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Fotografía: República.

La historia de cómo una aceleradora apoyó el crecimiento de una tienda de moda para bebés

Cocó Bebé busca crear recuerdos por medio de tendencias de moda europea confeccionadas con productos de calidad y exclusivos.

“Mi negocio comenzó por un trabajo de fin de maestría. Para saber que era una oportunidad viable comencé desde lo macro, es decir, cuántos nacimientos hay en el año, sesgar por temas de ingresos y así vas mapeando la oportunidad”, relata Gabriela Reyes, fundadora de Cocó Bebé.

La boutique, con presencia online y física —Diagonal 6, 14-01, zona 10 capitalina, local 10—, ofrece desde 2018 conjuntos de moda europea para bebés de cero a 12 meses

La idea es que durante el primer año de vida de un recién nacido, tanto la mamá como su bebé puedan vivir la alegría de “la primera vez” en todo y crear recuerdos memorables.

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Cocó Bebé importa sus productos desde Europa y de esta manera es que comenzó el emprendimiento. Reyes explica que su primera importación fue con dinero propio, pero tampoco a un nivel de poner en riesgo todo su capital. 

Invertí con el monto con el que me sentía segura, por si no llegaba a funcionar. Así vi que no había tanto riesgo y era viable”, recuerda.

Superar retos

A los 17 años, Gabriela trabajó de vacacionista en una tienda de ropa de bebés, por lo que cree que la idea siempre estuvo presente en su vida. 

Junto a esa experiencia laboral mezcló su pasión por la moda y años después encontró que en Guatemala el nicho de moda para bebés no tenía mucha oferta. Por eso, durante su paso por el viejo continente fue que comenzó a pensar en traer la moda que veía al país.

Cuando el negocio se asentó en el país, uno de los retos que la emprendedora visualizaba era que las existencias de sus productos solían durar más de lo predeterminado para “una colección de temporada”. Al tiempo fue seleccionada para un programa de aceleración de Multiverse

“Lo que me gustó del programa es que se sientan y escuchan tus necesidades, te guían. Mi tienda es de 0 a 12 meses, y con eso entendí que a mí los papás me acompañan en un período muy corto, y, por ende, lo que tenía que hacer era buscar clientes nuevos constantemente y saber que las existencias de mis productos iban a durar más”.

La importancia de las aceleradoras

Una aceleradora es una organización que consiste en apoyar el desarrollo de nuevas empresas mediante el suministro de conocimientos, herramientas y recursos. En Guatemala existen diversas opciones para emprendimientos, mipymes o startups.

Fotografía: República.

“El emprendimiento es un camino muy solo y uno cree que nadie te acompaña hasta que entras a este tipo de aceleradoras. En mi caso sé de marketing digital, pero temas administrativos, finanzas o recursos humanos me falta, y un emprendedor tampoco tiene que sabérselas todas, es complejo empezar de cero, pero para esto sirve estas aceleradoras”, resalta.

Añade que ser parte de estos programas brindan a los emprendedores una perspectiva de negocio grande o multinacional, y a entender el panorama a nivel empresa, cosa que muchas veces no se hace al comenzar un negocio. Y, brinda una red de networking necesaria para todas las personas que entran al ecosistema emprendedor.

Empleo a más mujeres

Cocó Bebé comenzó como una fuente de empleo para Gabriela, ahora, la emprendedora tiene la oportunidad de brindar empleo a una persona en la tienda física.

Para Gabriela, el empoderamiento de las mujeres y poder brindar un empleo a las mujeres, que les permita tener otro ingreso familiar, es importante.

En la actualidad, la tienda física está siendo acondicionada para fabricar accesorios para bebés con costureras y ofrecer trabajo a más mujeres.

“No me gusta que se sesgue solo por el hecho de ser mujer, porque siempre he creído en la igualdad”, comenta Reyes.

Fotografía: República.

La emprendedora también enfatiza la importancia de ser un negocio que genera empleos, pero que también respetar los acuerdos al momento en que se contrata. “No se trata de aprovecharse de la necesidad (de un empleo) de las personas”, indica.

Ser únicos

Cocó Bebé es una marca fresca, innovadora y con conciencia —en palabras de su fundadora— que desde hace cinco años es parte de la vida de Gabriela.

Esta experiencia como empresaria le ha permitido reconocer que emprender es un trabajo, a tener más tranquilidad, confianza y la importancia del esfuerzo para alcanzar objetivos y metas.

Fotografía: República.

“Si tienen una idea, ahonden más en ella y explora. No es hacer más de lo mismo, sino únicos, para ser un diferencial en el mercado. Y cuando se lancen al mercado con un producto viable, háganlo desde 100, con un nombre, un logo, marca y un canal digital completo”, aconseja.

De igual modo, resalta lo esencial de acercarse a las aceleradoras que se ajusten a su etapa de negocio, siempre bajo las condiciones que desee la persona a cargo del negocio.