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La ley que busca más pilotos de transporte pesado

.
Luis Gonzalez
01 de mayo, 2024

Las empresas de transporte pesado buscan opciones para contar con más pilotos. Desde hace unos años menos personas aplican para las plazas vacantes y muchos vehículos están detenidos porque no hay quién los maneje. 

  • El déficit de conductores se estima hoy en 12 mil, según la Coordinadora Nacional del Transporte. 
  • Este problema no es exclusivo de Guatemala, afecta a toda la región que busca opciones para atraer o generar el interés de nuevos operadores. 
  • Al aumento de más transporte pesado se ha sumado la partida de muchos pilotos hacia Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades, aprovechando, que esa nación también demanda estos servicios. 

Por qué importa. Dos diputados presentaron una iniciativa de ley en busca de aliviar parte del estrés de no contar con mano de obra para manejar el transporte pesado. 

  • La propuesta es reducir a 18 años el requisito para obtener la licencia tipo A. Actualmente, la edad mínima es de 23 años. 
  • El cambio legal busca incentivar a los más jóvenes a sumarse a esta actividad productiva, elemental para el desarrollo económico de Guatemala. 
  • El sector de transporte es crucial porque suma un alto porcentaje al PIB. En 2016 significó el 4%, de acuerdo con datos de la propuesta de ley. 

En conclusión. La iniciativa de ley busca reformar la Ley de Tránsito, Decreto 132-96 del Congreso de la República. 

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  • El requisito fundamental para que los jóvenes mayores de 18 años puedan conducir un transporte de carga, sería que cuenten con una certificación de cursos otorgada por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). 
  • La iniciativa planteada por los diputados Marleni Matías de la UNE y Cristian Álvarez de CREO, ha tenido eco en redes sociales. Algunos aplauden la propuesta porque abre nuevas oportunidades laborales.  
  • Otros cuestionan que la edad actual no debe modificarse, pues consideran que antes de los 23 años, todavía no se cuenta con la experiencia necesaria para el trabajo de manejar transporte de carga. 
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La ley que busca más pilotos de transporte pesado

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Luis Gonzalez
01 de mayo, 2024

Las empresas de transporte pesado buscan opciones para contar con más pilotos. Desde hace unos años menos personas aplican para las plazas vacantes y muchos vehículos están detenidos porque no hay quién los maneje. 

  • El déficit de conductores se estima hoy en 12 mil, según la Coordinadora Nacional del Transporte. 
  • Este problema no es exclusivo de Guatemala, afecta a toda la región que busca opciones para atraer o generar el interés de nuevos operadores. 
  • Al aumento de más transporte pesado se ha sumado la partida de muchos pilotos hacia Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades, aprovechando, que esa nación también demanda estos servicios. 

Por qué importa. Dos diputados presentaron una iniciativa de ley en busca de aliviar parte del estrés de no contar con mano de obra para manejar el transporte pesado. 

  • La propuesta es reducir a 18 años el requisito para obtener la licencia tipo A. Actualmente, la edad mínima es de 23 años. 
  • El cambio legal busca incentivar a los más jóvenes a sumarse a esta actividad productiva, elemental para el desarrollo económico de Guatemala. 
  • El sector de transporte es crucial porque suma un alto porcentaje al PIB. En 2016 significó el 4%, de acuerdo con datos de la propuesta de ley. 

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  • El requisito fundamental para que los jóvenes mayores de 18 años puedan conducir un transporte de carga, sería que cuenten con una certificación de cursos otorgada por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). 
  • La iniciativa planteada por los diputados Marleni Matías de la UNE y Cristian Álvarez de CREO, ha tenido eco en redes sociales. Algunos aplauden la propuesta porque abre nuevas oportunidades laborales.  
  • Otros cuestionan que la edad actual no debe modificarse, pues consideran que antes de los 23 años, todavía no se cuenta con la experiencia necesaria para el trabajo de manejar transporte de carga.