Chica Ayuda a Chica: Conoce la iniciativa que busca combatir la pobreza menstrual en Centroamérica
Esta campaña busca luchar contra la pobreza menstrual en todo el mundo, con el objetivo de empoderar a adolescentes y evitar el abandono escolar durante su periodo.
A pesar de los avances en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, en Centroamérica persisten desafíos que afectan la vida de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en comunidades marginadas o con recursos limitados. La pobreza menstrual, que abarca la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, instalaciones adecuadas y gestión de desechos, es un problema relevante.
Según un estudio del Banco Mundial, aproximadamente 500 millones de mujeres carecen de acceso a productos menstruales e instalaciones adecuadas para la higiene menstrual. Además, datos de Unicef revelan que el 95 % de las adolescentes en Centroamérica se sienten incómodas asistiendo a la escuela durante su periodo, lo que da como resultado que se ausenten de las clases.
En Costa Rica, se indica que las mujeres de bajos ingresos a menudo se ven excluidas de actividades diarias debido a la falta de gestión adecuada de su menstruación. Mientras que en El Salvador, el 26.7 % de los hogares no pueden cubrir la Canasta Básica Alimentaria, lo que obliga a las niñas y mujeres a elegir entre alimentos y productos de higiene menstrual.
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En Guatemala, el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018 reveló que solo el 55.5 % de los hogares tenía un inodoro en casa, lo que significa que la otra mitad de la población no tenía acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. Esto refleja la dificultad de muchas niñas y mujeres para gestionar su menstruación de manera cómoda y correcta debido a la falta de agua y saneamiento.
Ante este panorama, Always ha implementado diversas iniciativas en Centroamérica y el Caribe para aumentar la conciencia sobre la pobreza menstrual y promover la educación en torno a esta problemática. Una de ellas es el “Menstru-Móvil”, una camioneta que ha recorrido ciudades estratégicas como Panamá, Puerto de España y Kingston, donde expertos en salud abren conversaciones públicas sobre la menstruación y la falta de acceso a productos de higiene menstrual.
“Chica ayuda a Chica”, la iniciativa de Always
En 2023, Always, con el apoyo de Walmart de Centroamérica, revivió la campaña “Chica Ayuda Chica”, que busca garantizar que ninguna niña o adolescente en la región deje de asistir a la escuela debido a la falta de productos menstruales. La campaña estará activa hasta el 26 de septiembre en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, con el objetivo de visibilizar el problema y combatir los estigmas en torno a la menstruación.
La dinámica de este proyecto consiste en que por cada paquete de Always comprado en tiendas aliadas, como Walmart, Masxmenos, Paiz y La Despensa de Don Juan, la marca donará una toalla sanitaria a través de organizaciones no gubernamentales como Hogar Siembra, United Way y Cruz Roja.
Su objetivo es alcanzar la donación de aproximadamente 90 mil toallas sanitarias a niñas y adolescentes sin acceso a productos menstruales en Centroamérica. Las donaciones se entregarán en comunidades afectadas por la falta de estos insumos.
Chica Ayuda a Chica: Conoce la iniciativa que busca combatir la pobreza menstrual en Centroamérica
Esta campaña busca luchar contra la pobreza menstrual en todo el mundo, con el objetivo de empoderar a adolescentes y evitar el abandono escolar durante su periodo.
A pesar de los avances en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, en Centroamérica persisten desafíos que afectan la vida de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en comunidades marginadas o con recursos limitados. La pobreza menstrual, que abarca la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, instalaciones adecuadas y gestión de desechos, es un problema relevante.
Según un estudio del Banco Mundial, aproximadamente 500 millones de mujeres carecen de acceso a productos menstruales e instalaciones adecuadas para la higiene menstrual. Además, datos de Unicef revelan que el 95 % de las adolescentes en Centroamérica se sienten incómodas asistiendo a la escuela durante su periodo, lo que da como resultado que se ausenten de las clases.
En Costa Rica, se indica que las mujeres de bajos ingresos a menudo se ven excluidas de actividades diarias debido a la falta de gestión adecuada de su menstruación. Mientras que en El Salvador, el 26.7 % de los hogares no pueden cubrir la Canasta Básica Alimentaria, lo que obliga a las niñas y mujeres a elegir entre alimentos y productos de higiene menstrual.
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En Guatemala, el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018 reveló que solo el 55.5 % de los hogares tenía un inodoro en casa, lo que significa que la otra mitad de la población no tenía acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. Esto refleja la dificultad de muchas niñas y mujeres para gestionar su menstruación de manera cómoda y correcta debido a la falta de agua y saneamiento.
Ante este panorama, Always ha implementado diversas iniciativas en Centroamérica y el Caribe para aumentar la conciencia sobre la pobreza menstrual y promover la educación en torno a esta problemática. Una de ellas es el “Menstru-Móvil”, una camioneta que ha recorrido ciudades estratégicas como Panamá, Puerto de España y Kingston, donde expertos en salud abren conversaciones públicas sobre la menstruación y la falta de acceso a productos de higiene menstrual.
“Chica ayuda a Chica”, la iniciativa de Always
En 2023, Always, con el apoyo de Walmart de Centroamérica, revivió la campaña “Chica Ayuda Chica”, que busca garantizar que ninguna niña o adolescente en la región deje de asistir a la escuela debido a la falta de productos menstruales. La campaña estará activa hasta el 26 de septiembre en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, con el objetivo de visibilizar el problema y combatir los estigmas en torno a la menstruación.
La dinámica de este proyecto consiste en que por cada paquete de Always comprado en tiendas aliadas, como Walmart, Masxmenos, Paiz y La Despensa de Don Juan, la marca donará una toalla sanitaria a través de organizaciones no gubernamentales como Hogar Siembra, United Way y Cruz Roja.
Su objetivo es alcanzar la donación de aproximadamente 90 mil toallas sanitarias a niñas y adolescentes sin acceso a productos menstruales en Centroamérica. Las donaciones se entregarán en comunidades afectadas por la falta de estos insumos.