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Partidos han gastado Q12.5 millones en propaganda y proselitismo

Eder Juarez
17 de diciembre, 2014

Con el fin de captar votos para las próximas elecciones, los partidos políticos se siguen impulsando. Según Mirador Electoral, los 15 partidos que pautaron para promocionarse gastaron en total de Q12.5 millones.  De acuerdo con el monitoreo, 11 agrupaciones políticas realizaron propaganda con una inversión de Q8.1 millones (64.80% del total de gastos en medios de comunicación).

Los partidos Libertad Democrática Renovada (LIDER), Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron los que más gastaron en este rubro. Los gastos de LIDER ascienden a Q4.1 millones, el PP es de Q2.5 millones y los de la UNE Q572 mil. Esta cantidad excluye otros gastos que también se estiman millonarios, como lo son gastos de movilización, suvenires, alimentación, etc.

Mientras que el gasto en proselitismo fue de Q4.4 millones (35.20% del total). Los partidos País, VIVA y LIDER fueron los que más gastaron en este rubro.

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El monitoreo efectuado muestra el fenómeno de la campaña anticipada como una conducta recurrente de los partidos políticos por posicionarse en la preferencia de los potenciales electores fuera del período establecido por la ley. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería contabilizar el gasto de campaña anticipada para deducirlo del techo de gasto total que corresponde a los partidos políticos infractores, recomiendan.

En la presentación, el Mirador Electoral exhorta al TSE tomar las medidas que la ley le faculta para sancionar a aquellos partidos políticos que están realizando campaña electoral anticipada.

Ejecutivo ha gastado Q90 millones en publicidad

Dentro del monitoreo también se contabilizó la publicidad efectuada por el Organismo Ejecutivo, es notorio el monto invertido para promover la imagen del Gobierno y del presidente Pérez Molina, así como para promover la imagen de la vicepresidenta Baldetti y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El Organismo Ejecutivo ha gastado Q.4.7 millones para promover la imagen de Baldetti y Q3.4 milones para la de Sinibaldi. En total las instituciones estatales han gastado Q90 millones  en publicidad durante el 2014, alrededor de US$12 millones, una cifra muy elevada dada la situación financiera de otras instituciones clave del Estado, como el sistema hospitalario o la Policía Nacional Civil (PNC), cuestiona Mirador Electoral.

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Partidos han gastado Q12.5 millones en propaganda y proselitismo

Eder Juarez
17 de diciembre, 2014

Con el fin de captar votos para las próximas elecciones, los partidos políticos se siguen impulsando. Según Mirador Electoral, los 15 partidos que pautaron para promocionarse gastaron en total de Q12.5 millones.  De acuerdo con el monitoreo, 11 agrupaciones políticas realizaron propaganda con una inversión de Q8.1 millones (64.80% del total de gastos en medios de comunicación).

Los partidos Libertad Democrática Renovada (LIDER), Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron los que más gastaron en este rubro. Los gastos de LIDER ascienden a Q4.1 millones, el PP es de Q2.5 millones y los de la UNE Q572 mil. Esta cantidad excluye otros gastos que también se estiman millonarios, como lo son gastos de movilización, suvenires, alimentación, etc.

Mientras que el gasto en proselitismo fue de Q4.4 millones (35.20% del total). Los partidos País, VIVA y LIDER fueron los que más gastaron en este rubro.

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El monitoreo efectuado muestra el fenómeno de la campaña anticipada como una conducta recurrente de los partidos políticos por posicionarse en la preferencia de los potenciales electores fuera del período establecido por la ley. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería contabilizar el gasto de campaña anticipada para deducirlo del techo de gasto total que corresponde a los partidos políticos infractores, recomiendan.

En la presentación, el Mirador Electoral exhorta al TSE tomar las medidas que la ley le faculta para sancionar a aquellos partidos políticos que están realizando campaña electoral anticipada.

Ejecutivo ha gastado Q90 millones en publicidad

Dentro del monitoreo también se contabilizó la publicidad efectuada por el Organismo Ejecutivo, es notorio el monto invertido para promover la imagen del Gobierno y del presidente Pérez Molina, así como para promover la imagen de la vicepresidenta Baldetti y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El Organismo Ejecutivo ha gastado Q.4.7 millones para promover la imagen de Baldetti y Q3.4 milones para la de Sinibaldi. En total las instituciones estatales han gastado Q90 millones  en publicidad durante el 2014, alrededor de US$12 millones, una cifra muy elevada dada la situación financiera de otras instituciones clave del Estado, como el sistema hospitalario o la Policía Nacional Civil (PNC), cuestiona Mirador Electoral.