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Centroamérica, “aterrizaje forzoso” en el precio de boletos aéreos

Arte: 1000ton@
María José Aresti
07 de mayo, 2024

Los guatemaltecos que deseen viajar a Costa Rica pueden llegar a toparse con tarifas de hasta US$800 por un vuelo de ida y vuelta. Mientras que la ruta de Bogotá a Quito ronda los US$200. El comparativo evidencia cuotas “casi impagables” de los tickets para volar en la región. 

En perspectiva. Un estudio del BM determinó que los vuelos entre destinos de Centroamérica son tres veces más costosos que Sudamérica, pese a compartir distancias y tiempos similares. Esta situación impide que la mayor parte de la población pueda hacer viajes aéreos regionales.  

  • La competencia limitada, sumada a los impuestos, cargos y tasas de salida aeroportuarias en los boletos, contribuyen a dicho contexto. Estas representan aproximadamente US$50, si se agrega un vuelo redondo llegarían a sumar el doble. 

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  • Michael Kerf, director para Centroamérica y RD, y Roberto Echandi, director de International Investment Initiative de la institución, explican que las naciones centroamericanas imponen tasas para los viajes intrarregionales similares a las aplicadas a viajes de larga distancia.  

  • “Esto limita la entrada o expansión de todo tipo de aerolíneas, incluidas las de bajo costo. Además, dificulta establecer nuevas rutas intracentroamericanas”, agregan.  

Visto y no visto. El precio promedio por km en un viaje es de US$0,350 contra 0,091 en Sudamérica. Esta diferencia afecta a las personas que visitan familia o amigos y turistas extranjeros.  

  • El turismo juega un papel crucial como una fuente de ingresos y desarrollo. En 2019, el sector aportó un 10,7% al PIB regional, según el WTTC.  

  • Si los costos fueran menores, la demanda de viajes podría triplicarse. Incrementaría el número de personas viajando en rutas e incluso los viajeros podrían hacer multidestinos.  

  • “Se podría trabajar en políticas de apoyo regional. Que abarquen construcción, infraestructura y turismo complementario territorial”, detalla el informe “Oportunidades para impulsar la producción en CA, México, Panamá y RD” del BID.  

El promedio por kilómetro de un boleto aéreo entre destinos centroamericanos se estima en US$0,350. Arte: 1000ton@

Hemeroteca. Para entender las tarifas es necesario regresar a los años 90. Desde el punto de vista económico, las aerolíneas no eran viables. No contaban con tamaños y economías de escala necesarias.  

  • A ello se sumaba un mercado pequeño. Diariamente, las rutas tenían una baja cantidad de pasajeros: El Salvador y Honduras (30), Guatemala y Honduras (41) y El Salvador y Costa Rica (90).  

  • El resultado fue establecer un modelo de hub and spoke, que centralizaba los flujos en un solo punto. De allí, el tráfico se distribuía hacia el resto de los países. Un arquetipo de aviación que data de hace 25 años. 

  • “Los precios se mantienen altos porque sigue predominando este modelo. Combinar dos viajes en uno para llegar de ‘A’ a ‘B’. Esto lo hace sumamente caro”, explicó en un panel en 2022, Enrique Beltranena, CEO de Volaris. 

Ecos regionales. El BM evalúa la posibilidad de transformar el mercado aéreo ofreciendo tarifas de ida y vuelta por US$74. La medida reduce las tasas en US$40.  

  • En 2023, Panamá disminuyó la tarifa de salida a US$26 en el Aeropuerto-Pacífico, aunque aún está pendiente hacerlo en su principal terminal aérea.

  • A principios de marzo, Costa Rica presentó un proyecto de ley para reducir tasas a menos de US$20. Siempre y cuando, el resto de los países, hagan lo mismo y los precios no sobrepasen los US$80. 

  • “Estaban esperando a que los costarricenses dieran el primer paso. El siguiente es apoyar a otros gobiernos en el impulso de esta reforma crítica a favor de la integración”, señalan Kerf y Echandi.   

Balance. Para Motty Rodas, directora ejecutiva de Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), los altos precios desmotivan a las personas que planean estos vuelos.  

  • Lo anterior les lleva a visitar un solo destino. Eso no sucede en Europa, por ejemplo. En el Viejo Continente se movilizan de un país a otro, impulsados por precios competitivos. Los multidestinos tienen un impacto positivo. 

  • El AGLA también se reunió con el BM para tratar la reducción de tasas. Sobre la propuesta, sugieren eliminar el IVA sobre el combustible.

  • “Guatemala tiene las tarifas aeroportuarias más bajas de la región. La baja demanda intrarregional es precisamente por las altas tarifas. Bajarlas sería una buena motivación, pero no garantiza que aumente la demanda”, concluye la directiva.  

