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Encuesta presidencial: Zury Ríos recupera la confianza del electorado en Guatemala tras nuevo sondeo

En una encuesta recientemente publicada por Grupo Impacto 360, una empresa de investigación y comunicación basada en México, Zury Ríos recupera la confianza e intención de voto en el electorado guatemalteco.

Redacción República
22 de mayo, 2023

¿Por cuál de los candidatos presidenciales votaría si hoy se realizarán las elecciones?, es la pregunta inicial del sondeo realizado casa por casa a una muestra de 900 personas en edad de votar. El resultado obtenido coloca a Zury Ríos con una preferencia del 22.9 %, seguida de Carlos Pineda con 20.1 %, Sandra Torres 17.9 % y Edmond Mulet 14.6 %. 

El estudio de Grupo Impacto 360 destaca también que el porcentaje de indecisos es relativamente bajo 4.9 %. Ante los datos de la encuesta se puede concluir que el resultado de las elecciones presidenciales, en primera vuelta, sigue sin estar definido y que Ríos y Pineda están con márgenes bastante estrechos de diferencia.

El levantamiento de la información fue a nivel nacional y se realizó entre el 17 y 20 de mayo. También se evidencia que más del 61 % seguramente irá a votar en las elecciones del 25 de junio, y si se le suman quienes respondieron que probablemente lo harán (16.4 %), se podría esperar una buena afluencia de votantes para el día de las elecciones.

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Resultado de la última encuesta electoral en Guatemala. Fuente: Grupo Impacto 360.

En otro orden de preguntas, con relación a los principales candidatos. Se les interrogó a los encuestados lo siguiente: Si los únicos candidatos a la presidencia de Guatemala fueran (LEER NOMBRES ROTADOS), ¿por quién votaría? El resultado arrojó a Ríos con 25.1 % de preferencia, muy de cerca le sigue Pineda con 23.2 %, Torres 21.8 % y Mulet 16.4 %.

El nivel de confianza de los resultados anteriores es del 95 % y el margen de error de + /- 3.27%.

Ana Laura Arroyo, Fundadora y directora de Grupo Impacto (@gii360) comentó que esta es la primera encuesta que realizan en Guatemala, similar a las hechas en otros países de la América Latina durante los últimos años. Para su empresa trabajar en Guatemala y dar seguimiento al proceso de elecciones es importante y por ello seleccionaron publicar su trabajo de la mano con República.

La directora ejecutiva de la empresa encuestadora anunció que realizarán uno o dos estudios de opinión más antes de las elecciones generales del 25 de junio, con lo cual se podrá dar seguimiento a los resultados obtenidos en esta primera encuesta. Además, Arroyo agregó que son una empresa inscrita y fiscalizada por el Instituto Nacional Electoral de México (https://www.ine.mx/) lo que otorga fiabilidad a la metodología que aplican en México como, en este caso, Guatemala.

En alianza estratégica República. publicó los datos de esta encuesta realizada a nivel nacional y la cual, luego de verificar antecedentes, cumple con los estándares internacionales de calidad, responsabilidad e integridad. 

Grupo Impacto ha colaborado también con los medios siguientes: TV Azteca, TeleFórmula, Radio Fórmula, Radio UNAM, Instituto Mexicano de la Radio, Publimetro, El Heraldo de México, El Universal, Forbes México, Campaigns & Elections y Revista Cambio, entro otros.

Metodología de la encuesta presidencial

  • Objetivo principal: Conocer la intención de voto para presidente del país y alcalde del municipio de Guatemala para las próximas elecciones de junio de 2023.
  • Alcance de la encuesta: Nacional para caso presidencial considerando las proporciones urbano/rural y las regiones del país y con representatividad en el municipio de Guatemala.
  • Target: Hombres y mujeres registrados para votar en los comicios de 2023. Sexo 50% hombres y 50% mujeres. Edad: 18-29 años 45%, 30-42 años 25% y 45 y más años 30%. Nivel socioeconómico: C2 y C3 15%, BCI 5% y D80%.
  • Técnica de investigación: Encuesta cara a cara en la vivienda de residencia del ciudadano seleccionado. Se utilizaron dispositivos móviles para la recolección de datos y supervisión de los entrevistadores.
  • Tamaño de muestra: Se realizaron 900 entrevistas para los resultados nacionales y una muestra de 400 para los resultados del municipio de Guatemala.
  • Diseño muestral y geo-referenciación: En cuanto a Geografía electoral, la encuesta ha sido levantada en los 22 departamentos que conforman la República de Guatemala con una muestra ponderada conforme al peso electoral de cada departamento, para tener una representación efectiva electoral. en los Departamentos de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala y Distrito Central, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
  • Nivel de confianza y margen de error 95%: El margen de error para los resultados nacionales es de + /- 3.27% y para los resultados del municipio de Guatemala es de +/- 4.9%.
  • Fecha de levantamiento: del 17 al 20 de mayo del 2023.

