María José Aresti
25 de julio, 2023

¿Qué sería de un líder de negocios sin una presentación o un discurso para convencer a un inversor? Un emprendedor que quiera convencer a un inversor debe tener en cuenta cómo razona su mente y cómo late su corazón, porque cuando la idea se presenta a los inversores es cuando tiene posibilidades de hacerse realidad.

Allison Rohe, Directora Ejecutiva de IE IMPACT en IE University explica que “cuando un emprendedor presenta su proyecto, no importa su experiencia, ni las empresas que haya creado, está pidiéndole al inversor un voto de confianza, y para lograrlo hay que apuntar a su inteligencia y emociones”.

La experta añade que las presentaciones pueden hacerse en casi cualquier lugar, como un escenario, un ascensor, tomando un café, a través de la pantalla o por correo electrónico, siendo la única oportunidad en la que un emprendedor puede despertar la curiosidad de un inversor.

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Qué debe llevar una presentación para inversores

Rohe explica que el método razón-corazón puede utilizarse como complemento de los elementos básicos de cualquier presentación a un inversor, para despertar interés e ideas. Esta es una serie de recomendaciones que da:

Diapositivas sobre el problema y la solución. Consigue que el inversor sienta lo que tú quieres que sienta. Aquí se da por hecho que el inversor no sabe nada y no tiene nada en común con los clientes objetivo, utiliza la narración para crear una imagen y guiar a la persona, evitar generalizar sobre problemas que se intenta solucionar y comparte datos.

Diapositivas sobre el mercado. Apela a los conocimientos y experiencia del inversor. Cuenta una historia que permita determinar en qué medida es habitual, que identifique con el tamaño del mercado, y utiliza gráficos para que el inversor piense un poco en su potencial.

Diapositivas sobre el modelo de negocio, tracción o ventas y el lanzamiento al mercado. Una vez que se despierta la curiosidad del inversor, es importante crear una imagen de líder competente y seguro de sí mismo, transmite confianza y responde preguntas sobre las dificultades en la escalabilidad con energía.

Diapositivas sobre la competencia y propuesta de valor única. Al momento de describir a la potencial competencia, hazlo de manera directa y con conocimiento del sector, qué hace bien, qué no hace bien y presenta la propuesta de valor única.

Diapositivas sobre los aspectos financieros, equipo, plazos y petición. Presenta los últimos detalles a los inversores al compartir información financiera, demuestra coherencia entre indicadores financieros y estrategias, es el espacio para presentar al equipo con una breve descripción y un cronograma.

Diapositiva final de cierre. Concluye la presentación de forma emocional, es un momento para explicar por qué te apasiona la propuesta y por qué es importante.

Generar interés

“A menudo se piensa erróneamente que el pitching consiste en limitarse a presentar ideas y pedir inversión. En realidad, su principal objetivo es conseguir que el inversor, o de quien se necesita el apoyo tenga interés por saber más y empiece a formular preguntas. Eso requiere planificación, creatividad, claridad, confianza y, por supuesto, ciertas habilidades”, describe Rohe.

La decisión de invertir pasa por un exhaustivo análisis empresarial y financiero, pero en las primeras fases de las empresas emergentes, startups o emprendimientos obedece a una combinación de razón y corazón.

Por lo que, la experta recuerda a los emprendedores que al momento de estar hablando con inversionistas no olviden que son seres humanos, todo en ellos puede influir, y la presentación debe prepararse de una manera en que apele a las ideas y experiencias personales del inversor en determinados momentos.

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Las siguientes recomendaciones van enfocadas para una presentación tradicional en la que se hace uso de diapositivas, sin embargo, puede aplicarse a algo tan breve como un pitch de elevador.

Se debe captar en distintos momentos, hacia dónde van los pensamientos y las emociones del inversor.
María José Aresti
25 de julio, 2023

¿Qué sería de un líder de negocios sin una presentación o un discurso para convencer a un inversor? Un emprendedor que quiera convencer a un inversor debe tener en cuenta cómo razona su mente y cómo late su corazón, porque cuando la idea se presenta a los inversores es cuando tiene posibilidades de hacerse realidad.

Allison Rohe, Directora Ejecutiva de IE IMPACT en IE University explica que “cuando un emprendedor presenta su proyecto, no importa su experiencia, ni las empresas que haya creado, está pidiéndole al inversor un voto de confianza, y para lograrlo hay que apuntar a su inteligencia y emociones”.

La experta añade que las presentaciones pueden hacerse en casi cualquier lugar, como un escenario, un ascensor, tomando un café, a través de la pantalla o por correo electrónico, siendo la única oportunidad en la que un emprendedor puede despertar la curiosidad de un inversor.

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Qué debe llevar una presentación para inversores

Rohe explica que el método razón-corazón puede utilizarse como complemento de los elementos básicos de cualquier presentación a un inversor, para despertar interés e ideas. Esta es una serie de recomendaciones que da:

Diapositivas sobre el problema y la solución. Consigue que el inversor sienta lo que tú quieres que sienta. Aquí se da por hecho que el inversor no sabe nada y no tiene nada en común con los clientes objetivo, utiliza la narración para crear una imagen y guiar a la persona, evitar generalizar sobre problemas que se intenta solucionar y comparte datos.

Diapositivas sobre el mercado. Apela a los conocimientos y experiencia del inversor. Cuenta una historia que permita determinar en qué medida es habitual, que identifique con el tamaño del mercado, y utiliza gráficos para que el inversor piense un poco en su potencial.

Diapositivas sobre el modelo de negocio, tracción o ventas y el lanzamiento al mercado. Una vez que se despierta la curiosidad del inversor, es importante crear una imagen de líder competente y seguro de sí mismo, transmite confianza y responde preguntas sobre las dificultades en la escalabilidad con energía.

Diapositivas sobre la competencia y propuesta de valor única. Al momento de describir a la potencial competencia, hazlo de manera directa y con conocimiento del sector, qué hace bien, qué no hace bien y presenta la propuesta de valor única.

Diapositivas sobre los aspectos financieros, equipo, plazos y petición. Presenta los últimos detalles a los inversores al compartir información financiera, demuestra coherencia entre indicadores financieros y estrategias, es el espacio para presentar al equipo con una breve descripción y un cronograma.

Diapositiva final de cierre. Concluye la presentación de forma emocional, es un momento para explicar por qué te apasiona la propuesta y por qué es importante.

Generar interés

“A menudo se piensa erróneamente que el pitching consiste en limitarse a presentar ideas y pedir inversión. En realidad, su principal objetivo es conseguir que el inversor, o de quien se necesita el apoyo tenga interés por saber más y empiece a formular preguntas. Eso requiere planificación, creatividad, claridad, confianza y, por supuesto, ciertas habilidades”, describe Rohe.

La decisión de invertir pasa por un exhaustivo análisis empresarial y financiero, pero en las primeras fases de las empresas emergentes, startups o emprendimientos obedece a una combinación de razón y corazón.

Por lo que, la experta recuerda a los emprendedores que al momento de estar hablando con inversionistas no olviden que son seres humanos, todo en ellos puede influir, y la presentación debe prepararse de una manera en que apele a las ideas y experiencias personales del inversor en determinados momentos.