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Guatemala, destino poco conocido para el BPO

Arte: Gabo@
María José Aresti y Braulio Palacios
03 de mayo, 2024

El BPO Innovation Summit 2024 permitió conocer la percepción que tiene el mundo de la industria guatemalteca. Expertos nacionales y extranjeros abordaron las oportunidades para consolidarla como fuente de empleo formal y motor de desarrollo.  

En perspectiva. La industria de Contact Center & BPO está identificada como una de las de mayor potencial de generación de empleos de alto valor agregado. Crea 192,000 puestos de trabajo directos e indirectos.  

  • Las oportunidades de su desarrollo responden al aumento de la tercerización de servicios a nivel mundial. Además, a las características geográficas y demográficas, así como a la capacidad de crecer de las empresas instaladas. 

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  • Con todo, el país necesita reforzar ante el mundo su propuesta de valor. En una industria tan competitiva debe encontrar la manera de destacar frente a competidores regionales.  

  • El problema es que no se logra transmitir la ventaja competitiva. En contraste, está Costa Rica. Con una economía más pequeña, en la última década comunica de manera constante “cosas interesantes y únicas” que pasan en su industria.  

Visto y no visto. El sector en Latinoamérica crece dos dígitos anualmente. Uno de los mayores desafíos es capitalizar el éxodo de trabajos desde EE. UU. 

  • Según José Ramírez, presidente para Latam y el Caribe de Alorica, para cumplir con el reto son necesarios líderes con dominio del inglés, y conocimiento de ciencia y tecnología. Se lograría con alianzas entre lo privado y público.  

  • “Hoy la industria ronda los US$260B. Se espera que en los próximos seis años se duplique. Esa cantidad de dinero pondrá a todos a competir”, subraya. 

  • Para entrar en el juego, según Ramírez, el país debería enfocarse en tres aspectos: infraestructura para acceder a internet y herramientas de comunicación, construcción de reputación en la exportación de servicios e invertir en educación. 

Por qué importa. En 2023, el 67% de los líderes empresariales afirmó haber experimentado un aumento en la demanda de sus servicios. Se espera que esto haga crecer a la industria un 9,4% en 2030. Las empresas guatemaltecas tienen una oportunidad de oro si se suben a esa ola.  

  • Los 7 millones de trabajadores en todo el mundo de esta industria saben lo que tiene para ofrecer. No contar con una sinergia entre sector y comunicación efectiva, limita las oportunidades de comercialización para el país tanto a nivel interno como externo. 

  • “Si los clientes me preguntaban por otros países, además de India, Guatemala nunca pasó por mi mente. No estaba en mi lista. A diferencia de CR no tienen a alguien fuera dándose a conocer”, reconoce Avinash Vashistha, CEO de la firma Tholons. 

  • Eduardo Castillo, presidente del sector BPO de AGEXPORT, enfatiza la importancia de comercializar las oportunidades de expansión. “Nuestra industria cuenta con personas que comenzaron como recepcionistas de Call Center y ahora son ejecutivos que lideran operaciones a nivel regional y mundial”. 

Lo indispensable. La tercerización de servicios se ha convertido en un pilar de crecimiento para manufacturas, inmobiliaria, construcción, hotelería, telecomunicaciones, electricidad, seguridad, financiero, entre otros.  

  • Uno de los desafíos es cómo se está redefiniendo la capacidad del idioma inglés. Ahora se requiere un nivel más técnico para apoyar la diversidad de negocios que optan por BPO. Es un componente técnico del que aún carece el país.  

  • Para ello, es importante establecer una política pública que incluya este idioma. Empresas y Gobierno, deberían, en conjunto, brindar las oportunidades a los jóvenes de aprenderlo.  

  • En Barranquilla, Colombia, se lanzó un programa con un compromiso de 10 años para impulsar la educación bilingüe. Se ha capacitado a unas 5,000 personas. Según el alcalde, al menos el 70% ingresó como fuerza laboral en industrias angloparlantes.  

Ecos regionales. El sector no es ajeno a los países latinoamericanos; compiten por una cuota del mercado. Nuevamente, sale a relucir Colombia. Guatemala es visto como su competidor directo. 

  • Honduras y El Salvador destacan como países que están haciendo “bien las cosas”. Implementan acciones para maximizar las inversiones en las habilidades básicas para apoyar el avance de sus industrias.  

  • Actualmente, han redoblado sus esfuerzos con una visión de 10 años a futuro. Los expertos señalan que “todo ese aparato” que respaldará el desarrollo, con financiación y capacitación, debe siempre conceptualizarse a medio-largo plazo.  

  • Castillo comenta que en los últimos años no hay un referente único, cada país hace su propio esfuerzo. No obstante, Guatemala no ha avanzado tan rápido como se desea. “Vemos a jugadores emergentes que empiezan a surgir: Perú y Ecuador. Nuestra industria se está uniendo cada vez más. Esa es la manera de consolidarla”, concluye.  

Última hora. Se abre una nueva oportunidad para obtener un trabajo en el Sector Contact Center & BPO: la primera feria de empleo 2024. Se realizará el 8 de mayo, de 09:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de AGEXPORT. Un primer paso para inscribirse es completar este formulario: https://www.jotform.com/form/241014971585862.

