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Cacif | “Lo engorroso de los trámites es una barrera a libre empresarialidad”

Sandra Vi
02 de septiembre, 2021

Durante la presentación de los resultados de la encuesta de Simplificación de Trámites el presidente del Cacif, Hermann Girón, dijo que “lo engorroso de los trámites es una barrera a libre empresarialidad”.

Agregó que estas barreras castigan a Guatemala, sobre todo en la calificación del índice del Doing Business International.

Además que el sector sector privado representado a través del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha promovido la eliminación de trámites duplicados para generar más productividad, empleo y riqueza en el país.

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“La aprobación de la Ley Antitrámites es un gran paso, pero lo más importante es la implementación; motivo por el cual realizamos una encuesta para conocer cuál es la percepción de los empresarios sobre la Ley Antitrámites y su contenido”, explicó Girón.

Pero que también se analizaron las gestiones que más demandan las empresas, sus efectos y costos para hacer negocios en el país. Y entender los principales retos para las empresas que requieren trámites homologados y eficientes que impulsen mayor competitividad.

Resultados de la I Encuesta Simplificación de Trámites

Claudia Galán, directora económica de Cacif dijo que de las 84 empresas participantes el 86% de los empresarios ve con optimismo la Ley Antitrámites.

Y que el 52% de los directivos gremiales confirmó que los trámites más demandados por año en sus empresas son el pago de impuestos y las licencias sanitarias.

Agregó que la encuesta reveló que la legalización de documentos; formularios; firmas; sellos y pagos son parte de los procesos que obstaculizan la gestión empresarial en el país; y demoran más de un mes, según el 37% de las empresas

Otro de los hallazgos está relacionado con los trámites en línea; “el 54% de los tomadores de decisiones expresaron que más del 60% de los trámites podrían realizarse en línea para agilizar tiempos y costos para los negocios, premiando la competitividad”, dijo Galán.

Además, el 46% de los empresarios consideran como principal reto garantizar una respuesta rápida a los ciudadanos a través de una mejora en los procesos que impulsen la simplificación y mayor eficiencia de las instituciones.

Para finalizar la directora económica de Cacif explicó que los líderes gremiales identificaron que la eliminación de trámites o documentos de respaldo innecesarios representan beneficios con la entrada en vigencia de la Ley. Pero que la homologación de trámites y la digitalización son retos pendientes.

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Durante la presentación de los resultados de la encuesta de Simplificación de Trámites el presidente del Cacif, Hermann Girón, dijo que “lo engorroso de los trámites es una barrera a libre empresarialidad”.

Agregó que estas barreras castigan a Guatemala, sobre todo en la calificación del índice del Doing Business International.

Además que el sector sector privado representado a través del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha promovido la eliminación de trámites duplicados para generar más productividad, empleo y riqueza en el país.

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“La aprobación de la Ley Antitrámites es un gran paso, pero lo más importante es la implementación; motivo por el cual realizamos una encuesta para conocer cuál es la percepción de los empresarios sobre la Ley Antitrámites y su contenido”, explicó Girón.

Pero que también se analizaron las gestiones que más demandan las empresas, sus efectos y costos para hacer negocios en el país. Y entender los principales retos para las empresas que requieren trámites homologados y eficientes que impulsen mayor competitividad.

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Claudia Galán, directora económica de Cacif dijo que de las 84 empresas participantes el 86% de los empresarios ve con optimismo la Ley Antitrámites.

Y que el 52% de los directivos gremiales confirmó que los trámites más demandados por año en sus empresas son el pago de impuestos y las licencias sanitarias.

Agregó que la encuesta reveló que la legalización de documentos; formularios; firmas; sellos y pagos son parte de los procesos que obstaculizan la gestión empresarial en el país; y demoran más de un mes, según el 37% de las empresas

Otro de los hallazgos está relacionado con los trámites en línea; “el 54% de los tomadores de decisiones expresaron que más del 60% de los trámites podrían realizarse en línea para agilizar tiempos y costos para los negocios, premiando la competitividad”, dijo Galán.

Además, el 46% de los empresarios consideran como principal reto garantizar una respuesta rápida a los ciudadanos a través de una mejora en los procesos que impulsen la simplificación y mayor eficiencia de las instituciones.

Para finalizar la directora económica de Cacif explicó que los líderes gremiales identificaron que la eliminación de trámites o documentos de respaldo innecesarios representan beneficios con la entrada en vigencia de la Ley. Pero que la homologación de trámites y la digitalización son retos pendientes.

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