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PDH recibe 320 denuncias por aumento al pasaje

El 93% de las denuncias del incremento al pasaje son usuarios del transporte extraurbano, informó la  Defensoría Del Usuario del Transporte Público de la PDH.

Glenda Sanchez
08 de marzo, 2022

Unas 320 denuncias por el incremento a las tarifas del transporte público recibió la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo a Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Público, en siete días recibieron 320 denuncias de usuarios que usan el transporte público en el país. Del total de las denuncias el 93%, equivalente a 300, son usuarios que usan el transporte extraurbano y el resto (20) transporte público.

Guerra explicó que las denuncias se obtuvieron durante las verificaciones que realiza personal de la Procuraduria de Derechos Humanos (PDH) en estaciones de transporte, calles y avenidas. Además quejas que ingresan a las oficinas centrales de la PDH. 

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Las 300 denuncias de los guatemaltecos  se vinculan a la tarifa de transporte público, la mayoría de las quejas se registraron en el área del pacífico del país. Las tarifas que se cobran son el doble de lo que se pagaba antes de la pandemia, en algunos casos los cobros son hasta Q20 más en el transporte extraurbano y rutas largas”, manifestó Edgar Guerra. 

 

 

Otras quejas 

Agregó que la mayoría de las 20 quejas  en el área urbana se relacionan a usuarios de Transurbano. Citó que las denuncias van desde la modificación de los lectores y el incremento del pasaje de Q2.00 hasta Q5.00. Pero aclaró que de esas 20 unas cinco se vinculan al incremento reciente de los combustibles.  

El lunes 7 de marzo se habló en redes sociales que usuarios denunciaron un incremento al pasaje del Transurbano, es decir que la población pagaría hasta Q7.00 por usar este transporte. 

Sin embargo, Armando Samayoa, representante de Transurbano, declaró que por el momento son especulaciones que manejan y que de haber un aumento la información será pública. 

PDH recibe 320 denuncias por aumento al pasaje

El 93% de las denuncias del incremento al pasaje son usuarios del transporte extraurbano, informó la  Defensoría Del Usuario del Transporte Público de la PDH.

Glenda Sanchez
08 de marzo, 2022

Unas 320 denuncias por el incremento a las tarifas del transporte público recibió la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo a Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Público, en siete días recibieron 320 denuncias de usuarios que usan el transporte público en el país. Del total de las denuncias el 93%, equivalente a 300, son usuarios que usan el transporte extraurbano y el resto (20) transporte público.

Guerra explicó que las denuncias se obtuvieron durante las verificaciones que realiza personal de la Procuraduria de Derechos Humanos (PDH) en estaciones de transporte, calles y avenidas. Además quejas que ingresan a las oficinas centrales de la PDH. 

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Las 300 denuncias de los guatemaltecos  se vinculan a la tarifa de transporte público, la mayoría de las quejas se registraron en el área del pacífico del país. Las tarifas que se cobran son el doble de lo que se pagaba antes de la pandemia, en algunos casos los cobros son hasta Q20 más en el transporte extraurbano y rutas largas”, manifestó Edgar Guerra. 

 

 

Otras quejas 

Agregó que la mayoría de las 20 quejas  en el área urbana se relacionan a usuarios de Transurbano. Citó que las denuncias van desde la modificación de los lectores y el incremento del pasaje de Q2.00 hasta Q5.00. Pero aclaró que de esas 20 unas cinco se vinculan al incremento reciente de los combustibles.  

El lunes 7 de marzo se habló en redes sociales que usuarios denunciaron un incremento al pasaje del Transurbano, es decir que la población pagaría hasta Q7.00 por usar este transporte. 

Sin embargo, Armando Samayoa, representante de Transurbano, declaró que por el momento son especulaciones que manejan y que de haber un aumento la información será pública.