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Escuela Pajomel, una vista más de cerca al proyecto de la Fundación Castillo Córdova

Redacción República
17 de marzo, 2015

Fundación Castillo Córdova y Japón inauguran escuela en Sololá

Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social Fundación Castillo Córdova, con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Sololá y la Embajada del Japón, comprometidos con la educación y el desarrollo del país, entregaron el Proyecto de Remodelación de la Escuela Oficial Rural Mixta Pajomel, de la aldea Tzununá, en Santa Cruz La Laguna, Sololá. Las nuevas instalaciones beneficiarán a cientos de niños y niñas en edad preescolar y escolar; así como al equipo de docentes y junta directiva.

El objetivo fue m

ejorar la infraestructura de la escuela debido a la falta de aulas y las condiciones inadecuadas en que los niños y niñas recibían clases. La nueva escuela cuenta con un área de más de 330 metros cuadrados, se construyeron dos niveles, con dos aulas para el Proyecto de Atención Integral, destinado a niños y niñas de cero a seis años, cuatro aulas para primaria, además de un área de dirección, oficina administrativa y bodega de mantenimiento.

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Entrevista al Gerente del Proyecto Tzununá, , Ing. Ramiro González

República GT obtuvo una entrevista exclusiva brindada por el Gerente del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Tzununá, donde forma parte la remodelación de la Escuela Oficial Rural Mixta Pajomel. Este proyecto ha tenido un impacto positivo en la comunidad, al crear más oportunidades a través de cinco ejes de acción: Salud y Nutrición, Educación, Empresarialidad, Infraestructura y Medio Ambiente.

¿Cómo nace la idea del proyecto?

“Este proyecto de remodelación, forma parte del eje de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Tzununá de la Fundación Castillo Córdova, que se preocupa por crear oportunidades que mejoren la calidad de vida y educación, buscando el desarrollo integral del país. 

Partiendo de este marco social, se decidió remodelar la escuela debido a la falta de aulas y las lamentables condiciones en que los niños recibían clases, muchos de ellos hacinados en aulas temporales hechas de láminas, ocacionando una amenaza para el adecuado proceso de aprendizaje. A esto se sumaba el mal estado en que se encontraba la mayor parte de la infraestructura escolar. Bajo esta necesidad se presentó el Proyecto a la Embajada del Japón para gestionar fondos.

A través del esquema de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la Embajada del Japón en Guatemala se obtuvo una donación, que de la mano con la Fundación Castillo Córdova, se logró la remodelación de la escuela, comenzando en marzo del 2014″. Comentó Ramiro González, quien también resaltó la importancia de este proyecto, que beneficia a cientos de niños y niñas en edad preescolar y escolar; así como al equipo de docentes y publadores de las comunidades cercanas.

¿Cómo cambia la vida de estos niños y cuál es el impacto social que deja este proyecto?

“La remodelación de la escuela viene a mejorar, de manera significativa el proceso de aprendizaje de estos niños, que dejan atrás unas instalaciones en mal estado y aulas temporales hechas de láminas, para recibir nuevas y adecuadas instalaciones de más de 330 metros cuadrados distribuidos en 2 niveles, oficinas de administración, área de dirección, bodega de mantenimiento, aulas para el Proyecto de Atención Integral dirigido a niños de 0 a 6 años y aulas de primaria.

Mejorar la educación en el país es un gran reto, al cuál nosotros estamos contribuyendo por medio de La Fundación Castillo Córdova, que busca ayudar al desarrollo de los guatemaltecos a través de acciones sociales que mejoren las condiciones de vida. Darle la oportunidad a los más pequeños y contribuir en mejorar la infraestructura de las escuelas, hará que se desarrollen en un ambiente adecuado, mejorando así los procesos de aprendizaje, obteniendo mejores resultados en la preparación académica. La vida de estos niños cambia a partir de que creemos en ellos, estamos comprometidos en seguir apoyando el desarrollo integral, por medio de más proyectos, que como este, marcarán una diferencia sustancial en el futuro de los niños.

El impacto social que se genera a través de todos los logros que se están obteniendo a partir de mejorar las condiciones educativas son positivos, comprender que la educación es el pilar del desarrollo del país, impulsa a la Fundación a trabajar de forma integral en proyectos de salud y nutrición, ambiente, empresarialidad, infraestructura y educación para mejorar la calidad de vida de la población”.

Ramiro González finaliza esta entrevista, comentando que en el tema educativo, son muchas las formas en que se puede apoyar. Por ejemplo el sector privado, con sus trabajos de Responsabilidad Social Empresarial en educación, pueden hacer alianzas estratégicas con el sector público para mejorar la calidad educativa a través de acciones integrales en pro del desarrollo de Guatemala.

Cervecería Centro Americana, S.A. realiza proyectos de responsabilidad social empresarial, por medio de la Fundación Castillo Córdova. Actualmente están remodelando la escuela primaria de Tzununá y se encuentran próximos a concluir la construcción de un nuevo Centro de Salud en Tzununá.

La educación es un derecho de todo niño y niña reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 28, de igual manera el artículo 36 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que señala: “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación integral de acuerdo a las opciones éticas, religiosas y culturales de su familia…”.

