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Experto insiste que sistema electrónico que propone el TSE debe funcionar alterno a la transmisión de las Juntas Electorales

Alejandro Quinteros, voluntario en procesos electorales, insistió en los cambios que debe garantizar el TSE, sea cual fuere el sistema electrónico preliminar para las Elecciones 2023. 

En enero de 2023 es la convocatoria a Elecciones Generales en Guatemala. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
11 de noviembre, 2022

Aunque la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, aseguró que el evento electoral seguirá en manos de la ciudadanía aún con el uso de un sistema electrónico, experto recordó que para cumplir ese objetivo, los magistrados deben garantizar varios cambios del proceso. 

Alejandro Quinteros, voluntario en procesos electorales, dijo que sea cual fuere el sistema electrónico que adquiera el TSE, "deberán especificar que se trata de un mecanismo preliminar, alterno e independiente de la transmisión oficial de los órganos electorales temporales". 

Para ello, hizo ver la necesidad de que cada Junta tenga los recursos para adquirir tecnología y hacer sus propias cuentas del escrutinio "a fin de no depender del TSE obtener la información", agregó.

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 "Se debe tener un sistema oficial, paralelo al que el TSE busca implementar y manejado por las Juntas sin intervención de los magistrados, como ordena la Ley", agregó. 

Quinteros dio como ejemplo lo hecho por la Junta Receptora de Votos de Distrito y de Guatemala, que con fondos otorgados por anteriores magistraturas, han optado por la contratación de una empresa proveedora de equipo, tecnología y personal.

"Las Juntas únicamente supervisan que los procesos sean los correctos y de allí el flujo de datos y la rapidez en la transmisión de la información al TSE", aseveró. 

TSE defiende sistema electrónico 

Palencia, aseguró que algunos cambios ya fueron tomados en cuenta, sin embargo, aún no se refleja en las bases de licitación, dijo Quinteros. 

La magistrada presidenta defendió la compra de un nuevo sistema para ya no transmitir el conteo de votos por medio del teléfono, pues en su lugar se utilizaría un escáner que garantiza la claridad de la imágen. 

"El cambio no es grande, pero sí es sustancial para la transmisión de datos", enfatizó. Y agregó: "de no realizar la compra, tendríamos un excel mejorado con variantes, como el aumento del padrón y partidos". 

Cabe recordar que la fecha límite para la recepción de oferentes para el proceso de compra del nuevo sistema es el 17 de noviembre.

Los eventos en licitación

  1. Equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos del proceso electoral 2023.
  2. Servidores del centro de datos para el proceso electoral 2023.
  3. Software e infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.
  4. Software e infraestructura tecnológica para registro y estadísticas de votantes e identificación biométrica en el proceso electoral 2023.
  5. Servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI) del proceso electoral 2023.
  6. Servicio de comunicación satelital portátil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023.
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Experto insiste que sistema electrónico que propone el TSE debe funcionar alterno a la transmisión de las Juntas Electorales

Alejandro Quinteros, voluntario en procesos electorales, insistió en los cambios que debe garantizar el TSE, sea cual fuere el sistema electrónico preliminar para las Elecciones 2023. 

En enero de 2023 es la convocatoria a Elecciones Generales en Guatemala. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
11 de noviembre, 2022

Aunque la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, aseguró que el evento electoral seguirá en manos de la ciudadanía aún con el uso de un sistema electrónico, experto recordó que para cumplir ese objetivo, los magistrados deben garantizar varios cambios del proceso. 

Alejandro Quinteros, voluntario en procesos electorales, dijo que sea cual fuere el sistema electrónico que adquiera el TSE, "deberán especificar que se trata de un mecanismo preliminar, alterno e independiente de la transmisión oficial de los órganos electorales temporales". 

Para ello, hizo ver la necesidad de que cada Junta tenga los recursos para adquirir tecnología y hacer sus propias cuentas del escrutinio "a fin de no depender del TSE obtener la información", agregó.

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 "Se debe tener un sistema oficial, paralelo al que el TSE busca implementar y manejado por las Juntas sin intervención de los magistrados, como ordena la Ley", agregó. 

Quinteros dio como ejemplo lo hecho por la Junta Receptora de Votos de Distrito y de Guatemala, que con fondos otorgados por anteriores magistraturas, han optado por la contratación de una empresa proveedora de equipo, tecnología y personal.

"Las Juntas únicamente supervisan que los procesos sean los correctos y de allí el flujo de datos y la rapidez en la transmisión de la información al TSE", aseveró. 

TSE defiende sistema electrónico 

Palencia, aseguró que algunos cambios ya fueron tomados en cuenta, sin embargo, aún no se refleja en las bases de licitación, dijo Quinteros. 

La magistrada presidenta defendió la compra de un nuevo sistema para ya no transmitir el conteo de votos por medio del teléfono, pues en su lugar se utilizaría un escáner que garantiza la claridad de la imágen. 

"El cambio no es grande, pero sí es sustancial para la transmisión de datos", enfatizó. Y agregó: "de no realizar la compra, tendríamos un excel mejorado con variantes, como el aumento del padrón y partidos". 

Cabe recordar que la fecha límite para la recepción de oferentes para el proceso de compra del nuevo sistema es el 17 de noviembre.

Los eventos en licitación

  1. Equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos del proceso electoral 2023.
  2. Servidores del centro de datos para el proceso electoral 2023.
  3. Software e infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.
  4. Software e infraestructura tecnológica para registro y estadísticas de votantes e identificación biométrica en el proceso electoral 2023.
  5. Servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI) del proceso electoral 2023.
  6. Servicio de comunicación satelital portátil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023.