Autoridades del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un caso de corrupción que salpicó al alcalde capitalino Alvaro Arzú.

El caso pudo destaparse gracias a la colaboración de Alejandra Reyes, pareja sentimental de Byron Lima. Según se explicó la comuna figura como uno de los principales contratistas de la cooperativa que dirigía Byron Lima.

El Comisionado Iván Velásquez explicó que la contratación de servicios “por sí no constituye delito”, pero si lo fue la alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del partido Unionista y de algunos aliados, los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas a Byron Lima.

Sumado a esto, se documentó la existencia de “plazas fantasmas en la municipalidad” para la compañera sentimental de lima, Alejandra Reyes y su mamá, así como una plaza para la viuda de Obdulio Villanueva.

La relación de Lima con Arzú

En 1998 durante la administración de Alvaro Arzú ocurre la muerte de Juan Gerardi. Por este caso fueron condenados Byron Lima, Byron Lima Estrada y José Obdulio Villanueva.

El caso generó crisis para el gobierno y aunque el entonces presidente Arzú nombró una comisión para investigar el crimen, negó que Lima Estrada (padre de Byron Lima) tuviera relación con el caso y decidió no investigarle.

Las relaciones de Lima con Arzú y sus antiguos compañeros -hoy funcionarios de la comuna- se mantuvieron y le permitieron obtener beneficios.

Las autoridades solicitaron el retiro de inmunidad del alcalde para poder investigarlo.

También te puede interesar:

La mujer más cercana a Byron Lima destapa nuevo caso de corrupción