Escuela Pajomel, una vista más de cerca al proyecto de la Fundación Castillo Córdova

Redacción República
17 de marzo, 2015

Fundación Castillo Córdova y Japón inauguran escuela en Sololá

Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social Fundación Castillo Córdova, con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Sololá y la Embajada del Japón, comprometidos con la educación y el desarrollo del país, entregaron el Proyecto de Remodelación de la Escuela Oficial Rural Mixta Pajomel, de la aldea Tzununá, en Santa Cruz La Laguna, Sololá. Las nuevas instalaciones beneficiarán a cientos de niños y niñas en edad preescolar y escolar; así como al equipo de docentes y junta directiva.

El objetivo fue m

ejorar la infraestructura de la escuela debido a la falta de aulas y las condiciones inadecuadas en que los niños y niñas recibían clases. La nueva escuela cuenta con un área de más de 330 metros cuadrados, se construyeron dos niveles, con dos aulas para el Proyecto de Atención Integral, destinado a niños y niñas de cero a seis años, cuatro aulas para primaria, además de un área de dirección, oficina administrativa y bodega de mantenimiento.

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Entrevista al Gerente del Proyecto Tzununá, , Ing. Ramiro González

República GT obtuvo una entrevista exclusiva brindada por el Gerente del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Tzununá, donde forma parte la remodelación de la Escuela Oficial Rural Mixta Pajomel. Este proyecto ha tenido un impacto positivo en la comunidad, al crear más oportunidades a través de cinco ejes de acción: Salud y Nutrición, Educación, Empresarialidad, Infraestructura y Medio Ambiente.

¿Cómo nace la idea del proyecto?

“Este proyecto de remodelación, forma parte del eje de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Tzununá de la Fundación Castillo Córdova, que se preocupa por crear oportunidades que mejoren la calidad de vida y educación, buscando el desarrollo integral del país. 

Partiendo de este marco social, se decidió remodelar la escuela debido a la falta de aulas y las lamentables condiciones en que los niños recibían clases, muchos de ellos hacinados en aulas temporales hechas de láminas, ocacionando una amenaza para el adecuado proceso de aprendizaje. A esto se sumaba el mal estado en que se encontraba la mayor parte de la infraestructura escolar. Bajo esta necesidad se presentó el Proyecto a la Embajada del Japón para gestionar fondos.

A través del esquema de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la Embajada del Japón en Guatemala se obtuvo una donación, que de la mano con la Fundación Castillo Córdova, se logró la remodelación de la escuela, comenzando en marzo del 2014″. Comentó Ramiro González, quien también resaltó la importancia de este proyecto, que beneficia a cientos de niños y niñas en edad preescolar y escolar; así como al equipo de docentes y publadores de las comunidades cercanas.

¿Cómo cambia la vida de estos niños y cuál es el impacto social que deja este proyecto?

“La remodelación de la escuela viene a mejorar, de manera significativa el proceso de aprendizaje de estos niños, que dejan atrás unas instalaciones en mal estado y aulas temporales hechas de láminas, para recibir nuevas y adecuadas instalaciones de más de 330 metros cuadrados distribuidos en 2 niveles, oficinas de administración, área de dirección, bodega de mantenimiento, aulas para el Proyecto de Atención Integral dirigido a niños de 0 a 6 años y aulas de primaria.

Mejorar la educación en el país es un gran reto, al cuál nosotros estamos contribuyendo por medio de La Fundación Castillo Córdova, que busca ayudar al desarrollo de los guatemaltecos a través de acciones sociales que mejoren las condiciones de vida. Darle la oportunidad a los más pequeños y contribuir en mejorar la infraestructura de las escuelas, hará que se desarrollen en un ambiente adecuado, mejorando así los procesos de aprendizaje, obteniendo mejores resultados en la preparación académica. La vida de estos niños cambia a partir de que creemos en ellos, estamos comprometidos en seguir apoyando el desarrollo integral, por medio de más proyectos, que como este, marcarán una diferencia sustancial en el futuro de los niños.

El impacto social que se genera a través de todos los logros que se están obteniendo a partir de mejorar las condiciones educativas son positivos, comprender que la educación es el pilar del desarrollo del país, impulsa a la Fundación a trabajar de forma integral en proyectos de salud y nutrición, ambiente, empresarialidad, infraestructura y educación para mejorar la calidad de vida de la población”.

Ramiro González finaliza esta entrevista, comentando que en el tema educativo, son muchas las formas en que se puede apoyar. Por ejemplo el sector privado, con sus trabajos de Responsabilidad Social Empresarial en educación, pueden hacer alianzas estratégicas con el sector público para mejorar la calidad educativa a través de acciones integrales en pro del desarrollo de Guatemala.

Cervecería Centro Americana, S.A. realiza proyectos de responsabilidad social empresarial, por medio de la Fundación Castillo Córdova. Actualmente están remodelando la escuela primaria de Tzununá y se encuentran próximos a concluir la construcción de un nuevo Centro de Salud en Tzununá.

La educación es un derecho de todo niño y niña reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 28, de igual manera el artículo 36 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que señala: “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación integral de acuerdo a las opciones éticas, religiosas y culturales de su familia…”.