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Centroamérica, “aterrizaje forzoso” en el precio de boletos aéreos

Arte: 1000ton@
María José Aresti
07 de mayo, 2024

Los guatemaltecos que deseen viajar a Costa Rica pueden llegar a toparse con tarifas de hasta US$800 por un vuelo de ida y vuelta. Mientras que la ruta de Bogotá a Quito ronda los US$200. El comparativo evidencia cuotas “casi impagables” de los tickets para volar en la región. 

En perspectiva. Un estudio del BM determinó que los vuelos entre destinos de Centroamérica son tres veces más costosos que Sudamérica, pese a compartir distancias y tiempos similares. Esta situación impide que la mayor parte de la población pueda hacer viajes aéreos regionales.  

  • La competencia limitada, sumada a los impuestos, cargos y tasas de salida aeroportuarias en los boletos, contribuyen a dicho contexto. Estas representan aproximadamente US$50, si se agrega un vuelo redondo llegarían a sumar el doble. 

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  • Michael Kerf, director para Centroamérica y RD, y Roberto Echandi, director de International Investment Initiative de la institución, explican que las naciones centroamericanas imponen tasas para los viajes intrarregionales similares a las aplicadas a viajes de larga distancia.  

  • “Esto limita la entrada o expansión de todo tipo de aerolíneas, incluidas las de bajo costo. Además, dificulta establecer nuevas rutas intracentroamericanas”, agregan.  

Visto y no visto. El precio promedio por km en un viaje es de US$0,350 contra 0,091 en Sudamérica. Esta diferencia afecta a las personas que visitan familia o amigos y turistas extranjeros.  

  • El turismo juega un papel crucial como una fuente de ingresos y desarrollo. En 2019, el sector aportó un 10,7% al PIB regional, según el WTTC.  

  • Si los costos fueran menores, la demanda de viajes podría triplicarse. Incrementaría el número de personas viajando en rutas e incluso los viajeros podrían hacer multidestinos.  

  • “Se podría trabajar en políticas de apoyo regional. Que abarquen construcción, infraestructura y turismo complementario territorial”, detalla el informe “Oportunidades para impulsar la producción en CA, México, Panamá y RD” del BID.  

El promedio por kilómetro de un boleto aéreo entre destinos centroamericanos se estima en US$0,350. Arte: 1000ton@

Hemeroteca. Para entender las tarifas es necesario regresar a los años 90. Desde el punto de vista económico, las aerolíneas no eran viables. No contaban con tamaños y economías de escala necesarias.  

  • A ello se sumaba un mercado pequeño. Diariamente, las rutas tenían una baja cantidad de pasajeros: El Salvador y Honduras (30), Guatemala y Honduras (41) y El Salvador y Costa Rica (90).  

  • El resultado fue establecer un modelo de hub and spoke, que centralizaba los flujos en un solo punto. De allí, el tráfico se distribuía hacia el resto de los países. Un arquetipo de aviación que data de hace 25 años. 

  • “Los precios se mantienen altos porque sigue predominando este modelo. Combinar dos viajes en uno para llegar de ‘A’ a ‘B’. Esto lo hace sumamente caro”, explicó en un panel en 2022, Enrique Beltranena, CEO de Volaris. 

Ecos regionales. El BM evalúa la posibilidad de transformar el mercado aéreo ofreciendo tarifas de ida y vuelta por US$74. La medida reduce las tasas en US$40.  

  • En 2023, Panamá disminuyó la tarifa de salida a US$26 en el Aeropuerto-Pacífico, aunque aún está pendiente hacerlo en su principal terminal aérea.

  • A principios de marzo, Costa Rica presentó un proyecto de ley para reducir tasas a menos de US$20. Siempre y cuando, el resto de los países, hagan lo mismo y los precios no sobrepasen los US$80. 

  • “Estaban esperando a que los costarricenses dieran el primer paso. El siguiente es apoyar a otros gobiernos en el impulso de esta reforma crítica a favor de la integración”, señalan Kerf y Echandi.   

Balance. Para Motty Rodas, directora ejecutiva de Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), los altos precios desmotivan a las personas que planean estos vuelos.  

  • Lo anterior les lleva a visitar un solo destino. Eso no sucede en Europa, por ejemplo. En el Viejo Continente se movilizan de un país a otro, impulsados por precios competitivos. Los multidestinos tienen un impacto positivo. 

  • El AGLA también se reunió con el BM para tratar la reducción de tasas. Sobre la propuesta, sugieren eliminar el IVA sobre el combustible.

  • “Guatemala tiene las tarifas aeroportuarias más bajas de la región. La baja demanda intrarregional es precisamente por las altas tarifas. Bajarlas sería una buena motivación, pero no garantiza que aumente la demanda”, concluye la directiva.