REPÚBLICA NO ES RESPONSABLE POR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE SE PUBLICA NI DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA 

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Encuesta presidencial: Zury Ríos recupera la confianza del electorado en Guatemala tras nuevo sondeo

En una encuesta recientemente publicada por Grupo Impacto 360, una empresa de investigación y comunicación basada en México, Zury Ríos recupera la confianza e intención de voto en el electorado guatemalteco.

Redacción República
22 de mayo, 2023

¿Por cuál de los candidatos presidenciales votaría si hoy se realizarán las elecciones?, es la pregunta inicial del sondeo realizado casa por casa a una muestra de 900 personas en edad de votar. El resultado obtenido coloca a Zury Ríos con una preferencia del 22.9 %, seguida de Carlos Pineda con 20.1 %, Sandra Torres 17.9 % y Edmond Mulet 14.6 %. 

El estudio de Grupo Impacto 360 destaca también que el porcentaje de indecisos es relativamente bajo 4.9 %. Ante los datos de la encuesta se puede concluir que el resultado de las elecciones presidenciales, en primera vuelta, sigue sin estar definido y que Ríos y Pineda están con márgenes bastante estrechos de diferencia.

El levantamiento de la información fue a nivel nacional y se realizó entre el 17 y 20 de mayo. También se evidencia que más del 61 % seguramente irá a votar en las elecciones del 25 de junio, y si se le suman quienes respondieron que probablemente lo harán (16.4 %), se podría esperar una buena afluencia de votantes para el día de las elecciones.

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Resultado de la última encuesta electoral en Guatemala. Fuente: Grupo Impacto 360.

En otro orden de preguntas, con relación a los principales candidatos. Se les interrogó a los encuestados lo siguiente: Si los únicos candidatos a la presidencia de Guatemala fueran (LEER NOMBRES ROTADOS), ¿por quién votaría? El resultado arrojó a Ríos con 25.1 % de preferencia, muy de cerca le sigue Pineda con 23.2 %, Torres 21.8 % y Mulet 16.4 %.

El nivel de confianza de los resultados anteriores es del 95 % y el margen de error de + /- 3.27%.

Ana Laura Arroyo, Fundadora y directora de Grupo Impacto (@gii360) comentó que esta es la primera encuesta que realizan en Guatemala, similar a las hechas en otros países de la América Latina durante los últimos años. Para su empresa trabajar en Guatemala y dar seguimiento al proceso de elecciones es importante y por ello seleccionaron publicar su trabajo de la mano con República.

La directora ejecutiva de la empresa encuestadora anunció que realizarán uno o dos estudios de opinión más antes de las elecciones generales del 25 de junio, con lo cual se podrá dar seguimiento a los resultados obtenidos en esta primera encuesta. Además, Arroyo agregó que son una empresa inscrita y fiscalizada por el Instituto Nacional Electoral de México (https://www.ine.mx/) lo que otorga fiabilidad a la metodología que aplican en México como, en este caso, Guatemala.

En alianza estratégica República. publicó los datos de esta encuesta realizada a nivel nacional y la cual, luego de verificar antecedentes, cumple con los estándares internacionales de calidad, responsabilidad e integridad. 

Grupo Impacto ha colaborado también con los medios siguientes: TV Azteca, TeleFórmula, Radio Fórmula, Radio UNAM, Instituto Mexicano de la Radio, Publimetro, El Heraldo de México, El Universal, Forbes México, Campaigns & Elections y Revista Cambio, entro otros.

Metodología de la encuesta presidencial

  • Objetivo principal: Conocer la intención de voto para presidente del país y alcalde del municipio de Guatemala para las próximas elecciones de junio de 2023.
  • Alcance de la encuesta: Nacional para caso presidencial considerando las proporciones urbano/rural y las regiones del país y con representatividad en el municipio de Guatemala.
  • Target: Hombres y mujeres registrados para votar en los comicios de 2023. Sexo 50% hombres y 50% mujeres. Edad: 18-29 años 45%, 30-42 años 25% y 45 y más años 30%. Nivel socioeconómico: C2 y C3 15%, BCI 5% y D80%.
  • Técnica de investigación: Encuesta cara a cara en la vivienda de residencia del ciudadano seleccionado. Se utilizaron dispositivos móviles para la recolección de datos y supervisión de los entrevistadores.
  • Tamaño de muestra: Se realizaron 900 entrevistas para los resultados nacionales y una muestra de 400 para los resultados del municipio de Guatemala.
  • Diseño muestral y geo-referenciación: En cuanto a Geografía electoral, la encuesta ha sido levantada en los 22 departamentos que conforman la República de Guatemala con una muestra ponderada conforme al peso electoral de cada departamento, para tener una representación efectiva electoral. en los Departamentos de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala y Distrito Central, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
  • Nivel de confianza y margen de error 95%: El margen de error para los resultados nacionales es de + /- 3.27% y para los resultados del municipio de Guatemala es de +/- 4.9%.
  • Fecha de levantamiento: del 17 al 20 de mayo del 2023.

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