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Crece tensión e inconformidad por ternas para gobernadores departamentales

Ilustración Gabo
Glenda Sanchez
04 de marzo, 2024

Se avizora una tormenta para el presidente Bernardo Arévalo, que podría alcanzar categoría de huracán. En los próximos días deberá elegir a los 22 gobernadores departamentales y los suplentes, de las ternas enviadas por los Consejos Departamental de Desarrollo (CODEDE). Este 1 de marzo concluye el plazo para que sean remitidas al mandatario.  

En perspectiva. Las listas presentadas han sido cuestionadas por vicios, malos procedimientos y conflictos de interés, por diferentes organizaciones y grupos de la sociedad civil. Algunas agrupaciones han solicitado al mandatario rechazarlas y anular el proceso.  

  • Se habla de acciones legales que podrían alargar las designaciones: denuncias contra los integrantes de los Consejos, manifestaciones y otras medidas por parte de las agrupaciones. 
  • Arévalo enfatizó que la elección será basada en idoneidad y méritos. Además, en caso de que los candidatos propuestos no cumplan con los requisitos, “devolverá” las listas de los aspirantes.  
  • Mientras tanto, algunos grupos advirtieron que volverían a mandar las listas con los candidatos que rechace el presidente. Argumentaron que fue un proceso transparente y con la participación de la sociedad civil.  

Por qué importa.  Cada día crece la tensión e inconformidad por el proceso.  En casi todos los departamentos se cuestiona la terna presentada al Ejecutivo, incluso una persona se declaró en huelga de hambre, esta semana. Levantó la medida luego que lo atendieran en el Ejecutivo.  

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  • Se habla de los vicios e incumplimiento de los requisitos, pagos para integrar la nómina y posible tráfico de influencias. Además de posibles apadrinamientos de diputados, exfuncionarios, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil aliados a señalados de corrupción u otros delitos. 
  • En Huehuetenango y Sacatepéquez, organizaciones indígenas denunciaron el incumplimiento de los plazos y requisitos. Mientras que en Jutiapa y Totonicapán se denunció que la votación se realizó a puerta cerrada, en Izabal no se revisaron todos los expedientes presentados para el cargo.  
  • Además, en Petén, Chiquimula, Chimaltenango, Guatemala, San Marcos se habla de vínculos con los partidos de Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valor (Viva) y Semilla. También se denunció la exclusión de autoridades indígenas.   

Que destacar.  Expertos coincidieron que el nuevo sistema permitió la participación ciudadana, eso se reflejó en la postulación de 1,516 personas en todo el país. Sin dejar a un lado el interés de la sociedad para fiscalizar el proceso y concluyeron que por primera vez fue visible. Años atrás la elección era a dedo.

  • Algunos lamentaron la opacidad, el incumplimiento de los requisitos y el retomar algunas malas prácticas del pasado (tráfico de influencias y apadrinamiento de partidos políticos). Reconocieron las buenas intenciones del mandatario para promover la democracia y la participación de la sociedad civil. No obstante, los tiempos del proceso fueron muy cortos.  
  • Además, recordaron que la Ley del Organismo Ejecutivo establece que la responsabilidad del gobernador departamental es de coordinar, supervisar y fiscalizar; debe presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE). 
  • Y que las gobernaciones departamentales no pueden ejecutar programas o proyectos de inversión, ni prestar servicios públicos, solo en casos que determine la ley.  

Voces. Aquiles Faillace, abogado y constituyente, en su cuenta de X, manifestó que Arévalo se sometió voluntariamente a un ejercicio de transparencia con el nuevo proceso, sin imaginar el descontento y antipatía popular que generaría. 

  • “Ahora se encuentra (Arévalo) frente a ternas de desconocidos que no le pueden inspirar confianza y gozan de la antipatía popular (...) El resultado final son más de 1,500 candidatos frustrados. La cultura de la simulación, donde se hizo como que se hacía un ejercicio democrático”, aseveró.  
  • Agregó que los tres escenarios para el mandatario son aceptar los resultados y trabajar con ellos, rechazar las ternas de los CODEDES, y la tercera alternativa es buscar de manera minuciosa el perfil adecuado, aunque no reúna el requisito de confianza.  

En conclusión. La situación es compleja para el mandatario, quien deberá analizar a los aspirantes, tomar en cuenta las denuncias, peticiones y demandas de las organizaciones que señalan inconsistencias en el proceso.  

