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Pago de Q80 millones para que el Estado recupere Ferrovía

Redacción República
30 de octubre, 2013

Según el mandatario se están realizando acuerdos para hacer las transferencias, el proceso se ha detenido porque el Ministerio de Comunicaciones y en Ferrovías tenemos que incrementar el techo presupuestarios para trasladar el dinero del pago pendiente por los costos del juicio, indicó Pérez Molina.

Además hizo ver que se están analizando qué proyectos podrían realizarse para utilizar la vía ferrea. 
La historia del juicio por la obtención del ferrocarril,  empieza en 1997 cuando el entonces presidente Álvaro Arzú dio en usufructo el ferrocarril por 50 años a la empresa Ferrovías para operar el sistema de ferrocarriles. En el 2006 durante el mandato de Oscar Berger, se declaró lesivo el contrato.
En el 2007, RCD, empresa propietaria de Ferrovías inició una demanda por Q520 millones en contra del Estado de Guatemala, sin embargo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Ferrovías y ordenó al Estado de Guatemala hacer una compensación económica de Q128 millones.
Con la recuperación de la vías el Estado se garantiza la utilización de 960 kilómetros en todo el territorio nacional. Según se indicó se prevé impulsar el tren de cercanía para movilizar pasajeros en la región central y reactivar la operación de carga desde las fronteras hasta los puertos del pacifico y Atlántico.  
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Pago de Q80 millones para que el Estado recupere Ferrovía

Redacción República
30 de octubre, 2013

Según el mandatario se están realizando acuerdos para hacer las transferencias, el proceso se ha detenido porque el Ministerio de Comunicaciones y en Ferrovías tenemos que incrementar el techo presupuestarios para trasladar el dinero del pago pendiente por los costos del juicio, indicó Pérez Molina.

Además hizo ver que se están analizando qué proyectos podrían realizarse para utilizar la vía ferrea. 
La historia del juicio por la obtención del ferrocarril,  empieza en 1997 cuando el entonces presidente Álvaro Arzú dio en usufructo el ferrocarril por 50 años a la empresa Ferrovías para operar el sistema de ferrocarriles. En el 2006 durante el mandato de Oscar Berger, se declaró lesivo el contrato.
En el 2007, RCD, empresa propietaria de Ferrovías inició una demanda por Q520 millones en contra del Estado de Guatemala, sin embargo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Ferrovías y ordenó al Estado de Guatemala hacer una compensación económica de Q128 millones.
Con la recuperación de la vías el Estado se garantiza la utilización de 960 kilómetros en todo el territorio nacional. Según se indicó se prevé impulsar el tren de cercanía para movilizar pasajeros en la región central y reactivar la operación de carga desde las fronteras hasta los puertos del pacifico y Atlántico.