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Esta es la iniciativa que busca capacitar a niñas y jóvenes en las carreras del futuro

Por medio de la iniciativa DigiGirlz, más de 300 jóvenes recibieron los últimos avances en tecnología. Estos son los detalles.

Fotografía cortesía de Universidad Rafael Landívar.
María José Aresti
11 de junio, 2023

Más de 300 niñas y jóvenes mujeres entre los 15 a 18 años fueron partícipes de la novena edición de DigiGirlz, un proyecto que tiene como finalidad despertar el interés en ellas y motivarlas a continuar sus estudios de educación superior en carreas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El evento tuvo lugar el pasado viernes 9 de junio en la Universidad Rafael Landívar (URL), y además de poder ser un incentivo para las futuras profesionales, busca colaborar con la disminución de la brecha de género que existe en las industrias de estas carreras.

De acuerdo, con la UNESCO en las últimas tres décadas se ha triplicado la cantidad de mujeres que cursan educación superior a nivel global, sin embargo, el crecimiento no ha sido homogéneo dentro de la oferta educativa.

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Sobre la novena edición de la iniciativa

“DigiGirlz es un espacio donde las jóvenes pueden conocer sobre los avances de tecnología de inteligencia artificial, código y pensamiento computacional, al mismo tiempo que se les permite conocer y conversar con profesionales destacadas. A lo largo del programa, en Guatemala hemos contado con más de 5,500 señoritas participantes”, comenta Patricia Mejía, gerente de Evaluaciones de Soluciones de Nube para Microsoft Centroamérica y Caribe.

El proyecto es liderado por Microsoft y las ediciones han sido distribuidas en modalidades presenciales y virtuales, con el propósito de transmitir mensajes a las jóvenes y conseguir inspirar para despertar un interés y pasión en el campo tecnológico.

Fotografía cortesía de Universidad Rafael Landívar.

Este año, el evento regresó a la presencialidad en las instalaciones de la URL, y contó con la participación de Karen Morales, coordinadora de procesos de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera (VRAF) de la URL; Ana Judith Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT); Gabriela Asturias, científica y cofundadora de la Fundación Desarrolla Guatemala y ALMA; Claudia Grajeda, arquitecta de Soluciones de Nube y consulta de SAP Business One; y, Gisela Morales, nadadora profesional y directora de Academias Waterproof y Gimnasios Femmefit y F45.

El papel de las mujeres en las carreras STEM

Ximena Elizardi es una estudiante de cuarto año de la carrera de ingeniería en Informática y Sistemas de la URL, y comenta que, decidió incursionar en el campo de la ingeniería con el propósito de representar a las mujeres científicas y abrir camino a futuras generaciones.

De acuerdo con la UNESCO, sólo un 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, alrededor del mundo, sin embargo, en el futuro el 75 por ciento de los empleos estarán relacionados con el campo del STEM.

Por lo que, Karen Morales, coordinadora de procesos de la VRAF asevera que la capacitación de jóvenes en diferentes áreas tecnológicas es fundamental para construir un futuro equitativo y próspero en la sociedad actual: “En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, es esencial que las mujeres estén presentes y desempeñen un papel activo en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras”.

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Esta es la iniciativa que busca capacitar a niñas y jóvenes en las carreras del futuro

Por medio de la iniciativa DigiGirlz, más de 300 jóvenes recibieron los últimos avances en tecnología. Estos son los detalles.

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11 de junio, 2023

Más de 300 niñas y jóvenes mujeres entre los 15 a 18 años fueron partícipes de la novena edición de DigiGirlz, un proyecto que tiene como finalidad despertar el interés en ellas y motivarlas a continuar sus estudios de educación superior en carreas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El evento tuvo lugar el pasado viernes 9 de junio en la Universidad Rafael Landívar (URL), y además de poder ser un incentivo para las futuras profesionales, busca colaborar con la disminución de la brecha de género que existe en las industrias de estas carreras.

De acuerdo, con la UNESCO en las últimas tres décadas se ha triplicado la cantidad de mujeres que cursan educación superior a nivel global, sin embargo, el crecimiento no ha sido homogéneo dentro de la oferta educativa.

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“DigiGirlz es un espacio donde las jóvenes pueden conocer sobre los avances de tecnología de inteligencia artificial, código y pensamiento computacional, al mismo tiempo que se les permite conocer y conversar con profesionales destacadas. A lo largo del programa, en Guatemala hemos contado con más de 5,500 señoritas participantes”, comenta Patricia Mejía, gerente de Evaluaciones de Soluciones de Nube para Microsoft Centroamérica y Caribe.

El proyecto es liderado por Microsoft y las ediciones han sido distribuidas en modalidades presenciales y virtuales, con el propósito de transmitir mensajes a las jóvenes y conseguir inspirar para despertar un interés y pasión en el campo tecnológico.

Fotografía cortesía de Universidad Rafael Landívar.

Este año, el evento regresó a la presencialidad en las instalaciones de la URL, y contó con la participación de Karen Morales, coordinadora de procesos de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera (VRAF) de la URL; Ana Judith Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT); Gabriela Asturias, científica y cofundadora de la Fundación Desarrolla Guatemala y ALMA; Claudia Grajeda, arquitecta de Soluciones de Nube y consulta de SAP Business One; y, Gisela Morales, nadadora profesional y directora de Academias Waterproof y Gimnasios Femmefit y F45.

El papel de las mujeres en las carreras STEM

Ximena Elizardi es una estudiante de cuarto año de la carrera de ingeniería en Informática y Sistemas de la URL, y comenta que, decidió incursionar en el campo de la ingeniería con el propósito de representar a las mujeres científicas y abrir camino a futuras generaciones.

De acuerdo con la UNESCO, sólo un 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, alrededor del mundo, sin embargo, en el futuro el 75 por ciento de los empleos estarán relacionados con el campo del STEM.

Por lo que, Karen Morales, coordinadora de procesos de la VRAF asevera que la capacitación de jóvenes en diferentes áreas tecnológicas es fundamental para construir un futuro equitativo y próspero en la sociedad actual: “En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, es esencial que las mujeres estén presentes y desempeñen un papel activo en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras”.