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Financiamiento de startups latinoamericanas cae un 54% durante el primer trimestre de 2023

Además, datos detallan que la inversión de capital para los negocios emergentes en la región se desplomó en un 88% durante los primeros tres meses del mes del año.

El informe registró un total de 1,914 empresas que cerraron operaciones en 2022.
María José Aresti
06 de julio, 2023

El ecosistema de startups está viviendo un momento clave a nivel mundial, en los últimos 10 años el crecimiento exponencial, y aunque es un buen momento para estas unidades económicas, Latinoamérica ha tenido un impacto en temas de Venture Capital y financiamiento.

Información de CB Insights detalla que, en los primeros tres meses del año en corriente, la región vio una caída de dos dígitos en temas de financiamiento, siendo un 13% menos en una comparación interanual. Sumado a ello sólo emergieron 13 unicornios en el primer trimestre del año.

Por su parte, Endeavor y Glisco Partners revelan que las startups de América Latina levantaron 406 millones de dólares en el período en mención, lo que representa un desplome del 88% respecto al año pasado, cuando los negocios emergentes registraron US$3,382 millones.

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A nivel mundial

América Latina es la región que experimentó la mayor caída intertrimestral de financiación, seguido de Asia (27%), Europa (12%), con financiamientos que rondan los 12,500 millones a 10,400 millones de dólares.

Por su parte, el panorama para Estados Unidos durante los primeros tres meses del 2023 es una caída solo del 1%, lo que representa un comportamiento más estable para las startups del país norteamericano. En gran parte se debe a la ronda de financiación que realizó Stripe, una empresa que desarrolla una infraestructura económica para Internet.

Las regiones en general vieron una caída en su reencuentro del primer trimestre el 2023, en gran parte por la desaceleración del venture capital que experimenta el mundo.

En cuanto a los nacimientos de unicornios, EE. UU. fue el único sector que mantuvo su estabilidad en comparación con el trimestre anterior con ocho negocios emergentes nuevos, la mayoría de ellos se enfocan en empresas de Inteligencia Artificial (IA). Asia vio dos nuevos unicornios, mientras que Europa solo uno.

Fintech lidera las inversiones

El reporte de Endeavor y Glisco Partners detalla que las rondas de inversión en el trimestre tuvieron una caída menos pronunciada (27% anual a 179 levantamientos). El monto de la ronda promedio fue un 72% menor en comparación interanual, siendo 5 millones de dólares.

Brasil es el país latinoamericano con mayor parte de la inversión en las startups Fintech con 150 millones de dólares, seguido de México y Chile (96 millones c/u), Colombia (42 millones) y Argentina (22 millones).

“Al ver el desempeño por sector, las Fintech se mantuvieron como líderes de inversión al captar el 38,4% de las inversiones totales, mientras que las empresas de agtech, biotech y cleantech recibieron el 11.5% de los recursos y las HRtech el 11.3%”, describe el detalle.

Las industrias de e-commerce (98%) y foodtech (90%) tuvieron montos de inversión más reducidos respecto al 2022.

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Financiamiento de startups latinoamericanas cae un 54% durante el primer trimestre de 2023

Además, datos detallan que la inversión de capital para los negocios emergentes en la región se desplomó en un 88% durante los primeros tres meses del mes del año.

El informe registró un total de 1,914 empresas que cerraron operaciones en 2022.
María José Aresti
06 de julio, 2023

El ecosistema de startups está viviendo un momento clave a nivel mundial, en los últimos 10 años el crecimiento exponencial, y aunque es un buen momento para estas unidades económicas, Latinoamérica ha tenido un impacto en temas de Venture Capital y financiamiento.

Información de CB Insights detalla que, en los primeros tres meses del año en corriente, la región vio una caída de dos dígitos en temas de financiamiento, siendo un 13% menos en una comparación interanual. Sumado a ello sólo emergieron 13 unicornios en el primer trimestre del año.

Por su parte, Endeavor y Glisco Partners revelan que las startups de América Latina levantaron 406 millones de dólares en el período en mención, lo que representa un desplome del 88% respecto al año pasado, cuando los negocios emergentes registraron US$3,382 millones.

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A nivel mundial

América Latina es la región que experimentó la mayor caída intertrimestral de financiación, seguido de Asia (27%), Europa (12%), con financiamientos que rondan los 12,500 millones a 10,400 millones de dólares.

Por su parte, el panorama para Estados Unidos durante los primeros tres meses del 2023 es una caída solo del 1%, lo que representa un comportamiento más estable para las startups del país norteamericano. En gran parte se debe a la ronda de financiación que realizó Stripe, una empresa que desarrolla una infraestructura económica para Internet.

Las regiones en general vieron una caída en su reencuentro del primer trimestre el 2023, en gran parte por la desaceleración del venture capital que experimenta el mundo.

En cuanto a los nacimientos de unicornios, EE. UU. fue el único sector que mantuvo su estabilidad en comparación con el trimestre anterior con ocho negocios emergentes nuevos, la mayoría de ellos se enfocan en empresas de Inteligencia Artificial (IA). Asia vio dos nuevos unicornios, mientras que Europa solo uno.

Fintech lidera las inversiones

El reporte de Endeavor y Glisco Partners detalla que las rondas de inversión en el trimestre tuvieron una caída menos pronunciada (27% anual a 179 levantamientos). El monto de la ronda promedio fue un 72% menor en comparación interanual, siendo 5 millones de dólares.

Brasil es el país latinoamericano con mayor parte de la inversión en las startups Fintech con 150 millones de dólares, seguido de México y Chile (96 millones c/u), Colombia (42 millones) y Argentina (22 millones).

“Al ver el desempeño por sector, las Fintech se mantuvieron como líderes de inversión al captar el 38,4% de las inversiones totales, mientras que las empresas de agtech, biotech y cleantech recibieron el 11.5% de los recursos y las HRtech el 11.3%”, describe el detalle.

Las industrias de e-commerce (98%) y foodtech (90%) tuvieron montos de inversión más reducidos respecto al 2022.