  • Hasta el 26 de febrero Arévalo desconocía cuántas ternas habían ingresado a la Secretaría General de la Presidencia. Reiteró no nombrar a ninguna persona que no cumpla con las condiciones de capacidad, idoneidad y honradez.  
  • En caso de que los candidatos propuestos no cumplan con los requisitos, el presidente podrá devolver la misma, debiendo completarse por el Consejo Departamental de Desarrollo en los 5 días siguientes a su regreso. 
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Crece tensión e inconformidad por ternas para gobernadores departamentales

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Glenda Sanchez
04 de marzo, 2024

Se avizora una tormenta para el presidente Bernardo Arévalo, que podría alcanzar categoría de huracán. En los próximos días deberá elegir a los 22 gobernadores departamentales y los suplentes, de las ternas enviadas por los Consejos Departamental de Desarrollo (CODEDE). Este 1 de marzo concluye el plazo para que sean remitidas al mandatario.  

En perspectiva. Las listas presentadas han sido cuestionadas por vicios, malos procedimientos y conflictos de interés, por diferentes organizaciones y grupos de la sociedad civil. Algunas agrupaciones han solicitado al mandatario rechazarlas y anular el proceso.  

  • Se habla de acciones legales que podrían alargar las designaciones: denuncias contra los integrantes de los Consejos, manifestaciones y otras medidas por parte de las agrupaciones. 
  • Arévalo enfatizó que la elección será basada en idoneidad y méritos. Además, en caso de que los candidatos propuestos no cumplan con los requisitos, “devolverá” las listas de los aspirantes.  
  • Mientras tanto, algunos grupos advirtieron que volverían a mandar las listas con los candidatos que rechace el presidente. Argumentaron que fue un proceso transparente y con la participación de la sociedad civil.  

Por qué importa.  Cada día crece la tensión e inconformidad por el proceso.  En casi todos los departamentos se cuestiona la terna presentada al Ejecutivo, incluso una persona se declaró en huelga de hambre, esta semana. Levantó la medida luego que lo atendieran en el Ejecutivo.  

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  • Se habla de los vicios e incumplimiento de los requisitos, pagos para integrar la nómina y posible tráfico de influencias. Además de posibles apadrinamientos de diputados, exfuncionarios, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil aliados a señalados de corrupción u otros delitos. 
  • En Huehuetenango y Sacatepéquez, organizaciones indígenas denunciaron el incumplimiento de los plazos y requisitos. Mientras que en Jutiapa y Totonicapán se denunció que la votación se realizó a puerta cerrada, en Izabal no se revisaron todos los expedientes presentados para el cargo.  
  • Además, en Petén, Chiquimula, Chimaltenango, Guatemala, San Marcos se habla de vínculos con los partidos de Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valor (Viva) y Semilla. También se denunció la exclusión de autoridades indígenas.   

Que destacar.  Expertos coincidieron que el nuevo sistema permitió la participación ciudadana, eso se reflejó en la postulación de 1,516 personas en todo el país. Sin dejar a un lado el interés de la sociedad para fiscalizar el proceso y concluyeron que por primera vez fue visible. Años atrás la elección era a dedo.

  • Algunos lamentaron la opacidad, el incumplimiento de los requisitos y el retomar algunas malas prácticas del pasado (tráfico de influencias y apadrinamiento de partidos políticos). Reconocieron las buenas intenciones del mandatario para promover la democracia y la participación de la sociedad civil. No obstante, los tiempos del proceso fueron muy cortos.  
  • Además, recordaron que la Ley del Organismo Ejecutivo establece que la responsabilidad del gobernador departamental es de coordinar, supervisar y fiscalizar; debe presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE). 
  • Y que las gobernaciones departamentales no pueden ejecutar programas o proyectos de inversión, ni prestar servicios públicos, solo en casos que determine la ley.  

Voces. Aquiles Faillace, abogado y constituyente, en su cuenta de X, manifestó que Arévalo se sometió voluntariamente a un ejercicio de transparencia con el nuevo proceso, sin imaginar el descontento y antipatía popular que generaría. 

  • “Ahora se encuentra (Arévalo) frente a ternas de desconocidos que no le pueden inspirar confianza y gozan de la antipatía popular (...) El resultado final son más de 1,500 candidatos frustrados. La cultura de la simulación, donde se hizo como que se hacía un ejercicio democrático”, aseveró.  
  • Agregó que los tres escenarios para el mandatario son aceptar los resultados y trabajar con ellos, rechazar las ternas de los CODEDES, y la tercera alternativa es buscar de manera minuciosa el perfil adecuado, aunque no reúna el requisito de confianza.  

En conclusión. La situación es compleja para el mandatario, quien deberá analizar a los aspirantes, tomar en cuenta las denuncias, peticiones y demandas de las organizaciones que señalan inconsistencias en el proceso.  

  • Hasta el 26 de febrero Arévalo desconocía cuántas ternas habían ingresado a la Secretaría General de la Presidencia. Reiteró no nombrar a ninguna persona que no cumpla con las condiciones de capacidad, idoneidad y honradez.  
  • En caso de que los candidatos propuestos no cumplan con los requisitos, el presidente podrá devolver la misma, debiendo completarse por el Consejo Departamental de Desarrollo en los 5 días siguientes a su regreso.