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Playas del Pacífico, motor económico

Arte: Gabo@.
Alicia Utrera
26 de marzo, 2024

La Semana Santa es una época crucial para el turismo en Guatemala. Durante estos días, miles de visitantes locales y extranjeros aprovechan la jornada de descanso. Ericka Guillermo, subdirectora del INGUAT, comenta que el año pasado hubo 2,6M de vacacionistas en total beneficiando la economía. 

En perspectiva. La Semana Mayor 2023 incrementó un 43% respecto al año anterior. Un 4% con relación a la prepandemia. Los datos del INGUAT registraron 418,715 visitantes.  

  • Del 1 al 9 de abril, el movimiento alcanzó casi 3M de visitas. Las playas del Pacífico representaron el 7%, con 229,870 llegadas.  

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  • Guillermo recalcó que esta época es una inyección para la economía. Prueba de ello fue el ingreso de Q2,529M.  

  • Este año, la proyección es de 3,3M de visitantes (3,1M locales y 136,977 internacionales). Se tiene la expectativa de una ganancia de Q2,637M. 

Datos Clave.  El clima de las playas del Pacífico las convierte en destinos muy buscados. El año pasado se ocupó el 98% de los hoteles en el área. Para este se estima que arriben 264,000 personas.   

  • Actualmente, existen 70 hoteles registrados en el INGUAT aptos para el turismo. 42 en Escuintla y 28 en Santa Rosa. De estos, la mayoría están cupados por completo. Las reservas se hicieron con meses de antelación. 

  • El Hotel Maya Jade, en Chiquimulilla (Santa Rosa), es prueba de ello. Según su gerente general, Jozeline Girón, ya no tienen habitaciones disponibles. “Estamos a la espera de 150 huéspedes, en su mayoría guatemaltecos”.   

  • Girón señala que esta época permite a la industria hotelera de la zona fortalecer su presencia en el mercado turístico.   

Por qué importa. El aumento de visitantes a las playas beneficia a la industria hotelera. No solo por la ocupación, también por servicios adicionales: restaurantes, actividades recreativas y paquetes turísticos que contribuyen a la creación de empleo. 

  • La gerente de Maya Jade comenta que, adicional a las reservas, esperan otras 225 personas al día. Estas adquirieron un pase libre para disfrutar de las instalaciones y consumir (bebidas y comida).   

  • Girón acota que el hotel genera 70 empleos directos y más de 100 indirectos. Contribuyen así a la economía local, principalmente.  

  • La industria aporta cerca del 8% al PIB. Si se incluye la economía informal podría alcanzar el 9.2.  

En el radar. Durante Semana Santa, además de la industria hotelera, destacan los restaurantes. Cabe mencionar, sus menús especiales o temáticos que reflejan las tradiciones culinarias de la temporada y atraen a clientes en busca de experiencias gastronómicas. 

  • César Torres, gerente de Fishermans en Monterrico (Santa Rosa), anticipa una alta afluencia de visitantes. Buscan atraer comensales con sabrosa comida y mariscos frescos. 

  • El sector de restaurantes es un importante creador de empleo. En el caso de Fishermans, 150 personas participaron en su construcción. En estos momentos, cuenta con 25 empleados en cocina y 10 en servicios varios. A causa de temporada alta contratan personal adicional para los turnos extras. 

  • La piscina con la que cuenta el establecimiento es un atractivo adicional, ya que se venden paquetes por día. El gerente recalca el objetivo de ofrecer servicios de calidad, dinamizando la economía local y evitando la migración laboral.   

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Playas del Pacífico, motor económico

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26 de marzo, 2024

La Semana Santa es una época crucial para el turismo en Guatemala. Durante estos días, miles de visitantes locales y extranjeros aprovechan la jornada de descanso. Ericka Guillermo, subdirectora del INGUAT, comenta que el año pasado hubo 2,6M de vacacionistas en total beneficiando la economía. 

En perspectiva. La Semana Mayor 2023 incrementó un 43% respecto al año anterior. Un 4% con relación a la prepandemia. Los datos del INGUAT registraron 418,715 visitantes.  

  • Del 1 al 9 de abril, el movimiento alcanzó casi 3M de visitas. Las playas del Pacífico representaron el 7%, con 229,870 llegadas.  

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  • Guillermo recalcó que esta época es una inyección para la economía. Prueba de ello fue el ingreso de Q2,529M.  

  • Este año, la proyección es de 3,3M de visitantes (3,1M locales y 136,977 internacionales). Se tiene la expectativa de una ganancia de Q2,637M. 

Datos Clave.  El clima de las playas del Pacífico las convierte en destinos muy buscados. El año pasado se ocupó el 98% de los hoteles en el área. Para este se estima que arriben 264,000 personas.   

  • Actualmente, existen 70 hoteles registrados en el INGUAT aptos para el turismo. 42 en Escuintla y 28 en Santa Rosa. De estos, la mayoría están cupados por completo. Las reservas se hicieron con meses de antelación. 

  • El Hotel Maya Jade, en Chiquimulilla (Santa Rosa), es prueba de ello. Según su gerente general, Jozeline Girón, ya no tienen habitaciones disponibles. “Estamos a la espera de 150 huéspedes, en su mayoría guatemaltecos”.   

  • Girón señala que esta época permite a la industria hotelera de la zona fortalecer su presencia en el mercado turístico.   

Por qué importa. El aumento de visitantes a las playas beneficia a la industria hotelera. No solo por la ocupación, también por servicios adicionales: restaurantes, actividades recreativas y paquetes turísticos que contribuyen a la creación de empleo. 

  • La gerente de Maya Jade comenta que, adicional a las reservas, esperan otras 225 personas al día. Estas adquirieron un pase libre para disfrutar de las instalaciones y consumir (bebidas y comida).   

  • Girón acota que el hotel genera 70 empleos directos y más de 100 indirectos. Contribuyen así a la economía local, principalmente.  

  • La industria aporta cerca del 8% al PIB. Si se incluye la economía informal podría alcanzar el 9.2.  

En el radar. Durante Semana Santa, además de la industria hotelera, destacan los restaurantes. Cabe mencionar, sus menús especiales o temáticos que reflejan las tradiciones culinarias de la temporada y atraen a clientes en busca de experiencias gastronómicas. 

  • César Torres, gerente de Fishermans en Monterrico (Santa Rosa), anticipa una alta afluencia de visitantes. Buscan atraer comensales con sabrosa comida y mariscos frescos. 

  • El sector de restaurantes es un importante creador de empleo. En el caso de Fishermans, 150 personas participaron en su construcción. En estos momentos, cuenta con 25 empleados en cocina y 10 en servicios varios. A causa de temporada alta contratan personal adicional para los turnos extras. 

  • La piscina con la que cuenta el establecimiento es un atractivo adicional, ya que se venden paquetes por día. El gerente recalca el objetivo de ofrecer servicios de calidad, dinamizando la economía local y evitando la migración laboral.