El banco brasileño Itaú Unibanco anunció este miércoles un acuerdo de fusión de operaciones con el chileno Corpbanca para integrar negocios en Chile y Colombia, de los que será controlador, dentro de su objetivo de ser ‘un banco líder en América Latina’.

En una nota difundida en Sao Paulo, Itaú Unibanco- el mayor banco privado de Brasil y el mayor privado de América Latina en valor de mercado- informó que será controlador de esta nueva entidad – Itaú Corpbanca – con un 50,5% de propiedad, mientras que el chileno tendrá un 49,5%.

‘La asociación dará origen a una de las mayores instituciones de América Latina con 45.000 millones de dólares en activos y 34.000 millones en el total de la cartera de crédito’, destacó el comunicado conjunto.

La fusión fue hecha entre la filial de Itaú Unibanco en Chile y Corpbanca.

El acuerdo, alcanzado tras meses de negociaciones en las que Corpbanca dijo haber recibido otras varias ofertas, fue sellado en Santiago entre Ricardo Marino, presidente del Banco Itaú Chile y vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina, y Jorge Andrés Saieh, presidente de Corpbanca.

‘Esta transacción es un importante paso para consolidar a Itaú Unibanco como banco líder en América Latina’, declaró Marino, citado en la nota.

‘Hemos conseguido un gran acuerdo de asociación para el banco y todos sus accionistas que, unidos a un gigante regional como Itaú Unibanco, nos permitirá consolidar nuestros planes en Chile y Colombia’, señaló por su parte Saieh.

El grupo Itaú Unibanco está presente en una veintena de países en América, Asia y Europa. En Sudamérica, tiene presencia en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia.

Itaú también tiene una oficina de representación en Perú y está evaluando su expansión en ese país, según declararon ejecutivos del banco en un encuentro con la prensa en Sao Paulo en diciembre pasado.

Dentro de su proceso de expansión en América Latina, la rama de banca mayorista y de inversiones Itaú BBA tenía planeado iniciar sus operaciones en México este enero.

Corpbanca es el cuarto banco privado en Chile y parte del grupo Saieh que tiene presencia en banca, supermercados y medios de comunicación. Opera en Colombia desde 2012 tras la adquisición de Banco Santander Colombia y en Panamá después de tomar el control de Helm Bank en 2013, que también estaba presente en Colombia.

Además, tiene oficinas de representación en Madrid y Nueva York.

En Colombia es el quinto banco en términos de activos y cartera de crédito y el cuarto respecto del total de depósitos, de acuerdo a cifras del regulador local.

Con este acuerdo, los bancos esperan ‘crear una plataforma que permitirá emprender la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, crecimiento y expansión en Chile, Colombia, Perú y Centroamérica’, enfatizó la nota de Itaú.

Tras el anuncio de la fusión, las acciones ordinarias de Itaú Unibanco subían 0,84% y las preferenciales caían un 1,63% en la Bolsa de Sao Paulo. En la plaza de Santiago, los papeles de Corpbanca caían más de un 11%.

Las instituciones esperan concluir el proceso en el último trimestre de 2014. La fusión está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras de Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Estados Unidos.