Para más información, lea este documento: 

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Guatemala, destino poco conocido para el BPO

Arte: Gabo@
María José Aresti y Braulio Palacios
03 de mayo, 2024

El BPO Innovation Summit 2024 permitió conocer la percepción que tiene el mundo de la industria guatemalteca. Expertos nacionales y extranjeros abordaron las oportunidades para consolidarla como fuente de empleo formal y motor de desarrollo.  

En perspectiva. La industria de Contact Center & BPO está identificada como una de las de mayor potencial de generación de empleos de alto valor agregado. Crea 192,000 puestos de trabajo directos e indirectos.  

  • Las oportunidades de su desarrollo responden al aumento de la tercerización de servicios a nivel mundial. Además, a las características geográficas y demográficas, así como a la capacidad de crecer de las empresas instaladas. 

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  • Con todo, el país necesita reforzar ante el mundo su propuesta de valor. En una industria tan competitiva debe encontrar la manera de destacar frente a competidores regionales.  

  • El problema es que no se logra transmitir la ventaja competitiva. En contraste, está Costa Rica. Con una economía más pequeña, en la última década comunica de manera constante “cosas interesantes y únicas” que pasan en su industria.  

Visto y no visto. El sector en Latinoamérica crece dos dígitos anualmente. Uno de los mayores desafíos es capitalizar el éxodo de trabajos desde EE. UU. 

  • Según José Ramírez, presidente para Latam y el Caribe de Alorica, para cumplir con el reto son necesarios líderes con dominio del inglés, y conocimiento de ciencia y tecnología. Se lograría con alianzas entre lo privado y público.  

  • “Hoy la industria ronda los US$260B. Se espera que en los próximos seis años se duplique. Esa cantidad de dinero pondrá a todos a competir”, subraya. 

  • Para entrar en el juego, según Ramírez, el país debería enfocarse en tres aspectos: infraestructura para acceder a internet y herramientas de comunicación, construcción de reputación en la exportación de servicios e invertir en educación. 

Por qué importa. En 2023, el 67% de los líderes empresariales afirmó haber experimentado un aumento en la demanda de sus servicios. Se espera que esto haga crecer a la industria un 9,4% en 2030. Las empresas guatemaltecas tienen una oportunidad de oro si se suben a esa ola.  

  • Los 7 millones de trabajadores en todo el mundo de esta industria saben lo que tiene para ofrecer. No contar con una sinergia entre sector y comunicación efectiva, limita las oportunidades de comercialización para el país tanto a nivel interno como externo. 

  • “Si los clientes me preguntaban por otros países, además de India, Guatemala nunca pasó por mi mente. No estaba en mi lista. A diferencia de CR no tienen a alguien fuera dándose a conocer”, reconoce Avinash Vashistha, CEO de la firma Tholons. 

  • Eduardo Castillo, presidente del sector BPO de AGEXPORT, enfatiza la importancia de comercializar las oportunidades de expansión. “Nuestra industria cuenta con personas que comenzaron como recepcionistas de Call Center y ahora son ejecutivos que lideran operaciones a nivel regional y mundial”. 

Lo indispensable. La tercerización de servicios se ha convertido en un pilar de crecimiento para manufacturas, inmobiliaria, construcción, hotelería, telecomunicaciones, electricidad, seguridad, financiero, entre otros.  

  • Uno de los desafíos es cómo se está redefiniendo la capacidad del idioma inglés. Ahora se requiere un nivel más técnico para apoyar la diversidad de negocios que optan por BPO. Es un componente técnico del que aún carece el país.  

  • Para ello, es importante establecer una política pública que incluya este idioma. Empresas y Gobierno, deberían, en conjunto, brindar las oportunidades a los jóvenes de aprenderlo.  

  • En Barranquilla, Colombia, se lanzó un programa con un compromiso de 10 años para impulsar la educación bilingüe. Se ha capacitado a unas 5,000 personas. Según el alcalde, al menos el 70% ingresó como fuerza laboral en industrias angloparlantes.  

Ecos regionales. El sector no es ajeno a los países latinoamericanos; compiten por una cuota del mercado. Nuevamente, sale a relucir Colombia. Guatemala es visto como su competidor directo. 

  • Honduras y El Salvador destacan como países que están haciendo “bien las cosas”. Implementan acciones para maximizar las inversiones en las habilidades básicas para apoyar el avance de sus industrias.  

  • Actualmente, han redoblado sus esfuerzos con una visión de 10 años a futuro. Los expertos señalan que “todo ese aparato” que respaldará el desarrollo, con financiación y capacitación, debe siempre conceptualizarse a medio-largo plazo.  

  • Castillo comenta que en los últimos años no hay un referente único, cada país hace su propio esfuerzo. No obstante, Guatemala no ha avanzado tan rápido como se desea. “Vemos a jugadores emergentes que empiezan a surgir: Perú y Ecuador. Nuestra industria se está uniendo cada vez más. Esa es la manera de consolidarla”, concluye.  

Última hora. Se abre una nueva oportunidad para obtener un trabajo en el Sector Contact Center & BPO: la primera feria de empleo 2024. Se realizará el 8 de mayo, de 09:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de AGEXPORT. Un primer paso para inscribirse es completar este formulario: https://www.jotform.com/form/241014971585862.

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