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Sectores de foodservice representan el 40% del PIB en Guatemala

Se llevará a cabo por primera vez Connect un evento que dará a conocer las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento del foodservice.

Fotografía con fines ilustrativos. Fuente: AGN.
María José Aresti
24 de febrero, 2024

La industria de foodservice se refiere a la provisión y comercialización de distintos suministros y alimentos enfocados en franquicias, hoteles, restaurantes y caterings. Un reciente análisis por expertos de CABI determinó que directa e indirectamente este conglomerado de industrias representa casi la mitad de la economía nacional.

Es noticia. Según Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de CABI, los cuatro sectores estrechamente relacionados con el foodservice (sector agrícola, la industria de alimentos y bebidas, el comercio y los servicios de alojamiento y comidas) representan el 40% del PIB en Guatemala.

  • Guatemala desempeña un papel importante como proveedor de productos alimenticios a nivel global. Tan solo en el 2023, el país registró más de US$2,600 millones en exportaciones de productos alimenticios elaborados, sumados a los más de US$4,000 millones exportados en materias primas agrícolas.
  • De acuerdo con el experto, la industria del foodservice presenta un considerable potencial de crecimiento. Además, el país atraviesa una marcada transición urbana, propiciando un notorio desarrollo en el interior del país, como en Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Retalhuleu o Totonicapán.
  • La capital sigue siendo el área de mayor representatividad económica del país, se evidencia un fuerte crecimiento en los departamentos durante los últimos años de amenidades urbanas como centros comerciales y restaurantes.

Entre líneas. A pesar de los impactos negativos que el foodservice ha experimentado en los últimos años, derivados de la pandemia de COVID – 19 y los bloqueos del mes de octubre del año pasado, actualmente, la industria crece a una velocidad incluso por encima del crecimiento promedio del país.

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  • En promedio, en los ultimos 5 años, entre el 2019 y el 2023, el PIB de Guatemala ha crecido 3.6%, mientras que la industria de hoteles y restaurantes ha crecido 5.1% y el comercio 3.8%. Esto claramente es prueba del dinamismo que refleja la industria. 
  • Adicionalmente, el foodservice y sus actividades conexas integran cerca del 50% de la fuerza laboral total del país, lo que subraya su importancia en términos de oportunidades de generación de empleo en Guatemala.
  • A modo de referencia, en la última década, el PIB per cápita de Guatemala ha experimentado un notorio aumento del 63%, pasando de US$3,355 en 2012 a US$5,473 en 2022, generando un incremento importante en la cantidad destinada a lo que se denomina “gastos de alimentos fuera del hogar”.

En el radar. Suministros & Alimentos realizará “Connect” el próximo martes 5 de marzo en el Salón Azaria de Cayalá, con el objetivo de brindar a los empresarios guatemaltecos una experiencia gratuita y enriquecedora que los conectará con mejores conocimientos, productos y servicios disponibles en el mercado, garantizando así su competitividad en el sector.

  • “Connect ofrecerá a los guatemaltecos involucrados en el sector de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings la oportunidad de que sus negocios se eleven a un siguiente nivel, al ser un evento que proporcionará información innovadora de la mano de expertos y pondrá a disposición oportunidades de negocios”, explicó René Sánchez, Gerente de Mercadeo de Suministros & Alimentos.
  • “El evento nos permitirá dar a conocer las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento de la industria de alimentos y suministros en Guatemala y conectar cada eslabón en la cadena de suministros y alimentos, de manera eficiente y significativa”, puntualizó Julio Ortega, Gerente de Ventas de Suministros & Alimentos.
  • “A través de esta experiencia enriquecedora, proporcionaremos a los empresarios guatemaltecos, los mejores conocimientos, productos y servicios disponibles en el mercado para garantizar su competitividad y crecimiento en el sector de la hospitalidad”, concluyó Ortega.
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Sectores de foodservice representan el 40% del PIB en Guatemala

Se llevará a cabo por primera vez Connect un evento que dará a conocer las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento del foodservice.

Fotografía con fines ilustrativos. Fuente: AGN.
María José Aresti
24 de febrero, 2024

La industria de foodservice se refiere a la provisión y comercialización de distintos suministros y alimentos enfocados en franquicias, hoteles, restaurantes y caterings. Un reciente análisis por expertos de CABI determinó que directa e indirectamente este conglomerado de industrias representa casi la mitad de la economía nacional.

Es noticia. Según Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de CABI, los cuatro sectores estrechamente relacionados con el foodservice (sector agrícola, la industria de alimentos y bebidas, el comercio y los servicios de alojamiento y comidas) representan el 40% del PIB en Guatemala.

  • Guatemala desempeña un papel importante como proveedor de productos alimenticios a nivel global. Tan solo en el 2023, el país registró más de US$2,600 millones en exportaciones de productos alimenticios elaborados, sumados a los más de US$4,000 millones exportados en materias primas agrícolas.
  • De acuerdo con el experto, la industria del foodservice presenta un considerable potencial de crecimiento. Además, el país atraviesa una marcada transición urbana, propiciando un notorio desarrollo en el interior del país, como en Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Retalhuleu o Totonicapán.
  • La capital sigue siendo el área de mayor representatividad económica del país, se evidencia un fuerte crecimiento en los departamentos durante los últimos años de amenidades urbanas como centros comerciales y restaurantes.

Entre líneas. A pesar de los impactos negativos que el foodservice ha experimentado en los últimos años, derivados de la pandemia de COVID – 19 y los bloqueos del mes de octubre del año pasado, actualmente, la industria crece a una velocidad incluso por encima del crecimiento promedio del país.

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  • En promedio, en los ultimos 5 años, entre el 2019 y el 2023, el PIB de Guatemala ha crecido 3.6%, mientras que la industria de hoteles y restaurantes ha crecido 5.1% y el comercio 3.8%. Esto claramente es prueba del dinamismo que refleja la industria. 
  • Adicionalmente, el foodservice y sus actividades conexas integran cerca del 50% de la fuerza laboral total del país, lo que subraya su importancia en términos de oportunidades de generación de empleo en Guatemala.
  • A modo de referencia, en la última década, el PIB per cápita de Guatemala ha experimentado un notorio aumento del 63%, pasando de US$3,355 en 2012 a US$5,473 en 2022, generando un incremento importante en la cantidad destinada a lo que se denomina “gastos de alimentos fuera del hogar”.

En el radar. Suministros & Alimentos realizará “Connect” el próximo martes 5 de marzo en el Salón Azaria de Cayalá, con el objetivo de brindar a los empresarios guatemaltecos una experiencia gratuita y enriquecedora que los conectará con mejores conocimientos, productos y servicios disponibles en el mercado, garantizando así su competitividad en el sector.

  • “Connect ofrecerá a los guatemaltecos involucrados en el sector de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings la oportunidad de que sus negocios se eleven a un siguiente nivel, al ser un evento que proporcionará información innovadora de la mano de expertos y pondrá a disposición oportunidades de negocios”, explicó René Sánchez, Gerente de Mercadeo de Suministros & Alimentos.
  • “El evento nos permitirá dar a conocer las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento de la industria de alimentos y suministros en Guatemala y conectar cada eslabón en la cadena de suministros y alimentos, de manera eficiente y significativa”, puntualizó Julio Ortega, Gerente de Ventas de Suministros & Alimentos.
  • “A través de esta experiencia enriquecedora, proporcionaremos a los empresarios guatemaltecos, los mejores conocimientos, productos y servicios disponibles en el mercado para garantizar su competitividad y crecimiento en el sector de la hospitalidad”, concluyó Ortega.