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Cuánto cuesta el seguro que rechazan el transporte pesado, buses urbanos, taxis y mototaxis

En los últimos cinco meses se han registrado 281 accidentes con saldo de 167 fallecidos, 748 heridos y más de Q30 millones en daños.

Los mototaxis también deben adquirir el seguro a favor de terceros.
Luis Gonzalez
24 de enero, 2022

Guatemala amaneció con bloqueos en todo el país. Transporte pesado, buses urbanos, taxis y mototaxis, rechazan el pago de un seguro a favor de terceros y tras varias prórrogas, piden derogar el Acuerdo Gubernativo 17-2020, que obliga a la contratatación.

Este seguro debió ser obligatorio a partir de inicios del año 2021, pero este sector ha rechazado la implementación de la protección. En diversas ocasiones, cuando se acerca el vencimiento de la prórroga, protestan y bloquean carreteras. Pero esta vez, aunque se extendió de nuevo la vigencia, demandan anular el citado acuerdo.

El Gobierno asegura que existe una mesa de diálogo con los inconformes, pero las gremiales de seguros consideran que ya no se debe extender más la vigencia del seguro. Indican que el costo es accesible y muestran cuál sería el pago diario y mensual aproximado.

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  1. Q4.50 para mototaxis, Q135.00 mensuales
  2. Q7.75 para taxis, Q232.50 mensuales
  3. Q20.00 para bus urbano hasta Q600.00 mensuales
  4. Q25.00 para cabezales de varios ejes, Q750.00 mensuales

"Todos esos no solo son precios accesibles para cada sector cuyo fin de uso del propio vehículo es para generación de ingresos, sino que garantizan un respaldo a las víctimas de accidentes viales. Instamos a las autoridades a que ya no se otorguen más prórrogas a este reglamento. Es importante que la población conozca y cumpla con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito que existe desde hace más de 27 años y exige la obligatoriedad de contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil, indica la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), por medio de un comunicado.

En cinco meses han fallecido 167 personas

La AGIS resalta la importancia de contratar el seguro porque las víctimas de accidentes quedan a la deriva, no tiene protección. En la actualidad contratar un seguro a favor de terceros solo es obligatorio para el transporte extraurbano.

Indican que en los últimos cinco meses se han registrado 281 accidentes con saldo de 167 fallecidos, 748 heridos y más de Q30 millones en daños.

"Los hechos de tránsito han sido noticia constante en el país, han cobrado la vida de guatemaltecos, sin que las familias puedan ser indemnizadas oportunamente, cargando en muchas veces al Estado de los gastos ocasionados", informa la AGIS.

Cuánto cuesta el seguro que rechazan el transporte pesado, buses urbanos, taxis y mototaxis

En los últimos cinco meses se han registrado 281 accidentes con saldo de 167 fallecidos, 748 heridos y más de Q30 millones en daños.

Los mototaxis también deben adquirir el seguro a favor de terceros.
Luis Gonzalez
24 de enero, 2022

Guatemala amaneció con bloqueos en todo el país. Transporte pesado, buses urbanos, taxis y mototaxis, rechazan el pago de un seguro a favor de terceros y tras varias prórrogas, piden derogar el Acuerdo Gubernativo 17-2020, que obliga a la contratatación.

Este seguro debió ser obligatorio a partir de inicios del año 2021, pero este sector ha rechazado la implementación de la protección. En diversas ocasiones, cuando se acerca el vencimiento de la prórroga, protestan y bloquean carreteras. Pero esta vez, aunque se extendió de nuevo la vigencia, demandan anular el citado acuerdo.

El Gobierno asegura que existe una mesa de diálogo con los inconformes, pero las gremiales de seguros consideran que ya no se debe extender más la vigencia del seguro. Indican que el costo es accesible y muestran cuál sería el pago diario y mensual aproximado.

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  1. Q4.50 para mototaxis, Q135.00 mensuales
  2. Q7.75 para taxis, Q232.50 mensuales
  3. Q20.00 para bus urbano hasta Q600.00 mensuales
  4. Q25.00 para cabezales de varios ejes, Q750.00 mensuales

"Todos esos no solo son precios accesibles para cada sector cuyo fin de uso del propio vehículo es para generación de ingresos, sino que garantizan un respaldo a las víctimas de accidentes viales. Instamos a las autoridades a que ya no se otorguen más prórrogas a este reglamento. Es importante que la población conozca y cumpla con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito que existe desde hace más de 27 años y exige la obligatoriedad de contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil, indica la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), por medio de un comunicado.

En cinco meses han fallecido 167 personas

La AGIS resalta la importancia de contratar el seguro porque las víctimas de accidentes quedan a la deriva, no tiene protección. En la actualidad contratar un seguro a favor de terceros solo es obligatorio para el transporte extraurbano.

Indican que en los últimos cinco meses se han registrado 281 accidentes con saldo de 167 fallecidos, 748 heridos y más de Q30 millones en daños.

"Los hechos de tránsito han sido noticia constante en el país, han cobrado la vida de guatemaltecos, sin que las familias puedan ser indemnizadas oportunamente, cargando en muchas veces al Estado de los gastos ocasionados", informa la AGIS.