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Se dispara el interés chino por invertir en México

.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
14 de noviembre, 2023

En perspectiva. Desde el inicio de la guerra comercial entre China y EE. UU, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha recibido 830 nuevos inquilinos extranjeros. Un promedio de 207 nuevas empresas por año.

  • Hacia 2025, la AMPIP estima recibir 453 nuevas empresas, de las cuales el 20% será de origen chino. El atractivo de México: ubicación geográfica y su acuerdo comercial con EE. UU. y Canadá (T-MEC).
  • Además, la pandemia en 2020 encareció los fletes marítimos y disrupciones en la cadena de suministro. China encontró en México, más allá del nearshoring, un escenario óptimo para el security shoring: disminución de riesgos en materia comercial y productiva.}
  • El año pasado, la cifra total de IED china fue de US$2,520M. Un aumento del 48.2% interanual; el más alto desde el 2018.

¿Ahora qué? En promedio acuden por semana dos compañías chinas a la Embajada de México en Pekín buscando información para invertir. El interés se concentra en los sectores automotriz –en concreto autopartes–, electrónica, energía e infraestructura.

  • México es el segundo mercado receptor de automóviles chinos a nivel mundial. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, la participación del mercado de autos de marcas chinas alcanzó 19,4% en los primeros nueve meses de 2023.
  • El mercado mexicano resulta atractivo para China, mas este no es el objetivo final.
  • La inversión en México rondará los US$1,300M entre 2024 y 2025. Se estima que el potencial de esta fase de expansión de las empresas chinas sea incluso mayor.

Cómo funciona. Junto a la Embajada, las inversiones también llegan por parte de la promoción de la iniciativa privada. Es el caso del arribo a los parques industriales mexicanos con asesoría especializada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Así, y desde hace dos años, las mexicanas American Industries y Finsa cuentan con oficinas y personal en China. Trabajan constantemente en ferias con la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham).
  • Desde Mexcham se expone que uno de los primeros temas tratados con las empresas exportadoras son las reglas en torno al T-MEC. Estas normas son fundamentales para la certeza jurídica y tener un marco regulatorio estable, que no sea cambiante cada año o sexenio.
  • Otro factor determinante es el abastecimiento y costo del agua, el suministro y precio de la electricidad, así como la disponibilidad de la tierra.

Entre líneas. En un viaje de negocios gestionado por Mexcham hace escasos meses, visitó México un grupo de funcionarios del gobierno de Chongqing.

  • De nuevo el sector automotriz acaparó el interés. La relación con esta provincia es estrecha.
  • México tiene presencia como inversionista allí a través del fabricante de autopartes Nemak.
  • El año pasado, en la Feria Internacional de Inversión y Comercio de China Occidental y la Feria de Comercio Electrónico Transfronterizo, en Chongqing, México fue el país invitado de honor.

Voces. El 78% de los vehículos producidos en México se exportan a EE. UU. y Canadá. Este hecho, combinado con la capacidad de producción de casi tres millones de vehículos en el país, lo convierte en un mercado estratégico.

  • Parker Shi, vicepresidente y director de la división de mercados internacionales de la automotriz Great Wall Motors, revela que está considerando la posibilidad de tener una planta. “Si tienes el sueño de ser una marca de autos global, tienes que estar en México”, explica.
  • Enfatiza que la visión a futuro implica ser una empresa local con inversores locales. “Sin producir en México, no podríamos continuar con la operación a largo plazo”.
  • Añade que la firma ya está explorando la posibilidad de adquirir alguna fábrica habiendo iniciado conversaciones.

Sí, pero. Pese al vertiginoso dinamismo entre China y México, esto no se prolongará demasiado. Algunos especialistas incluso consideran que no durará más de un lustro.

  • México no contará con un Tratado de Libre Comercio con China como ya lo tienen Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador y, próximamente, Uruguay. Ni en el corto ni mediano plazo.
  • El T-MEC prohíbe a sus integrantes cualquier acuerdo comercial con países que no tengan una economía de libre mercado, otorguen subsidios o pongan en una situación de riesgo la planta productiva de América del Norte.
  • Con todo, existen mecanismos de cooperación, como el Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China, que reúne cada año empresas de ambos países, profundizando el conocimiento mutuo y fortaleciendo la relación económica bilateral.
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Se dispara el interés chino por invertir en México

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Marcos Jacobo Suárez Sipmann
14 de noviembre, 2023

En perspectiva. Desde el inicio de la guerra comercial entre China y EE. UU, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha recibido 830 nuevos inquilinos extranjeros. Un promedio de 207 nuevas empresas por año.

  • Hacia 2025, la AMPIP estima recibir 453 nuevas empresas, de las cuales el 20% será de origen chino. El atractivo de México: ubicación geográfica y su acuerdo comercial con EE. UU. y Canadá (T-MEC).
  • Además, la pandemia en 2020 encareció los fletes marítimos y disrupciones en la cadena de suministro. China encontró en México, más allá del nearshoring, un escenario óptimo para el security shoring: disminución de riesgos en materia comercial y productiva.}
  • El año pasado, la cifra total de IED china fue de US$2,520M. Un aumento del 48.2% interanual; el más alto desde el 2018.

¿Ahora qué? En promedio acuden por semana dos compañías chinas a la Embajada de México en Pekín buscando información para invertir. El interés se concentra en los sectores automotriz –en concreto autopartes–, electrónica, energía e infraestructura.

  • México es el segundo mercado receptor de automóviles chinos a nivel mundial. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, la participación del mercado de autos de marcas chinas alcanzó 19,4% en los primeros nueve meses de 2023.
  • El mercado mexicano resulta atractivo para China, mas este no es el objetivo final.
  • La inversión en México rondará los US$1,300M entre 2024 y 2025. Se estima que el potencial de esta fase de expansión de las empresas chinas sea incluso mayor.

Cómo funciona. Junto a la Embajada, las inversiones también llegan por parte de la promoción de la iniciativa privada. Es el caso del arribo a los parques industriales mexicanos con asesoría especializada.

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  • Así, y desde hace dos años, las mexicanas American Industries y Finsa cuentan con oficinas y personal en China. Trabajan constantemente en ferias con la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham).
  • Desde Mexcham se expone que uno de los primeros temas tratados con las empresas exportadoras son las reglas en torno al T-MEC. Estas normas son fundamentales para la certeza jurídica y tener un marco regulatorio estable, que no sea cambiante cada año o sexenio.
  • Otro factor determinante es el abastecimiento y costo del agua, el suministro y precio de la electricidad, así como la disponibilidad de la tierra.

Entre líneas. En un viaje de negocios gestionado por Mexcham hace escasos meses, visitó México un grupo de funcionarios del gobierno de Chongqing.

  • De nuevo el sector automotriz acaparó el interés. La relación con esta provincia es estrecha.
  • México tiene presencia como inversionista allí a través del fabricante de autopartes Nemak.
  • El año pasado, en la Feria Internacional de Inversión y Comercio de China Occidental y la Feria de Comercio Electrónico Transfronterizo, en Chongqing, México fue el país invitado de honor.

Voces. El 78% de los vehículos producidos en México se exportan a EE. UU. y Canadá. Este hecho, combinado con la capacidad de producción de casi tres millones de vehículos en el país, lo convierte en un mercado estratégico.

  • Parker Shi, vicepresidente y director de la división de mercados internacionales de la automotriz Great Wall Motors, revela que está considerando la posibilidad de tener una planta. “Si tienes el sueño de ser una marca de autos global, tienes que estar en México”, explica.
  • Enfatiza que la visión a futuro implica ser una empresa local con inversores locales. “Sin producir en México, no podríamos continuar con la operación a largo plazo”.
  • Añade que la firma ya está explorando la posibilidad de adquirir alguna fábrica habiendo iniciado conversaciones.

Sí, pero. Pese al vertiginoso dinamismo entre China y México, esto no se prolongará demasiado. Algunos especialistas incluso consideran que no durará más de un lustro.

  • México no contará con un Tratado de Libre Comercio con China como ya lo tienen Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador y, próximamente, Uruguay. Ni en el corto ni mediano plazo.
  • El T-MEC prohíbe a sus integrantes cualquier acuerdo comercial con países que no tengan una economía de libre mercado, otorguen subsidios o pongan en una situación de riesgo la planta productiva de América del Norte.
  • Con todo, existen mecanismos de cooperación, como el Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China, que reúne cada año empresas de ambos países, profundizando el conocimiento mutuo y fortaleciendo la relación económica bilateral.